Facultad de Derecho UC hizo público un comunicado en la que confirman su cese inmediato de actividades como docente. Vivanco había sido ovacionada por sus 40 años de docencia dos meses atrás.
“En atención a los graves hechos de público conocimiento, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha resuelto suspender de sus actividades docentes a la profesora Ángela Vivanco Martínez”. Así comienza el comunicado de Derecho UC luego de que la Corte Suprema también decidiera por removerla mientras se investigue su vínculo con el abogado Luis Hermosilla.
Durante la mañana 9 de septiembre la Corte Suprema sesionó de forma extraordinaria para para suspender a la ministra Vivanco de sus actividades propias e inherentes al cargo. En la misma instancia, el máximo tribunal decidió abrir un cuaderno de remoción en contra la ministra para investigar posibles favores con Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por casos de delitos tributarios, soborno y lavado de activos. La denuncia se da tras la investigación de una serie mensajes enviados a través de WhatsApp entre distintas figuras del mundo político y Hermosilla.
Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, anunció que la ministra Ángela Vivanco deberá despachar un informe en que el que dé cuenta de seis cargos en su contra que deberán ser investigados. Entre ellos, Vivanco deberá explicitar la “intervención en nombramiento de ministros y ministras de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio”, y la posible entrega de información relacionada con la “entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas”.
Tan solo dos meses antes, en el salón del campus Casa Central UC, se homenajearon los 40 años de su labor docente, contando con la presencia del senador Matías Walker y el propio Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez. Según declaraciones a The Clinic, la Facultad de Derecho se desmarca de la organización del evento, asegurando que fue preparado por los exayudantes de cátedra de Vivanco, y que este ni siquiera se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela.
La suspendida jueza impartía los cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales, y Derechos Humanos y Bioética y persona.
“Sin perjuicio de que estos antecedentes deberán ser conocidos en las instancias correspondientes, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile reafirma su compromiso con los más altos estándares éticos en el ejercicio de la profesión, indispensables para la efectiva vigencia del Estado de Derecho”, sentencia el comunicado de la Facultad.