Grupo de estudiantes se manifestaron con banderas y lienzos en el frontis de Casa Central y San Joaquín exigiendo al Rector Ignacio Sánchez el quiebre de relaciones y convenios con 3 casas de estudio de Israel.
La mañana del viernes 10 de mayo, estudiantes se reunieron frente a Casa Central con banderas y una pancarta, solicitando al rector Ignacio Sánchez que rompa relaciones con universidades israelíes.
La instancia fue convocada por la Organización solidaria con Palestina (OSP) que contó también con el apoyo de la FEUC: “Creemos que la universidad no puede, por sus valores, seguir teniendo estos convenios” declaró Catalina Jofré, presidenta de la Federación de Estudiantes.
En el transcurso de la actividad, Alejandra Dukes, activista pro-Israel y estudiante egresada de Derecho, llegó vistiendo insignias y la bandera israelí, generando reacciones en los presentes: “En Palestina no hay violación a los derechos humanos por parte del Estado de Israel”, comentó Dukes.
Por otro lado, Valentina Sabag, integrante de la OSP y organizadora de la convocatoria, lamentó la respuesta primeriza del rector y reafirmó que desde la organización seguirán presionando a las autoridades de la universidad para adoptar nuevas medidas frente a las universidades que practican la ocupación en el territorio.
Ante la interrupción de la activista, Sabag agregó lo siguiente: “Pasa que vienen sionistas a sacar fotos, y bueno están en todo su derecho, nosotros no estamos haciendo nada malo, porque estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.
Se les consultó a Duke y Sabag cuál es la vía que permitiría a ambas partes finalizar con el conflicto armado: “Para que haya paz tendrían que retomar negociaciones, pero el tema es que negociar con una organización terrorista es complicado en términos materiales, más allá de los términos ideológicos”, comentó la activista pro-Israel.
Su contraparte considera que “La solución para que exista paz es meramente el respeto al derecho internacional, es así de simple, el problema es que Israel no lo respeta, no respeta ninguna de las resoluciones que existen. El día que Israel respete el derecho internacional será el día en que en verdad podamos ambos vivir en paz” concluyó.