Tras acusaciones de supuesto incumplimiento a estatutos, la militante del NAU afirma que cuenta con todos los requisitos para postularse como candidata a la presidencia para FEUC 2025.
A solo días del inicio de las votaciones para elegir a la próxima Federación, se dio a conocer la posible inhabilitación de la candidata a la presidencia por la Nueva Acción Universitaria. Según una filtración de datos, Moira Cortez, actualmente no se encontraría inscrita en el padrón correspondiente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). La razón de esto sería que Cortez no figura en la nómina de alumnos de pregrado, lo que podría inhabilitar su candidatura y su derecho a ejercer su voto.
Con base en esto, durante el debate realizado por el programa Página 33 de Radio UC, el moderador interpeló a Moira por la nota publicada en este mismo medio y por la acusación en su contra. Cortez respondió que contaba con los certificados correspondientes que acreditan su estatus de alumna regular, y que ya los había enviado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y al TRICEL. Ante esto, Sofía Mackena, candidata a presidenta FEUC por el Movimiento Gremial, utilizó su réplica para denunciar una posible filtración de información, ya que dichos datos solo los manejan miembros del Tribunal.
Mediante esta conversación en el debate, Cortez explicó que en la actualidad se está llevando a cabo la conexión entre los niveles de pregrado y postgrado en la carrera de Ciencia Política. Esta conexión permite que ciertos cursos que un estudiante de postgrado está tomando también cuenten como asignaturas para su programa de pregrado. De ser así, la militante del NAU! estaría habilitada para postularse como candidata y emitir su derecho a voto.
En la reunión del TRICEL del jueves 3 de octubre, el Tribunal, reconoció la existencia de una candidatura, para la presidencia de la Federación, que no se encontraba habilitada para participar en los comicios. Hasta el momento de publicación de la nota, el Tribunal aún no emite una resolución oficial respecto al tema.
El PUClítico consultó directamente a Cortez para obtener su declaración con relación a su estatus académico. “Yo igual lo he tomado con tranquilidad, porque, obviamente, si yo me postulé para ser candidata es porque comprendo cuáles son los estatutos de la FEUC y cuáles son los requisitos, y yo cumplo con los requisitos”, afirmó la candidata a la presidencia de la Federación.
De igual manera, Cortez aseguró que el TRICEL ya cuenta con los documentos solicitados para acreditar que la candidata sí figura como alumna regular de la universidad.
Respecto a la filtración de información, Moira expresa su preocupación por esta situación, señalando: “Muchas personas saben que estoy haciendo un magíster en Ciencia Política, pero que empiecen a cuestionar la candidatura y que hayan investigado si efectivamente soy alumna de pregrado o no, me parece que es una falta sumamente grave”, comenta Cortez en referencia a la filtración de su estatus académico.
De igual manera, la candidata a la presidencia de la Federación considera que la divulgación de su información personal “es una falta a la sana competencia, porque esas situaciones deben tratarse directamente con el TRICEL y no de forma pública.”
Finalmente, Cortez comenta que, en un contexto en el que las campañas electorales ya son complejas, la situación se ha vuelto “poco humana” debido a la falta de empatía hacia la temática de la salud mental. La candidata de la Nueva Acción Universitaria declara que este proceso ha sido particularmente “incómodo”.
El veredicto sobre si Moira Cortez será inhabilitada o no como candidata a la presidencia FEUC, será tratado en reunión del TRICEL durante la sesión que se está desarrollando. Ampliaremos.