La Fiscalía Regional de O’Higgins solicitó 12 años de prisión por los cuatro casos que se le acusaban. Sin embargo, se le declaró culpable por solo dos de estas denuncias . La sentencia será leída el 19 de julio.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable al empresario Eduardo Macaya Zentinelli por delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad. El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue acusado en junio del año pasado de haber abusado de cuatro menores de edad, entre las que se encontrarían dos menores “muy cercanas” a él.
El primero de estos casos se dio a conocer gracias a que una de las víctimas, de entonces 12 años, le contó a su familia que Macaya Zentinelli había abusado de ella. Tras esta primera denuncia, se dieron a conocer tres casos más.
Entre las pruebas presentadas, se encuentran videos en los que se registró la consumación de uno de los delitos, el cual fue grabado por otra menor, quien dio aviso de este hecho a su familia en conjunto con otras dos primas quienes también confesaron los actos. Estas denuncias habrían generado controversia dentro de la familia, a tal punto que familiares intentaron justificar su acto, diciendo que en esos videos él estaba ebrio y que por ello tuvo esa “actitud cariñosa”.
Si bien el empresario ha negado las acusaciones, alegando a que la causa en su contra es solo por el cargo de su hijo. Sin embargo, el jurado lo consideró como culpable de abuso sexual en dos de los cuatro casos que fueron denunciados. Si bien la fiscalía solicito 12 años por los cuatro delitos, Macaya Zentinelli arriesga hasta 17 años de cárcel. De esta forma, se espera que la sentencia se dé a conocer el próximo viernes 19 de julio.