Representantes de los distintos centros del campus colgaron lienzo en el patio central dada la inexistencia de un casino desde inicio del año académico.
Una crítica situación está viviendo el alumnado de Campus Oriente. Desde marzo del presente año, no cuentan con acceso a casino, teniendo que optar por otros medios de alimentación que, tanto por los precios como por la disponibilidad de pago Edenred (JUNAEB-BAES), se ha transformado en un problema para gran parte de los estudiantes.
Dada esta situación, los representantes estudiantiles de las distintas carreras del Campus Oriente enviaron una columna de opinión a El PUClitico denunciando la problemática. Así mismo, desplegaron un lienzo en el patio central del campus, exigiendo que la Universidad y la Administración del Campus realicen las gestiones necesarias para la instalación de una concesionaria que administre el casino.
Lupe Sepúlveda, consejera territorial de Oriente, explica que desde marzo se han llevado a cabo conversaciones con las autoridades de la Universidad, dada la incapacidad de los tres puntos de alimentación existentes en el Campus para solventar la demanda de los estudiantes. Sepúlveda entregó una carta a Catalina Jofré, presidenta de la FEUC, la cual fue leída en el Honorable Consejo Superior el pasado 17 de abril, comprometiéndose así Rectoría de entregar una respuesta el 24 de abril.
Sin embargo, el panorama es distinto. La consejera territorial de Oriente explica que: “Esa respuesta nunca llegó. Inclusive, sabemos que se le ha dicho nuevamente a la universidad que nos respondan y no hay respuesta, y si no hay respuesta, ¿Cómo podemos continuar con las medidas de dialogo que tiene la universidad? ¿Qué vamos a hacer, si no existe ningún acercamiento hacia nosotros con la verdad de lo que está pasando?”
Así mismo, comenta que todos los centros de estudiantes del Campus están trabajando en bloque, sumado al apoyo del pacto Otra Era (del cual Lupe es parte), y de la FEUC, agregando que: “Si no hubiese respaldo de la federación en torno a esta necesidad de una alimentación digna, la atención que actualmente le está dando la administración al caso habría sido nula”
También, Sepúlveda da cuenta que, al comunicarse por primera vez con la administración del Campus, fueron derivados a la Dirección de Infraestructura, pues ellos son quienes ven las concesiones de los casinos de los campus. Sin embargo, denuncia que: “La primera reunión que tuvimos, solo con representantes de Campus Oriente, quedamos con un gusto bastante amargo luego de ella, porque nos dijeron tajantemente que no había manera de solucionar ninguna de las problemáticas que estaban surgiendo”. Agrega también el cambio de disposición que tuvo la Dirección de Infraestructura en la segunda reunión, esta vez con la presencia de la FEUC: “De manera muy rápida y eficaz, nos trajeron las soluciones parches de que los tres puntos de alimentación del campus contarían con un menú Junaeb a precio justo para los beneficiarios”.
Por último, Lupe Sepúlveda critica la falta de compromiso de la administración por solucionar el problema; enfatizando que desde diciembre del año pasado la concesión que administraba el casino cesó sus funciones dentro del Campus, y que desde esa fecha no se ha entregado una solución real.