De la FEUC  a La Moneda: el rol de la política universitaria en la formación de la clase dirigente

Desde distintos sectores, diversas figuras iniciaron su trayectoria en la representación estudiantil de la UC. A partir de voces de actores políticos y expertos, esta nota revisa las percepciones y aprendizajes que marcaron ese recorrido.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) ha sido, desde su creación, un semillero transversal de liderazgos que luego se proyectan a la política nacional. Su primera presidencia, en 1938, estuvo a cargo de José Piñera Carvallo —padre del expresidente Sebastián Piñera—, dando inicio a una larga tradición de dirigentes estudiantiles que posteriormente han ocupado cargos relevantes en la vida pública del país.

María Esperanza Casullo, doctora en Ciencia Política y especialista en representación democrática, subrayó que la política estudiantil es clave para una socialización temprana de liderazgos. En ese sentido, explicó que las universidades funcionan como espacios “liminares”, donde se debaten problemáticas reales con mayor libertad para experimentar discursos, asumir triunfos y derrotas, y construir estilos de liderazgo.

Además, la académica destacó la instalación de las mujeres y de “personas que representen otras identidades” en la política universitaria a nivel sudamericano: “Si fuera posible que esas camadas luego se conectaran con la política partidaria a lo largo de su vida o de otro tipo, sería sin duda un avance democrático”.

El director de Administración Pública UC y experto en gestión pública, Cristián Pliscoff, señaló que las prácticas propias del Estado, como la rendición de cuentas y el uso de recursos, están presentes en los espacios de representación estudiantil, los que constituyen una etapa “formativa muy importante para quienes después en el futuro van a querer trabajar con los recursos de todos los chilenos y todas las chilenas”.

Javiera Rodríguez, diputada electa por el distrito 9, fue consejera superior (CS) en 2018 por el Movimiento Gremial y, ese mismo año, se opuso a la toma feminista de Casa Central. Rodríguez aseguró que su paso por la representación estudiantil explica por qué hoy participa en política: “Cuando fui representante me encantó ese trabajo social, la toma de decisiones, y al salir de la universidad siempre busqué volver a sentir lo mismo”.

Además, de su paso por la FEUC y el Movimiento Gremial, dice rescatar “la formación política y la valentía”, donde su quehacer diario lo ejerce desde un “criterio gremialista” que espera también plasmar en el Congreso.

Desde otros sectores políticos, Giorgio Jackson fue consejero territorial de Ingeniería en 2010 y presidente de la FEUC en 2011, representando a la Nueva Acción Universitaria (NAU!). Más tarde fue diputado, ministro de la Secretaría General de la Presidencia y titular de Desarrollo Social durante el gobierno de Gabriel Boric.

“Fue una experiencia totalmente transformadora. Desde pegar afiches para la semana novata (…) hasta obviamente, el 2011 con el movimiento estudiantil, todo fue superimportante”, explaya Jackson al referirse a sus orígenes políticos en la Universidad Católica. A su vez, el exministro también destaca lo aprendido en ese periodo: “Los aprendizajes (…) tuvieron que ver mucho con el manejo de crisis, las respuestas a la presión o exposición mediática, y el ejercicio del diálogo en momentos muy tensos para entender un poco los límites de la institucionalidad”. 

Trayectorias políticas que comenzaron en la UC

Entre los exdirigentes estudiantiles que luego se proyectaron a la política nacional destaca José Antonio Kast Rist, quien se convertirá en el primer exdirigente estudiantil de la Universidad Católica en asumir la Presidencia de la República. Su trayectoria comenzó en 1985, cuando se integró al Movimiento Gremial (MG). Fue consejero superior, formó parte del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho (CADE) y postuló a la presidencia de la FEUC, elección que perdió en segunda vuelta. Posteriormente, fue diputado durante 16 años y en 2019 fundó el Partido Republicano.

Su hijo, José Antonio Kast Adriasola, fue consejero territorial y vicepresidente del CADE, además, presidió el MG. Desde 2026 será diputado por el distrito 10.

En esa misma línea, Miguel Crispi, miembro fundador de la NAU!, presidió la federación en 2009. Luego, se desempeñó como diputado y como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Asimismo, el actual secretario ejecutivo del plan Reactivación Educativa, Joaquín Walker, también encabezó la FEUC.

Por su parte, Claudio Orrego, actual Gobernador de la Región Metropolitana, inició su trayectoria como presidente de la federación en 1990, en representación de la Democracia Cristiana Universitaria.

En la derecha política, figura el nombre que se rumorea para la futura vocería de gobierno, Mara Sedini, quien participó del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial y se integró al MG. Actualmente se desempeña como la vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE).

De la UDI, destacan su actual presidente, Guillermo Ramírez, quien fue CS en 2004 y presidió el MG en 2005, y Jaime Bellolio, expresidente de la FEUC por el MG en 2003, que se ha desempeñado como diputado, ministro de la Secretaría General de Gobierno en el segundo periodo de Sebastián Piñera y, actualmente, como el alcalde de Providencia.  

También resalta el actual diputado Diego Schalper, quien dirigió el CADE, fue CS en 2008 y participó en la fundación del movimiento Solidaridad (SDD).

En generaciones anteriores, destacan Andrés Chadwick, que se desempeñó como ministro del Interior y quien fue presidente de la FEUC por el MG en 1978, período en que la federación era designada por la dictadura militar, y Hernán Larraín, expresidente FEUC en 1970, exsenador y exministro de Justicia.

Otros políticos, como Fulvio Rossi, Simón Ramírez, Juan Antonio Coloma, Claudio Castro y Agustín Iglesias también partieron su trayectoria política en espacios de representación estudiantil de la Universidad Católica.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *