Se aprueba presupuesto FEUC 2026 entre críticas por reducción de recursos para becas

La propuesta, aprobada en el Consejo Ejecutivo con el 58.5% de los votos, fue duramente criticada por el Movimiento Gremial, Avanzar y Solidaridad, mientras que Amencer respaldó la moción presentada por la Directiva FEUC.

Durante la jornada de este sábado, el Consejo Ejecutivo, instancia donde se reúnen los consejeros territoriales de las distintas carreras de la Universidad Católica, aprobó la moción presupuestaria de la FEUC para 2026. La propuesta obtuvo 24 votos a favor y 16 en contra, alcanzando un 58.5% de aprobación. 

El presupuesto total de la FEUC alcanza los $211.491.966 y se financia con recursos otorgados  por la Universidad. Según se expuso en la sesión, la Directiva FEUC de la Nueva Acción Universitaria elaboró la propuesta en base a los montos asignados en 2025, debido a un retraso en la entrega de información presupuestaria por parte de la UC. 

Aun así, la planificación consideró un recorte transversal del 5% en las distintas áreas de la Universidad, lo que implicaría una disminución de más de $10 millones respecto de escenarios anteriores y afectaría la viabilidad de ciertos proyectos. 

Distribución general de recursos

El presupuesto FEUC se distribuye en distintos proyectos y cuentas. Algunos de estos montos son fijos, es decir, no pueden ser modificados ni redistribuidos por la Directiva FEUC. Mientras tanto, existen otras áreas con libre disposición de manejo de recursos.

Entre las asignaciones fijas, se contempla un total de $16.331.998 para los Centros de Estudiantes, cuya repartición específica por carrera será definida en un futuro. Por su lado, los Fondos Concursables recibirán el mismo monto. Además, se asignaron $13.198.006 a Actividades de Experiencia Estudiantil, $63.433.861 a Becas FEUC y $2.059.961 a la Consejería Superior.

Áreas con libre disposición de recursos

Existen tres áreas cuyos montos pueden ser modificados y redistribuidos según las definiciones de los representantes estudiantiles.  

La primera corresponde a “Actividades y Gastos Generales”, con un presupuesto de $6.319.806. Este monto aporta dineros a la CONFECh, gastos de oficina, gastos generales y la elaboración de un manual de marca. 

En segundo lugar se encuentra “Actividades, Bienvenidas y Celebraciones”. Con un total de $50.838.578, esta área incluye la Bienvenida y Semana Novata, que concentran $36.839.578, además de la Semana Universitaria y las Elecciones FEUC. 

Por último, “Actividades Sociales, Deportivas, Culturales y otras” cuenta con un monto de $42.976.758, destinado a contingencias y emergencias, asesoría comunicacional, vocalías, presupuestos participativos y actividades generales. 

Desde las áreas de libre disposición, la Directiva FEUC decidió traspasar $6.000.000 adicionales a la Consejería Superior, pues señalaron que el monto asignado por la universidad ($2.059.961) no sería suficiente para cubrir las actividades del organismo. De esta forma, la consejería contará con un presupuesto total de $8.059.961.

Vocalías se duplican y operarán con un fondo común

El presupuesto destinado a las vocalías será de $12.000.000, y se estableció la creación de un fondo común para ellas que tendrá destinado un monto de $5.000.000, equivalente al 42% del presupuesto de esta área. Durante el consejo, Juan Agüero, primer vicepresidente de la FEUC, explicó que el objetivo de este fondo es ser una herramienta para el desarrollo de actividades imprevistas y que requieran de un presupuesto que no fue considerado inicialmente. 

A su vez, se definió la existencia de nuevas vocalías, pasando de cinco en 2025 a diez en 2026. Estas son: Arte y Cultura, Bienestar, Deportes, Disidencias, Feminismo, Memoria y Derechos Humanos, Rol Público, Sustentabilidad, Trabajadores y Vida Universitaria.

Recorte a Becas FEUC concentra críticas en la derecha universitaria UC

En 2025, la Directiva FEUC de Solidaridad decidió sumar 4 millones de pesos al presupuesto de las Becas FEUC, alcanzando un monto aproximado de $72.203.862. Para 2026, desde las secciones de libre disposición, se acordó un traspaso de $1.700.000, lo cual fue considerado por la directiva como “una priorización responsable dentro de un contexto presupuestario complejo”. 

De esta forma, el monto definido para esta área será de $65.133.861, lo que implica un recorte de $7.070.000 respecto al año anterior.

La reducción en becas, junto con la destinación de recursos para la elaboración de un manual de marca ($600.000) y asesoría comunicacional ($3.000.000), fue duramente criticada por el Movimiento Gremial, Avanzar y Solidaridad. Por su parte, Amanecer respaldó la propuesta de la directiva. Cabe recordar que en 2025 la federación de Solidaridad redujo a $0 el presupuesto en redes sociales, bajo la consigna de que se enfocarían en otras demandas del estudiantado. 

Nicolás Pozo, vicepresidente externo del Movimiento Gremial, sostuvo que desde la federación “quedaron al debe” con el ajuste realizado a las becas y con el aumento de recursos destinados a redes sociales y asesorías comunicacionales. Además, cuestionó la creación del fondo común para vocalías: “Se desnaturaliza la función de un presupuesto, que es detallar y especificar cada uno de los gastos que se realicen a partir del año”. 

Por su parte, en una publicación de Instagram, Avanzar calificó de “insólita” la aprobación del presupuesto por parte de la NAU y Amanecer. Si bien valoraron el aumento del presupuesto para vocalías, criticaron que las becas no sean consideradas un eje central del programa federativo.  “Para muchos, una beca significa poder seguir estudiando, y con la educación de nuestros compañeros no se juega”, expresaron.

Juan León, consejero territorial de Ingeniería por Solidaridad, también cuestionó el ajuste presupuestario. “El año pasado se hizo un importante esfuerzo en que se subieran las becas (…)”, señaló, definiendo esta área como una de las ayudas más directas para los estudiantes. Asimismo, manifestó su preocupación por los 5 millones de pesos destinados al fondo común para vocalías, afirmando que la falta de claridad en su uso afectaría el sentido del presupuesto.

Por su lado, Amanecer señaló que la comparación con la FEUC de Solidaridad debe considerar que esa administración redujo significativamente recursos en áreas como vocalías, afectando espacios clave de la representación estudiantil. En ese sentido, destacaron la reaparición de vocalías reducidas en el periodo anterior, como Feminismo, Disidencias, Memoria y DDHH, Trabajadores y Sustentabilidad.

Los consejeros territoriales de Amanecer se inclinaron por aprobar la moción presupuestaria considerando el aumento de becas desde Rectoría, la “pertinencia” de los argumentos presentados por la Directiva FEUC y la incorporación de observaciones planteadas durante el debate. Además, indicaron que el retraso en la presentación del presupuesto —que debió realizarse en noviembre— hacía poco viable abrir un nuevo proceso de revisión, lo cual postergaría aún más la entrega de recursos.

Finalmente, afirmaron que, pese a aprobar el presupuesto, esto no significa que dejarán de ser oposición, “puesto a que como coalición nos mantendremos críticos y atentos a las necesidades del estudiantado”.

Desde la Directiva FEUC, Juan Agüero sostuvo que la federación reconoce la importancia de responder a las necesidades materiales del estudiantado, pero aclaró que su rol no es la entrega de beneficios económicos, sino mejorar la experiencia universitaria en ámbitos donde la institución no alcanza a llegar. En ese sentido, indicó que el programa de la FEUC no contemplaba un aumento porcentual en becas, sino una redefinición y diversificación de estas.

Además, se refirió al presupuesto presentado por la FEUC de Solidaridad en 2025, el cual aseguró que tampoco contemplaba un alza sustantiva en becas y que este solo fue aprobado tras incorporar un aumento que, finalmente, fue inferior a lo prometido públicamente.

Asimismo, añadió que el trabajo en torno a las Becas FEUC no es “unilateral ni arbitrario”, que no se reducirá el número de beneficiarios y que se realizará una redistribución por categorías. El representante también señaló que la propia Rectoría contempla un aumento significativo en becas institucionales, por lo que el desafío radicaría en bajar esa información al estudiantado, “donde las comunicaciones cumplen un rol fundamental y estratégico”.

Finalmente, Aguero defendió la asignación de recursos a redes sociales y asesoría comunicacional, afirmando que se trata de prácticas históricas de la FEUC y que no existe una relación causal entre estos gastos y el financiamiento de becas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *