En la jornada del tribunal de este jueves, y madrugada del viernes, Isidora Contreras (NAU!) renunció frente a las acusaciones de conducta inapropiada por parte de ministros del TRICEL y otros asistentes. Por votación unánime, Evelyn Rojas (AVZ) fue electa nueva presidenta.
En la séptima sesión del TRICEL realizada esta semana, que comenzó a las 21 horas y se extendió por 7 horas, se abordaron diversas temáticas en preparación para las próximas elecciones de la FEUC y el CS. Sin embargo, la reunión también incluyó puntos controversiales, como un error administrativo en el que Isidora Contreras, expresidenta del TRICEL, se disculpó ante los demás ministros, aclarando que su intención nunca fue atacar a nadie.
El tema central de esta controversia surgió cuando la presidencia del TRICEL decidió emplazar al exmiembro del Tribunal, Gabriel Abbagliati (Otra Era) por la supuesta edición del documento de preinscripción tras su renuncia. Durante la reunión, se verificó que Abbagliati no realizó ninguna modificación, pero sí lo hizo Javier del Valle, ministro de fe del organismo. Ante esta situación, Lydia Carrasco propuso invalidar la preinscripción y destituir a Isidora Contreras como presidenta del TRICEL debido a las malas prácticas observadas.
Entre las acusaciones de malas prácticas se encuentran que el ministro de fe, del Valle, tuvo atribuciones que deberían corresponder solo a los ministros del tribunal. Además, durante la reunión, Isidora Contreras envió por error un mensaje al grupo de Whatsapp de TRICEL elecciones FEUC-CS 2025, en el que insultaba a Evelyn Rojas, TRICEL de Avanzar. El mensaje decía “Del manual dice la culia” (SIC), refiriéndose al manual por el cual se rige el organismo. Agregado a esto, los otros miembros del Tribunal denunciaron malos tratos y acusaciones mutuas entre integrantes.
Tras horas de intenso debate, Contreras presentó su renuncia al tribunal, la cual fue aceptada unánimemente por los miembros del organismo. Isidora expresó sus últimas palabras antes de la votación sobre su renuncia: “Perdón por no haber estado a la altura del cargo. No fue nunca mi intención; siempre quise dar lo mejor de mí. Lo intenté, pero tal vez la experiencia me jugó en contra. […] Espero genuinamente que este proceso salga lo mejor posible, pese a la mala gestión que quizás tuve en esta instancia.” Así, Avanzar, NAU!, Otra Era, Independientes y Surgencia aprobaron la renuncia de Isidora a la presidencia.
Dada la necesidad de una nueva presidencia para continuar organizando los aspectos de las próximas elecciones, Lydia Carrasco nominó a Evelyn Rojas para que asumiera el cargo de presidenta del TRICEL. Sin que se presentara otra candidatura, y con el respaldo de todas las duplas en la votación, Evelyn Rojas fue oficialmente elegida nueva presidenta del TRICEL.
Evelyn Rojas, ahora presidenta del TRICEL, conversó con el PUClítico sobre lo acontecido en la séptima reunión del tribunal.
“Esto no fue una decisión política; no tuvo que ver con políticas, sino que se basó, nuevamente, en el profesionalismo y la rigurosidad. Lo que pasó con la presidencia fue precisamente eso: el resultado de un análisis basado en el profesionalismo y la rigurosidad”, declara Rojas sobre la destitución de Contreras como presidenta del Tribunal. De igual manera, cree que “es fundamental mantener la norma de que las felicitaciones son públicas y las críticas son privadas”, y agrega que cualquier crítica, o comentario sobre lo ocurrido en la sesión, se la comunicará a Isidora de forma privada.
En relación a la manipulación del formulario de preinscripción por parte de externos, lo que llevó a la anulación de este mismo, Rojas menciona que “no es un asunto que deba considerarse menor, porque cuando se tiene un documento que contiene información sensible, esa información debe permanecer pura. Debe llegar tal como fue recibida a las manos de las autoridades competentes, en este caso, la DAE”. En la misma línea, afirma que, a pesar de que esta medida puede considerarse extrema por algunos, “en la rigurosidad no puede haber espacio para la duda”.