Este jueves la ministra de la Corte Suprema y docente UC suspendida tras descubrirse chats con Hermosilla concurrió a Casa Central para el examen de grado de su hija. Sin embargo, al intentar entrar a su despacho se encontró que estaba cerrado con llave.
Ángela Vivanco, profesora por más de 40 años de la Universidad Católica, cruza un complicado momento. El martes 10 de septiembre fue suspendida de sus labores por parte de la Facultad de Derecho tras las conversaciones filtradas por CIPER que mantuvo con el principal imputado del Caso Audios. En el cual detalla como la magistrada supuestamente tramitó su llegada a la Corte Suprema a través de Luis Hermosilla.
Su oficina se encuentra en el quinto piso del edificio de la Facultad de Derecho UC, ubicado en Casa Central. Al intentar ingresar, Vivanco encontró su oficina cerrada con llave. Lo que no sabía, y cuenta el medio La Tercera, es que Fiscalía Nacional había solicitado a la vicedecana Carmen Elena Domínguez que se resguardara la oficina de Vivanco. O sea, que nadie entrara sin supervisión de los investigadores del caso.
Hace menos de un día, tras conocerse los antecedentes, la magistrada recibió en su domicilio la visita de Carabineros del OS7 para la entrega de sus dispositivos electrónicos. Esta entrega se realizó voluntariamente, por las investigaciones realizadas en el caso. Además, esta mañana sus colegas de la Corte Suprema rechazaron las solicitudes presentadas por su defensa, entre ellas la petición para que pudiera acceder personalmente a una copia de su expediente en la Comisión de Ética.
“¿Acaso creen que iba a salir corriendo con un computador?”, habría dicho a las personas presentes tras escalarse una discusión con funcionarios de la Facultad, asegura La Tercera. Tras el altercado, Vivanco se retiró en vehículo de las inmdaiaciones por Av. Portugal sin antes comentar a los periodistas presentes que se encuentra “tranquila” y recopilando antecedentes.
El Rector Ignacio Sánchez conversó este jueves 12 de septiembre con Radio Pauta donde se refirió a la situación que trasgrede los asuntos de su Universidad. Respetó la presunción de inocencia de la académica: “Está claro que ella puede seguir en sus actividades de investigación y por eso digo que es una suspensión y no un despido. Si después es inocente de sus cargos, retomará sus actividades. Si resulta que es sancionada, ahí veremos según la sanción que se tome lo que nosotros tomemos como decisión”, aclaró.
Ricardo Blanco, ministro de la Corte Suprema dictaminó que Ángela tendrá 20 días para que entregue un informe en detalle en contestación a las acusaciones que se le imputan.
La hija de Vivanco aprobó el examen de grado.