El mecanismo de rendición de cuentas actual consagrado en los estatutos FEUC presenta vacíos y poca regulación. Exmiembro del TRICEL reconoce que reglamento actual es “peligroso” ya que “no cumple con estándares mínimos” y facilitaría la incurrencia de irregularidades financieras. A continuación, conoce en detalle el desglose de declaración gastos de cada movimiento y colectivo que participaron en las elecciones generales. Movimiento Gremial no presentó gastos al TRICEL.
Luego de la segunda vuelta de elecciones FEUC que dio por ganadora a la Nueva Acción Universitaria en ambas plazas, el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó a cada movimiento que se le presenten los gastos monetarios realizados durante la campaña que duró más de 20 días para los que pasaron a segunda vuelta.
Según los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, que se encuentra disponible en la página web de dicho estamento, se estipula por reglamento en el artículo 63, que “dos días antes de la elección, se debe hacer una rendición de cuentas de ésta, en consideración a lo inicialmente estipulado por el presupuesto de campaña”. Dicha declaración se hace mediante el Tribunal Calificador de Elecciones, el cual dejó de estar vigente a mediados de noviembre de 2023.
El principal objetivo de conocer los gastos de campaña es debido a que, en caso de que se gaste más dinero que lo estipulado en el artículo 62 (letra b) del estatuto, se deberá pagar una multa que irá hacia la beca Cardenal Raúl Silva Henríquez.
En el documento oficial, dicho artículo no menciona ningún monto en particular. En cambio, se habla sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos que se presentan a la elección, lo que dejaría sin efecto el inciso.
Problemas, vacíos e irregularidades
El PUClítico solicitó al TRICEL dos días antes de la primera vuelta electoral la información correspondiente a los gastos de cada movimiento. En respuesta, se notificó que el tribunal no manejaba dichas cifras y que solicitarían los datos para la segunda vuelta, abogando a un vacío legal en el artículo 63, ya que “se menciona dos días antes de la elección sin clarificar cuál elección”, según declaraciones del TRICEL de ese entonces.
Tanto los estatutos como el TRICEL no estipulan detalles ni instrucciones sobre el formato de rendición de gastos, ya que la única mención que alude a este tema es el artículo 69, el cual dice que es obligación del tribunal exigir boletas solo para propaganda montable y gigantografía. Por lo cual la validez de cada declaración se remite solo a lo que cada movimiento declara exclusivamente en el documento presentado, omitiendo –si se quisiese- boletas o facturas para todo el resto.
En el mismo documento estatutario tampoco existen sanciones con respecto a la “no colaboración” de los movimientos en el proceso.
“La reglamentación actual es bien pobre al respecto. Los estatutos de la federación regulan muy poco, particularmente sobre la rendición de gastos”, es como lo define Diego Zapata, exministro del TRICEL quien estuvo atento a todo el proceso. Zapata apunta a que el poco contenido, penalizaciones y falta de regulación es problemático: “Es muy complejo, especialmente porque no se establecen estándares mínimos de cómo rendir cuentas y mucho menos, por ejemplo, las atribuciones que tiene el TRICEL para revisar estas rendiciones de cuentas, si son verídicas o no, si es que potencialmente puede haber irregularidades o no. Entonces sí, yo creo que la regulación es bien pobre y yo creo que podríamos mejorarla en una potencial reforma de estatutos en el futuro”, añade el actual coordinador político de la NAU!
4 de los 6 grupos que presentaron candidaturas este año hicieron públicas al estudiantado sus boletas. Estos son: Otra Era, Avanzar, Solidaridad y Surgencia.
En el caso de este último, presentaron de manera extraoficial su declaración a El PUClítico y el Consejo Ejecutivo de la Federación en vez que al TRICEL. La Nueva Acción Universitaria presentó tanto boletas como su gasto final, pero decidieron reservar el respaldo exclusivamente al tribunal. El Movimiento Gremial se ausentó completamente de la declaración de expensas.
Zapata afirma, también, que debido a la incapacidad del TRICEL de legislar o tomar decisiones con respecto a cómo los movimientos tienen que demostrar sus gastos, tienen que adoptar un comportamiento de “buena fe” esperando que no se incurra en malas prácticas financieras: “La poca regulación sobre la rendición de cuentas haría posibles irregularidades. Por ejemplo, la regulación actual, hasta cierto punto, permite que la rendición de cuentas sea sin entregar boletas. La regulación actual es insuficiente y es potencialmente peligrosa”.
Hasta la fecha no se han detectado vicios o malas prácticas financieras, como declaraciones falsas, con respecto a las elecciones FEUC 2024 o anteriores.
Benjamín Pérez, exsecretario general de la Federación y ministro de Fe provisorio del TRICEL declara que frente a los presuntos vacíos de los estatutos “queda en manos del órgano tomar determinaciones al respecto”.
Por otro lado, Zapata reitera la incapacidad de accionar del TRICEL frente a estos casos. Apunta, también, a que sería positivo una reforma de estatutos que incluya mecanismos que ayuden a dicho estamento a tomar acciones. Entre ellas destaca la capacidad para “revisar que las boletas calcen con el presupuesto, comprobar la legitimidad de las boletas”, entre otras cosas: “Yo creo que lo más importante es regularlo, establecer criterios estrictos y posiblemente tal vez, lograr que otro organismo que sea distinto al TRICEL pueda revisar este tipo de cosas creo que sería lo más beneficioso, especialmente porque el TRICEL está encargado de muchas otras cosas”.
El dinero habla
A nivel general, la suma total de este año es de $7.206.665, sin contar el dispendio de Movimiento Gremial, quienes no presentaron rendición de gastos al TRICEL.
Avanzar, el movimiento liberal de la UC, declara haber gastado $1,758,485 de los 2 millones y medio que tenía presupuestado. En un documento enviado al TRICEL adjuntaron 24 boletas de 33 compras que realizaron durante la campaña de las elecciones. Entre los gastos destaca la compra “flyers + afiches” por la suma de $497.000 y la contratación de un fotógrafo, el cual cobró $127.000.
El grupo de la izquierda universitaria, Otra Era, hizo público su gasto de $837.910, donde a través de un Excel detallaron con boletas lo gastado en la campaña. Su mayor gasto fue en los 10.000 volantes repartidos durante la campaña, por $300.000, seguido por $270.000 gastados en stickers y chapitas.
Surgencia fue el colectivo que menos gastó en campañas (exceptuando el caso de Movimiento Gremial). Declaran haber presentado sus boletas al Consejo Ejecutivo y no al TRICEL debido a que “tuvieron problemas con los plazos” presentados por dicho órgano. Antonella Baez, coordinadora general de Surgencia critica a TRICEL por la poca coordinación y anticipación con la que le pidieron los expendios: “Por parte de la presidencia del TRICEL nunca llegó un mensaje como tal, sino que quedaron en que cada TRICEL lo baja a su movimiento. Fue muy encima, en el caso de Surgencia, pese a que no pasamos a segunda vuelta, sí tuvimos una candidatura que se extendió hasta tal”.
Entre sus inversiones se encuentra uno que fue de $117.500 para “merch”, el cual se entre poleras, pañoletas y la técnica de personalización llamada sublimación.
Con una campaña que entregaba además de las típicas chapitas y volantes, papel plantable, remolinos y helados, Solidaridad rindió cuentas de $2.586.270, lo que lo hace el movimiento con mayor gasto estas elecciones. El movimiento de centro-derecha presentó tanto una planilla de gastos como un apéndice adjuntando boletas para cada uno de ellos. Destaca la sección “Comida campaña” la que son una serie de expendios, los cuales suman una cantidad de medio millón de pesos. Además, añadieron una sección de “comida para stands” la cual asciende a 400 mil pesos. Solidaridad fue el único movimiento que declaró gastar en publicidad web, añadiendo 50 mil pesos.
El movimiento que tiene la Federación de Estudiantes con siete elecciones consecutivas ganadas, Nueva Acción Universitaria, presentó un gasto de $1.688.208. Sin embargo, no presentaron las boletas en la rendición de cuentas pública enviada al TRICEL. El PUClítico solicitó directamente a la NAU ese detalle, sin embargo, el excoordinador político del movimiento, Patricio Mella, comentó: “Es información sensible para difundirla”. A pesar de esto, explicó que las boletas “de mayor relevancia” fueron rendidas al TRICEL.
El PUClítico se comunicó con la coordinación del Movimiento Gremial para consultar sobre su ausencia en el proceso. Miguel Mondaca, exdiregente del movimiento comentó lo siguiente: “No lo mandamos porque nunca lo pidieron, nos enteramos en el consejo FEUC cuando fue pedido”.
A continuación, adjuntamos los archivos que mandó cada movimiento al TRICEL en los que aparecen todos los detalles sobre expensas, compras y gastos.
Solidaridad: $2.586.270
Avanzar: $1.758.485
Nueva Acción Universitaria: $1.688.208
Otra Era: $837.910
Surgencia: 335.792. (Documento enviado por Surgencia a El PUClítico, lo presentaron fuera de plazo al Consejo Ejecutivo).