Mientras tanto, por un “vacío legal” del artículo 63 de los estatutos FEUC, el TRICEL argumenta que recogerá la rendición de cuentas oficial dos días antes una eventual segunda vuelta.
El PUClítico solicitó por transparencia al TRICEL la información de los presupuestos proyectados y gastos efectuados que hicieron los movimientos para esta campaña. Según los estatutos de la Federación de Estudiantes de la UC, los gastos no deben superar 118.86 UF (aproximadamente 4.315.000 pesos). De manera preliminar, los movimientos informan cuánto esperan gastar en un desglose al TRICEL antes de las elecciones. A continuación, te presentamos las estimaciones de los movimientos compitiendo este año por la representación estudiantil:
*Datos oficiales de TRICEL
Los datos anteriores corresponden exclusivamente a un presupuesto estimado que entregó cada movimiento al inicio de la campaña al TRICEL.
Revisa el compilado de los presupuestos aquí.
El PUClítico solicitó también al Tribunal Electoral el detalle con los montos reales y su respectivo desglose, abogando por el Artículo 63 de los estatutos de la Federación de Estudiantes, el cual estipula que “dos días antes de la elección, se debe hacer una rendición (de las cuentas de campaña), en consideración a lo inicialmente estipulado por el presupuesto”. En caso de superar el monto máximo la candidatura responsable será sancionada y pagar un monto proporcional a la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La respuesta preliminar de Valentina Saldaña (NAU!), presidenta del Tribunal, antes de la última reunión del TRICEL del 23 de octubre, fue que la exigencia sobre la información del gasto de cada movimiento “se realizará en la segunda vuelta, pues (los estatutos) estipulan dos días antes de la elección, pero no dice qué elección”.
Las razones del tribunal de acudir al supuesto “vacío legal” correspondería a una presunta imposibildad de poder efectuar la contabilidad en tan poco tiempo. En un audio filtrado desde el grupo de TRICEL, el ministro Diego Zapata, del NAU!, declara que “exigir la rendición de cuentas ahora, en términos de contabilidad, va a ser un desastre si se le pide con 6 horas de anticipación”.
Además, Zapata argumenta a favor del vacío del Articulo 63 diciendo que “sería una irresponsabilidad pedirle (los gastos) así de encima (a los movimientos)”: “Creo que, además, como no lo hemos regulado esto es culpa nuestra. Por lo que yo leo lo del Estatuto dice que se tienen que entregar dos días antes de la elección, pero no dice cuál elección”, añade.
Los gastos oficiales, respaldados por el órgano electoral, de cara a las elecciones FEUC del 24 y 25 de octubre son todavía un misterio.
Extraoficialmente (datos no oficializados por el Tricel), Avanzar, y Solidaridad presentaron información a El PUClítico declarando gastos realizados en la campaña de primera vuelta.
El monto (no oficial) declarado por Avanzar fue de un total de $1.687.062 del total de $2.458.400 presentado oficialmente como presupuesto ante el TRICEL.
Solidaridad declara haber “realizado los gastos” antes de entregar el presupuesto al Tribunal lo que su variación con respecto al monto inicial es sustancial: Gasto en afiches gaste $75.000 del total de $150.000 / Gasto en Publicidad $33.000 del total de $150.000 / Gastos de stands $121.100 del total de $100.000*
*Todos los datos entregados a El PUClítico por los movimientos corresponden a información no ofical, ni comprobado por el órgano electoral.