Estimada directora: Acabamos de vivir una primera vuelta presidencial que nos dejó algo claro: Chile está totalmente polarizado.

Con dos candidatos tan contrarios, rápidamente aparece la campaña del terror de un lado y del otro: que con Kast los animales ya no tendrán derechos, que con Jara vamos a pasar hambre, entre muchos otros mensajes. Pero ¿qué tan probable es que todo eso ocurra? Este clima solo contribuye a polarizar aún más al país y a generar cada vez más desinformación. Personas compartiendo episodios del pasado del otro candidato, difundiendo propuestas que terminan siendo utópicas o sacadas de contexto. Y ojo, esto no es algo propio de un solo candidato en particular: pasa en todos lados, con el simple fin de que gane el candidato que se parece a nuestra ideología, sin mirar más allá, sin revisar sus propuestas, su experiencia, su realidad y, mucho menos, pensando en qué podría suceder si llega a ser elegido.

Considero que, en estas circunstancias y en cualquier elección —ya sea de senador, diputado, FEUC o CT’s—, no deberíamos orientar nuestro voto solo por ideología, sino por la persona, sus propuestas y su viabilidad. Si bien es obvio que las creencias de una persona pueden influir en lo que quiera hacer, primero deberíamos ver qué propone y cómo quiere llevar a cabo esos cambios de manera realista. El hecho de que un candidato tenga una creencia sobre un tema no significa que vaya a imponerla en todos, ya que un buen representante debería hacer lo que beneficie a la mayoría, ya sea en temas ecológicos, económicos o de políticas públicas.

Mi llamado, finalmente, es a informarse no solo en redes sociales o por la prensa, sino también a investigar: leer los programas, revisar la experiencia de los candidatos, ver qué han hecho y por qué lo hicieron. A no quedarse solo con la opinión de un amigo o un familiar, sino a generar una opinión propia en base a qué es lo que quiere cada candidato para el país, más allá de su color político.

Pablo Aguirre
Estudiante de Ingeniería Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Alteración de juicio de realidad

Estimado director, En psiquiatría y psicología al finalizar la primera entrevista clínica…

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

La felicidad de Chile comienza por los niños

A 50 años del golpe que quebrantó la democracia en nuestro país,…