Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como nunca puede faltar, una nueva edición del tradicional Spoiler Alert, instancia en la cual desde El PUClítico les traemos las distintas caras y nombres que resuenan entre los pasillos y aulas de la universidad y que, según diversas fuentes, son las personas que más se espera constituyan las próximas listas de federación y candidaturas de Consejería Superior que se postularán para competir en las elecciones de este año.

 

Pero, ¿qué se vota concretamente en estas Elecciones FEUC? Al igual que todos los años, se votará en primera vuelta a las listas FEUC que buscan disputar los cargos de la Directiva FEUC, junto con el cargo de Consejería Superior y las respectivas consejerías territoriales de cada territorio, eligiéndose en su conjunto un total de 39 consejerías territoriales este año a lo largo de la UC. Adicionalmente, tras ser aprobado en un Consejo FEUC de mayo del presente año, para esta segunda vuelta se votará una reforma de los Estatutos FEUC que tiene por finalidad crear el cargo de Subconsejería Superior, nueva figura que tiene por finalidad apoyar la materialización de los proyectos políticos de futuras Consejerías Superiores además de servir en caso de vacancia y subrogación. Por otro lado, ya para segunda vuelta se votarían las candidaturas que hayan obtenido las dos primeras mayorías tanto para lista de federación como Consejería Superior, además de los presupuestos participativos en donde distintas iniciativas buscan tener más votos para la recaudación de fondos.

 

Siendo entonces la primera votación presencial que se realizará tras 3 años -siendo la última el 2018-, estas elecciones prometen el retorno de las añoradas prácticas y momentos significativos en la política universitaria: el trabajo y despliegue de la campaña política en todos los campus, los cahuines de patio, las emociones colectivas y el tan deseado e interminable conteo de votos en el campus San Joaquín. 

 

Sin más preámbulo, te presentamos el Spoiler Alert de las distintas candidaturas, movimientos y listas que, una vez más, competirán por ganar estas Elecciones FEUC 2023.

 

***El contenido (tanto gráfico como escrito) expuesto a continuación no corresponde a las candidaturas oficiales de las elecciones FEUC, por lo que estas podrían cambiar una vez que se realice la inscripción oficial de candidaturas***

El Movimiento Gremial (MG) de la Universidad Católica, cuyos principios descansan en la ideología de Jaime Guzmán y el gremialismo, lleva más de 50 años de existencia, siendo actualmente el movimiento con mayor trayectoria en la historia de la UC. Ya en las últimas elecciones de federación lograron pasar a segunda vuelta tanto para la lista de la Directiva FEUC como Consejería superior. No obstante, en ninguno de los casos lograron obtener alguno de los cargos, adquiriendo el 40,86% de los votos para la lista a Directiva y el 41,81% para la Consejería Superior, así como tampoco lograron ganar la Delegatura CONFECh con Joaquín Soto como candidato de aquel entonces. Por otro lado, salieron electas 6 consejerías territoriales en Agronomía, Odontología, Derecho, College, Ingeniería e Ingeniería Comercial. En esa línea, el Movimiento Gremial se caracterizó este año por su fuerte crítica a Rectoría y las medidas sanitarias que esta tomó como, por ejemplo, con la mantención de mascarillas al interior de los campus. Asimismo, plantearon una consolidada postura a la opción Rechazo en el Plebiscito Constitucional realizado en el presente año.

 

¿Qué cartas lanzará el Movimiento Gremial este año? Buscando ganar tanto la Directiva FEUC como la Consejería Superior, a continuación te presentamos las caras y nombres que se creen serán las candidaturas del movimiento gremialista de la UC.

 

Lucia Uriarte

Estudiante de College con major en Psicología y minor en gestión del emprendimiento, Lucía ha tenido una larga trayectoria en su movimiento. En su territorio fue jefa de campaña por la 1A el 2020, mientras que el 2021 fue jefa de carrera desde su movimiento en College. Asimismo, siendo jefa de campaña por la 1A el 2021, hoy en día es quién lidera el Movimiento Gremial desde su cargo de presidenta, siendo también una activa adherente al Rechazo durante el año.

De esta manera, se cree que Lucía postularía al cargo de presidenta para la Directiva FEUC.

Bettina Kunze 

Bettina es estudiante de College, es actual vicepresidenta interna del Centro de Estudiantes de College 2022. Dada la experiencia y posición que ha adquirido en el cargo, sumada a su trayectoria y participación en el Movimiento Gremial, este año la vemos participando como 1era vicepresidenta de la lista a la Directiva FEUC.

Vicente Lyon

Estudiante de Ingeniería, actualmente se desempeña como secretario general del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI). El 2021 fue jefe de carrera desde el MG en Ingeniería, y también jefe de la zona Trabajo País el año 2022. Además de ser Seleccionado de Atletismo UC, Vicente estaría postulando al cargo de 2da vicepresidencia para la Directiva FEUC.

Yuyang Zhou

Yuyang Zhou es estudiante de 5to año de Derecho y actual Consejero Territorial por el mismo territorio. Siendo una figura activa en los Consejos FEUC de este año y participando en varias comisiones del mismo, se espera que vaya a la lista de Directiva FEUC este año, ocupando el cargo de Secretaría General.

Diego Lohmann

Estudiante de Odontología en 5to año, fue parte del Centro de Estudiantes de Odontología delegado de la Asociación de Estudiantes de Odontología. Siendo actual Consejero Territorial en su territorio, se piensa que iría por el cargo de 1era secretaría ejecutiva.

Miguel Isea

Miguel es estudiante de Ingeniería Comercial y su trayectoria comenzó como voluntario de la iniciativa La Obra y también como delegado de su generación. Luego, como coordinador académico del CAAE el año 2020, optó por ser Consejero Territorial de su territorio este año 2022, obteniendo la primera mayoría en su territorio.

Dada su amplia carrera en la política universitaria, Miguel sería la carta que llevaría el Movimiento Gremial para el cargo de Consejería Superior.

Otras cartas posibles para el Movimiento Gremial son: Magdalena Riesco (Derecho), Diego Abuauad (Derecho), Coke Campos (CT agronomía).

Solidaridad es un movimiento de centroderecha de inspiración socialcristiana que, durante su amplia trayectoria en la UC desde su fundación el 2010, han logrado obtener dos cargos de Consejería Superior -los años 2015 y 2017- pero ninguna directiva de federación, con excepción de Diego de la Barra que participó como Secretario General de la FEUC interina del 2020. Actualmente cuentan con 6 consejeros territoriales en la universidad en los siguientes territorios: Derecho, Lo Contador, Ingeniería Civil, Salud, Construcción Civil y Comunicaciones. Por otro lado, entre los los sucesos más recientes el movimiento se ha destacado por su trabajo en campaña por el Rechazo para el Plebiscito Constitucional 2022, así como también por sus críticas y propuestas al sistema de votación ponderado del Consejo FEUC.

 

Teniendo el desafío este año de lograr ser el movimiento predominante en la derecha de la UC, a continuación te presentamos las cartas posibles de Solidaridad para las elecciones FEUC del presente año. 

 

Santiago Ruiz-Esquide

Estudiante de Derecho y actual presidente del CADe, Santiago es una de las cartas que se ha barajado para ir a la lista FEUC. En su pasado ha estado participando activamente en su territorio siendo también Coordinador de Áreas en el CADe 2021. Dada su trayectoria en SDD, se cree que postularía a la presidencia para la Directiva FEUC 2023.

Florencia Sciaraffia 

Estudiante de Ingeniería. Actualmente se desempeña como una de las 5 consejerías territoriales de su territorio, habiéndo obtenido la 4ta mayoría en las últimas elecciones. Dada su visibilidad y trabajo realizado desde su movimiento, es que se piensa que postularía al cargo de 1era vicepresidencia de la Directiva FEUC.

Santiago Fernández

Ha sido una de las caras más visibles de solidaridad este año junto con Florencia Sciaraffia. Actualmente es Consejero Territorial de Derecho e impulsor del proyecto Acción Jurídica Derecho UC, que busca dar asesoría jurídica a distintos sectores poblacionales.

Participó activamente en el cierre de campaña del Rechazo, por lo que se le posiciona para ser el candidato a la 2do vicepresidencia.

María Jesús Tagle

Siendo actualmente estudiante de Diseño y Consejera Territorial de Lo Contador, María Jesús Tagle obtuvo la 3ra mayoría en su territorio en las últimas elecciones FEUC. Ahora bien, ha estado activa en redes sociales, especialmente durante la campaña del Rechazo. Sumado a su trabajo en el movimiento, se estima que ella irá por el cargo de Consejera Superior para la Directiva FEUC.

Otras figuras tentativas que irían por Solidaridad son Valentina Necochea (CT de Construcción Civil), Isidora Benavente (CT de Salud) y Victoria Hoyl (CT de Comuniaciones).

Avanzar es un movimiento estudiantil que surge el año 2018. Definiéndose como un movimiento de centro liberal, en las últimas elecciones FEUC el movimiento obtuvo el 10,99% de los votos para su candidatura a Consejería Superior de aquel entonces, y 2 consejerías territoriales dentro de la universidad, en College e Ingeniería Comercial. Asimismo, obtuvieron la cuarta mayoría con el 14,12% de los votos en las elecciones FEUC 2021, año en que fueron con una lista para la Directiva FEUC. Al igual que el año pasado, Avanzar sólo postulará al cargo de Consejería Superior y consejerías territoriales. Este año, el movimiento se vio marcado por su posición a favor del Rechazo en el Plebiscito Constitucional 2022, y también por las Propuestas Para la Seguridad Estudiantil que impulsaron desde el Consejo FEUC en el marco de situaciones de inseguridad que han sucedido en el transporte público cercano a los campus.

 

Para esta ocasión, se cree que Avanzar lanzará para una candidatura para el cargo de Consejería Superior y consejerías territoriales. Te invitamos a continuación a revisar quiénes se cree que postularán este año por parte del movimiento.

Raúl Cisternas

 

Estudiante de Odontología, Raúl lleva una amplia trayectoria en la política universitaria. Comenzando como delegado de su generación, después pasó a ser Consejero Académico de su carrera, y Consejero Territorial el 2021. Actualmente, desempeña el cargo de la vicepresidencia interna en el centro de estudiantes de Odontología. Además, es cofundador de “Colapso Dental”, una iniciativa de trekking para su carrera. 

Dada su carrera en la política universitaria, Raúl iría al cargo de Consejería Superior por Avanzar. 

La Nueva Acción Universitaria (NAU!), con sus raíces fundacionales en la movilización estudiantil y movimientos ya disueltos tales como la Democracia Cristiana universitaria, se caracteriza por seguir una tendencia de centroizquierda, abarcando sectores políticos que van desde el progresismo hasta la socialdemocracia. Es el movimiento que más federaciones ha conseguido desde su fundación el año 2008, sumando un total de 13. En las Elecciones FEUC 2022, la NAU! consiguió ganar tanto la Directiva FEUC como la Consejería Superior, además de que, por primera vez desde su fundación, fueron electas todas las consejerías territoriales que postularon, alcanzando un total de 10 para el Consejo Ejecutivo. A lo largo de este año, antecedentes conocidos del movimiento fueron su toma de postura por el Apruebo para el Plebiscito Constitucional 2022 o la promoción que realizaron a la reforma de estatutos para instalar el cargo de Subconsejería superior.

 

Esperando mantenerse nuevamente en la Directiva FEUC como en la Consejería Superior -cargos que han obtenido en los últimos dos años de pandemia-, estas son las candidaturas que tentativamente se espera postulen para estas elecciones.

 

 

Sabina Orellana


Estudiante de teatro y derecho, Sabina se ha destacado en su movimiento, primero como Coordinadora General de la FEUC 2021, y luego por su trayectoria como Coordinadora General de la NAU! a lo largo de este año, cargo al cual postuló en dos ocasiones y le tocó asumir durante la ratificación de postura de su movimiento en el Plebiscito Constitucional 2022. Así, se Sabina postularía al cargo de Presidenta para estas elecciones.

Benjamín Pérez


Estudiante de College con major en Comunicaciones y doble minor en narración periodística y políticas públicas, la trayectoria de Benjamín comenzó en su candidatura a delegado de generación el 2020. Luego, fue parte de la lista Crecer para el CECo, secretario ejecutivo de la NAU! y jefe de la Vocalía de Pandemia en 2021. Desempeñándose actualmente como Consejero Territorial en College, se espera que Benjamín sea el 1er vicepresidente de la lista de la NAU! para este año.

Tania Hinostroza


Tania es estudiante de Ingeniería Civil y comenzó en la política universitaria como delegada de su generación durante dos años, el 2020 y 2021. Asimismo, fue parte del equipo de la Consejería Superior 2021 como coordinadora general. Actualmente es una de las dos consejerías territoriales que la NAU! posee en Ingeniería, por lo que se cree que ella ocuparía el cargo de 2da vicepresidencia de la lista a Directiva FEUC.


Tamara Gross


Estudiante de Arquitectura y actual Consejera Territorial por Lo Contador, Tamara se ha tenido una amplia trayectoria al interior de su movimiento, siendo también Coordinadora de Comunicaciones del mismo. En ese sentido, se espera que ella vaya al cargo de Secretaria General para la directiva FEUC.

Nicolás Valdés


Estudiante de Sociología, Nicolás comenzó su trayectoría en la política universitaria como parte del Centro de Estudiantes de su misma carrera el año 2021. Luego, habiendo pasado por la coordinación política de su movimiento, se desempeñó como Consejero Territorial de Sociales y Teología este año.

Así, se espera que Nicolás ocupe el cargo de 1er Secretario Ejecutivo.

Sofía Amar

Sofía es estudiante de 4to año de Pedagogía General Básica. Participó en la redacción de estatutos para el Centro de Estudiantes de su carrera cuando esta requirió dicho organismo y representante de PEI. Dado lo anterior, fue electa Consejera Territorial en las últimas Elecciones FEUC siendo la 2da mayoría de su territorio. Dado el enfoque que ha tenido sobre educación y la academia en su trayectoria universitaria, Sofía Amar sería la carta que la NAU! llevaría para la Consejería Superior este año.

Otras posibles figuras que podrían ir por la Nueva Acción Universitaria son Catalina Jofré (Ingeniería Comercial) y Antonia Navarro (Letras), quién en este último caso se piensa que, en caso de no ir a la FEUC, iría a la Consejería Territorial en Humanidades.

Surgencia es un colectivo de izquierda que nace el 2018 y que se inspira en sucesos tales como la toma en Casa Central sucedida el mismo año, reconociéndose como un colectivo que aboga por el feminismo interseccional y de clase. El colectivo obtuvo en las últimas elecciones FEUC un 19,79% con la candidatura que lanzaron para la Consejería Superior, y 4 consejerías territoriales en Humanidades, Sociales y Teología, Ciencias de la Salud y Química. También logró obtener el cargo de Delegatura CONFECh con Valentín Gutiérrez como representante, quién ha promovido desde su movimiento reformas estatutarias y proyectos en torno al rol, funcionamiento y atribuciones de la delegatura. Impulsando un fuerte activismo desde la izquierda, Surgencia se ha destacado este año por su apoyo a la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre y por su apoyo al Presidente Gabriel Boric Font con su entrada a la presidencia.

 

Este año se piensa que Surgencia replicará lo realizado el año pasado, enfocándose en su candidatura a la Consejería Superior y arraigarse en diversos territorios con las consejerías territoriales que postulen.

 

Valentín Gutiérrez

 

Estudiante de Ciencia Política -y previamente College-, es uno de los participantes más activos de Surgencia, donde actualmente se desempeña como Delegado CONFECh de la FEUC. En 2021, Valentín fue subdelegado generacional de College. En ese mismo año participó como miembro del TRICEL.

Se espera que, al igual que ha sucedido años anteriores en Surgencia, estarían lanzando a su actual Delegatura CONFECh a la candidatura a Consejero Superior.

 

Para el Movimiento Gremial, en College se ha barajado la carta Además se ha sabido de Tomás García como posible candidatura a la Consejería Territorial de College. En cambio, Sofía Chulak es una eventual candidatura a la Consejería Territorial en College para Solidaridad. En ambos casos, habrán disputas en los territorios que tradicionalmente ha dominado la derecha en la UC, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Derecho.

En el caso de Avanzar, además del cargo de Consejería Superior, buscarán expandirse en los siguientes territorios con las consejerías territoriales: Martín Illanes en Ingeniería Civil, José Norero en Agronomía y Reyna León en College, entre otros territorios.

Dado su éxito el año pasado, se prevé que la NAU! lanzará una gran cantidad de candidaturas a Consejería Territorial en diversos territorios, tales como a Damián Troncoso en Psicología, Antonia Navarro en Humanidades y Valentina Saldaña en Sociales y Teología. Una novedad para este año sería la eventual la candidatura de consejería territorial que se dice postularán para Derecho.

En Surgencia, para las consejerías territoriales se prevé que mantengan candidaturas en territorios que históricamente han sido nicho del colectivo -tales como Humanidades, o Sociales y Teología-, pero también se ha visto movimiento por parte del colectivo en territorios tales como Ingeniería en donde iría Antonella Báez como CT, y en Educación se espera que vaya Lydia Carrasco a la candidatura territorial.

Finalmente, la novedad de este año son las Juventudes Comunistas de la Universidad Católica, un colectivo político que volvió a aparecer en la vida política este segundo semestre y se piensa que buscarán posicionarse este año con dos candidaturas territoriales: Alejandro Orrego en College y Daniela Osorio en Astro-Fis-Mat.

Y hasta aquí la información y especulaciones de las posibles caras y nombres que veremos en las Elecciones FEUC 2023, pudiendo ser (des)confirmadas cuando se realice la inscripción oficial de candidaturas este viernes 14 de octubre.

 

Y tú, ¿esperabas estos nombres? ¿Cuál añadirías? ¿Cuál quitarías?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…

Rectoría cede: se permitirá propaganda política sobre el plebiscito

Posibilitar la campaña tanto por el apruebo como por el rechazo fue…