Iniciando la última semana antes del plebiscito que definirá el futuro de la Propuesta de Nueva Constitución, el día de hoy, lunes 29 de agosto, fue publicada una carta la cual fue firmada por más de 200 académicos y académicas de la UC, en donde declaran aprobar y respaldar el texto que será plebiscitado en las urnas este 4 de septiembre.

Declarando enfáticamente su opción para el plebiscito de salida, los académicos y académicas firmantes de la carta comienzan afirmando lo que según ellos son hechos relevantes que explican el proceso que se vive hoy en día en Chile. Con una mirada al pasado, recuerdan cómo se creó la Constitución actual, estableciendo que “desde hace 41 años el país se rige por una constitución redactada y formulada por un pequeño grupo de personas, a la que se le hicieron más adelante algunos cambios, que fue aprobada en un plebiscito sin garantías y con evidente falta de información y debate”.

Seguido de lo anterior, tienen presente los antecedentes más cercanos del proceso, ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 hasta la fecha actual, en donde dan cuenta de los distintos sucesos que desembocaron en el Plebiscito Constitucional 2022, tales como la firma por el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, el plebiscito de entrada del 2020 y las elecciones realizadas en mayo del 2021 para escoger la Convención Constitucional redactora de la Propuesta de Nueva Constitución.

A pesar de que los firmantes dejan en claro que la Propuesta de Nueva Constitución no logra alcanzar un acuerdo ciudadano en su totalidad, confirman su confianza en la democracia y en la participación ciudadana que se ha dado a lo largo del proceso constituyente, “convencidos de que el diálogo y la razón permiten una vida en sociedad más justa, libre y con confianza en el futuro”, según declaran.

La carta concluye con una cita de Hijo de ladrón de Manuel Rojas: “No una muralla, sino una ventana, una ventana amplia, no de azul sino de blanco […]. Resplandecería desde lejos y yo sabría quién era el que la había pintado”. Los docentes representan a través de este extracto su deseo de “pintar muchas ventanas y puertas” que ha dejado la Convención Constituyente.

Dentro de los involucrados se encuentran académicos y académicas de las Facultades de Medicina, Educación, Letras, Comunicaciones, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; el Instituto de Ciencia Política, de Filosofía y de Historia; además de la Escuela de Teatro, de Trabajo Social, de Psicología, entre otras. En cambio, algunas de las facultades que no cuentan con académicos o académicas firmantes al momento de la publicación de esta nota son la Facultad de Derecho o la Facultad de Economía y Administración. Cabe destacar que esta no es la primera vez que un conjunto de académicos y académicas de la UC se pronuncian en torno a la Propuesta de Nueva Constitución. Así lo hicieron también en el Consejo de la Facultad de Derecho quienes apoyaron la opción Rechazo para el plebiscito de salida según la declaración emitida el 28 de julio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…

Rectoría cede: se permitirá propaganda política sobre el plebiscito

Posibilitar la campaña tanto por el apruebo como por el rechazo fue…

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…