Entre el 25% y el 28% del padrón electoral participó en la primera jornada de votaciones para elegir a la Federación de Estudiantes 2026, según datos del TRICEL. Un resultado que mantiene la incertidumbre sobre si se alcanzará el quórum necesario.
Con la mayoría de las mesas constituidas cerca de las 10 de la mañana, este martes se iniciaron las votaciones para definir qué movimiento encabezará la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
Durante la primera jornada, una de las principales preocupaciones ha sido alcanzar el quórum necesario para validar la elección. Según informó el presidente TRICEL, Nicolás Pozo, la participación se estimó en alrededor de 25% y el 28% del padrón electoral.
Entre los territorios con menor participación, con cifras que bordean el 24%, se encontrarían Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, College, Ingeniería, Campus Oriente y Química.
Con una participación media, entre un 25% y 35%, figurarían: Agronomía, Ciencias Biológicas, Sociales y Teología, Comercial, Construcción Civil, Educación, Humanidades, Lo Contador, Odontología, Psicología y Villarrica.
Por otro lado, los territorios con mayor participación, superior al 35%, serían: Comunicaciones, Derecho, Enfermería, Gobierno y Medicina.
Pese a las diferencias entre campus, algunos territorios valoraron positivamente los niveles de votación alcanzados durante la jornada. Desde Campus Villarrica, el consejero territorial Gabriel Pincheira destacó el compromiso del estudiantado: “Esperamos mañana llegar al 49%-50%. Hasta el momento, es una de las elecciones más concurridas de los últimos años”.
De manera similar, la consejera territorial por Lo Contador, Cristina “Titi” Miranda, señaló que su campus superó los resultados del año anterior.