La abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica es lider de Heloicas, una fundación que se dedica a defender casos de violencia sexual y bullying en recintos educacionales. En 2022 denuncó a la PUC por causar violencia de género a dos estudiantes y discriminación durante la investigación. Hoy apunta contra la ley vigente que regula la discriminación de género en la educación superior por “vacíos legales” que revictimizan a las víctimas y no sanciona efectivamrnte a los recintos educacionales involucrados.
Cuenta la leyenda que en el sur de Chile o Argentina había una loica posada sobre la rama de un arbol frondoso. Un cazador, al verla, no dudó en disparar su escopeta para darle muerte y llevarsela de trofe a casa, pero se le reventó el arma y cayó al suelo gravemente herido. El ave, al darse cuenta de lo que había pasado, fue a un riachuelo cercano y trajo varias veces agua en su piquito para darle de beber al cazador. Gracias al noble gesto de la loica el hombre se recuperó. En esa acción el ave se manchó de sangre y así quedo para siempre con ese distintivo pecho colorado. La loica tiene sus plumas manchadas por una buena acción y como premio, desde hoy en adelante, todas las de su especie tendrán el pecho colorado.
Josefina Letelier tomó prestada la leyenda del pajaro noble y la mezcló con la palabra “heróicas” para fundar en 2022 una consultoría para víctimas de bullying y violencia en recintos eduacionales, tras inspirarse en su propia experiencia como estudiante al defender a compañeras universitarias que habían sufrido acoso sexual dentro de la UC: “Es una manera de decir que crecemos contra la adversidad”, relata.
Durante su paso por la Universidad entre los años 2014 y 2019, Letelier conformó una consejería estudiantil llamada COVIDIS (Consejeria contra la Violencia y Discriminación Sexual) encargada de ayudar a víctimas que necesitaban asesoría para denunciar a Secretaría General casos de abuso y acoso sexual, además de ser una de las mejores estudiantes de su generación.
La Universidad le negó entregar a la Corte Suprema el certificado de conducta de Letelier en 2021, reteniendole así su título de abogada. El motivo fue que la casa de estudios le propició una amonestación disciplinaria interna tras un evento ocurrido en 2018, cuando Letelier era parte de la Consejeria contra la Violencia y Discriminación Sexual: “Le pedí a un estudiante, ya sancionado por la misma universidad por haber cometido actos constitutivos de acoso (contra otra estudiante), que respetara una sanción de “separación de espacios” que la PUC le impuso respecto de la mujer que había sufrido tales actos”, describe en un documento presentado a la .
Finalmente, medio año después Josefina Letelier pudo obtener su título profesional.
Letelier logró ser noticia nacional tras denunciar a la Universidad Católica en 2022 mediante la Superintendencia de Educación por causar perjurios a dos estudiantes que habían sufrido abuso sexual dentro de la casa de estudios: un caso perpetrado por un compañero, y otro por un profesor de la Facultad de Teología: (Más al respecto en https://www.instagram.com/p/CdUF6fbpcfk/?img_index=1)
Durante el transcurso de la investigación, la abogada apunto la poca celeridad de la tramitación de los casos y la inexpertiz de los investigadores de Secretaría General al no estar capacitados en perspectiva de género: “procesos que deberían durar 1 o 2 meses, llegan a extenderse 2 años”, acusó Letelier ese año para El PUClítico.
En el contexto de marzo feminista, El PUClítico entrevistó a Josefina Letelier para conversar sobre su paso por la UC, su motivación para fundar Heloicas y consultar sobre sus posturas sobre la ley 21369, la cual estipula el actual reglamento sobre violencia de género en recintos de educación superior.
¡Revisa la entrevista completa a continuación!