El pasado 29 de agosto, Lorena Medina, profesora de la Facultad de Educación y Letras y exdecana de Educación en la Universidad Católica, conversó con El PUClítico sobre su trayectoria y la posibilidad de asumir la rectoría. “Quiero ser rectora porque creo firmemente en el potencial transformador que tiene la educación”, expresó Lorena en la entrevista.
Lorena Medina estudió en el emblemático Liceo 1, luego ingresó a la universidad para estudiar Letras y también ser Licenciada en Pedagogía. Después de unos años haciendo clases, se fue a hacer un doctorado en Psicología con Mención en Aprendizaje de Instrucción. Cuando regresó, volvió a trabajar haciendo clases en la Facultad de Educación, en donde fue decana el año 2015 y el 2021. Trabajó en proyectos como la creación del Penta UC, la creación e instalación de la Biblioteca Escolar Futuro UC y en ELEDUC (En libertad de Educación), un programa educativo. Trabajó con mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para acompañarlas en un proceso de tres etapas que las prepara para la educación superior, las acompaña una vez que ingresan, mientras que a su egreso las apoya para la inserción laboral, entre otros más. Hoy, además de dedicarse al ramo de discurso, está “como directora alterna de un centro basal de investigación en ciencias”. En este último, se dedican a realizar estudios de cambio climático y conservación biocultural en Puerto Williams.
Lorena ha tenido una trayectoria académica muy amplia, desde haber sido decana mujer en la universidad hasta participar como encargada de educación en la campaña de la excandidata presidencial Yasna Provoste. “Muchas de las ideas que estaban en nuestro programa están hoy día haciéndose en el gobierno”. De hecho, en el proyecto que está trabajando en Puerto Williams es un piloto de currículum pertinente del territorio. “A la unidad de currículum del MINEDUC le interesó muchísimo el proyecto y vamos a firmar un convenio ahora (…) es un aporte a la política pública súper potente (…)”. Asimismo, destaca que “me han llamado en distintos gobiernos y en todos he ido (…) no soy militante ningún partido ni tengo el apoyo de ningún partido”.
Decanato 2015 y 2021
Cuando Medina participaba activamente como decana, fue presidenta de Decanos de Educación de Chile del CRUCH. En el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación nace un proyecto en conjunto a una fundación internacional para crear una red latinoamericana de facultades de educación. “Creamos una red que se llama Redecanedu. Yo la dejé cuando me fui del Decanato y hoy día tiene casi 50 facultades de Educación latinoamericanas de 14 países que se reúnen”.
Frente a los meses que vienen, Medina está convencida de que puede ser una buena opción para rectoría. Este proceso, explica, “ha sido un poco distinto a otros, después de 15 años del rector Sánchez. Esto es casi como nuevo en el sentido de que por primera vez hay como más ansiedad en lo que está pasando”.
Por esto, Lorena se siente capaz de ser una opción, pero quería sentir el apoyo. “Creo que es el momento de que haya un cambio, que haya una mujer en la rectoría no es malo”. Reconoce que estuvo “mucho tiempo siendo la única mujer decana en el Consejo Superior. Ese cambio ha sido más lento al interior de la Facultades porque se sigue votando más hombres que mujeres (…)”.
Sin embargo, ante la posibilidad de ser decana, dice: “Tengo una convicción potente de que podría hacerlo bien y que tengo una experiencia de gestión importante (…) en ese sentido creo que puede ser un aporte interesante y ojo no solo por ser mujer (…) es porque uno tiene una carrera académica, uno tiene una experiencia, uno ha trabajado y además es mujer lo cual es maravilloso”.
“Si soy una mujer en la terna, creo que sería maravilloso (…) no me imagino una terna sin una mujer. Y me encantaría ser esa mujer en ese sentido”
Programa y lineamientos
Lorena, en estos meses de espera por el trabajo del comité de búsqueda, elaboró una propuesta. No solo en temas de equidad de género, sino que también, la atención a la diversidad. En el programa se presentan los lineamientos como “la participación y colaboración de todas y todos los estamentos en los proyectos que son ejes fundamentales de la Universidad; una UC que se compromete con el bienestar, el cuidado de la salud de todos sus miembros; una universidad integrada con otra educación, con otras instituciones de educación superior y, una Universidad Católica con este profundo diálogo entre fe y razón, desde el punto de vista cristiano, la acogida a todas las diversidades que quieran estar en esta universidad.”
Afirma que “esta universidad, además de ser un bastión de construcción, de conocimientos y de excelencia, tiene que ser un espacio de construcción, de inclusión, de igualdad, de terminar un poquito con las brechas que tenemos. Necesitamos que las universidades se han portadoras de un mensaje distinto”.
La posibilidad
Existe la posibilidad de que salga una rectora para liderar la universidad los próximos cinco años. Lorena, espera los resultados, “esta universidad ha cambiado mucho y creo que nos conocen poco desde fuera (…) tenemos una labor que hacer para mostrar la historia de la Universidad, la voz femenina ha estado siempre presente (…) esta universidad tiene grandes mujeres, grandes académicas, funcionarias, profesionales”.
“Yo quiero ser una voz que abra caminos a otras mujeres, que lidere con diálogo, con empatía (…) Me gustaría construir un entorno donde cada estudiante, profesor, profesora, funcionaria de aseo, profesional, sienta que esto es un espacio en el que puede crecer”.
Medina, ha trabajado en conjunto con los estudiantes para conseguir los diversos proyectos que ha presentado. “Para mí las y los estudiantes son el centro de nuestro quehacer (…) intentaré de ser rectora, intentaré que sientan ese lugar central, que se sientan parte y partícipe en el diálogo, de las decisiones más importantes de la Universidad”.
Por esto mismo, agrega “quiero ser rectora porque creo firmemente en el potencial transformador que tiene la educación”.
Finalmente, Lorena comenta a la comunidad: “Voy a estar siempre disponible y abierta a las conversaciones, y ante cualquier centro de estudiante, consejera o consejero, presidente o presidenta FEUC. Voy a estar para conversar con quien quiera conversar, siempre y cuando el tiempo y la salud me lo permita”.