La candidata busca una inédita presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Estudiante de Ciencia Política, criada políticamente bajo el alero del feminismo, frenteamplista y la indiscutible cara visible de una izquierda renovada que llega a destronar la hegemonía NAU!, Díaz se enfrenta no solo ante Solidaridad, sino también a un sector no menor del estudiantado que ve con distancia el proyecto “más a la izquierda”. ¿Quién es Javiera Díaz? ¿Logrará el“amanecer”?
Es un día más de primavera en Santiago. Cerca de las 6 de la tarde el sol comienza a caer, por lo cual hay cada vez menos luz natural en el patio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Javiera Díaz -Javidi, para los amigos- lleva todo el día en tareas de campaña. Acaba de salir de una reunión de lista junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y hace sólo un par de horas tuvo el tercer debate de la semana.
– ¿Ha sido muy duro lo de los debates?
“Sí, igual sí. Pero creo que, no sé, a veces uno quiere presentar más ideas de programa y eso igual cuesta porque se van muy a la pelea chica. No te digo que tampoco somos inocentes en tirar esos palos, pero en segunda vuelta igual ya es como ‘caen de nuevo en lo mismo’, entonces es más cansador”.
“No podemos permitir que nuestra casa de estudios caiga en manos de estudiantes que son manipulados por partidos políticos y que tientan contra la libertad de expresión en nuestra Universidad”, así versa un post del Movimiento Gremial donde le dan apoyo electoral a Solidaridad en segunda vuelta. Por otra parte, Avanzar, que si bien no le da apoyo a ninguna lista particular, el argumento para con Amanecer se adscribe al “uso de la violencia como método de acción política” y “la imposición de agendas de partidos políticos ajenos a los intereses de nuestros compañeros”. La crítica que más se repite apunta a tres de los cuatro movimientos que componen Amanecer: la Brigada Universitaria Socialista, el ala del Frente Amplio en la UC y las Juventudes Comunistas UC. Movimientos que en esencia no nacen puramente de las bases estudiantiles, sino de una fuerte inspiración partidista.
La política agota, y Javiera que bastante tiempo lleva en esto, lo sabe. Sus primeros acercamientos nacen de la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet, ya que, recuerda con asombro su semblante tan histórico y lo inédito que una mujer llegase a la presidencia; no porque no fuera importante, sino por lo insólito de no haber existido nunca antes una presidenta.
Luego de un esporádico pasar por el centro de alumnos de su colegio, Javidi se hizo parte activa del movimiento feminista. En la misma línea, menciona como la toma feminista de Casa Central en 2018 llegó a varios establecimientos de Chile, incluyendo el suyo: “ Yo estaba en segundo medio (…), me acuerdo que hicimos una asamblea feminista por primera vez. Ahí fui y caché a las cabras más grandes que estaban planteandome esto (…), empecé todo lo que era mi representación estudiantil desde el feminismo, siempre fue desde ahí y era lo que se me hacía más cómodo también”.
Luego de un 2018 y 2019 turbados entre toma y estallido social, llegó el 2020. El último año de enseñanza media de Javidi que, truncado por la pandemia, la llevó a hacerse parte de Tremendas, una organización que en sus palabras: ”es de niñas y jóvenes que creen que deben ser las motoras del cambio, un espacio para que puedan hacer un activismo desde sus vivencias y sus convicciones, desde el feminismo y la acción climática”. Hace poco más de un año que es la vocera de esta organización, la cual le entregó las primeras armas para que, a día de hoy, sea una carta presidencial a la FEUC.
Entró a Tremendas en 2020, y en 2021 a la UC. En segundo medio comenzó la búsqueda sobre qué carrera estudiar, y entre el limbo del Derecho, la Sociología y la Ciencia Política, prefirió decantarse por esta última. ¿Y por qué Ciencia Política? Porque, en palabras de Javidi, es una carrera con una interdisciplinariedad de la cual las otras opciones carecen. “Entré el primer año, tuve mi primer ramo de política comparada y dije: esto es lo que siempre estuve buscando”, rememora Javiera.
Ingresó al extinto partido Convergencia Social en 2021 para hacer campaña por el presidente Gabriel Boric. Javiera dice que “cree en un proyecto liderado por él” y ahí le pica el bichito más en serio. Comenzó en el comando por Boric dentro de su comuna y luego poco a poco se fue alejando del partido, pues había espacios en donde, al haber mucha gente (grupos de cientos de personas), no veía tanta participación. Sin embargo, tras una historia de Instagram a razón de la Feria Novata, Díaz se entera que existe una base de Convergencia Social en la UC y se une. En sus palabras ahí encontró un espacio donde aterrizar sus “ideas como estudiante y una militancia más activa con el frente estudiantil”.
Dos años después, tras entrar a la vocalía de género y disidencias de Ciencia Política, desde su base le proponen postular a la consejería territorial por Humanidades en representación de lo que fue el pacto Otra Era. Candidatura que fue un éxito pues Javidi fue electa con la primera mayoría.
“No esperaba que ser consejera territorial fuera tan lindo” dice Díaz.“Me gustaba mucho por el aporte a mi territorio, como también porque al ser un cargo que si bien es representación estudiantil, también tiene un lado político que no tiene, por ejemplo, un centro de estudiante” destaca la candidata.
Respecto a lo que respecta ser federación, Javidi da cuenta de lo admirable y difícil que es dicho trabajo. “Valoro mucho lo que puede llegar a ser el rol de una presidencia, el potencial que se le puede sacar, creo que es bacán y no se usa el potencial. Yo siempre miraba la presidencia diciendo “si yo fuera presidente haría esto”.
“(…) para un poco resolver temas que llevan mucho rato en espera”
– ¿Cómo qué?
“La conexión con los centros de estudiantes ha sido débil y eso te solventa muchos cosas de gestión hacia atrás. Salud mental siempre es un tema, pero hay que mirarlo con altura de miras porque muchas veces llegan los movimientos con propuestas que no competen a la federación”.
Amanecer, el amplio pacto político de izquierda el cual lidera Javiera, y que debutó de manera triunfal alzándose con la primera mayoría, según cuenta tenía proyecciones divididas respecto a los resultados de la pasada primera vuelta. “Para algunos era ´sí, vamos con todo´, para otros era más un sueño, quienes veníamos de la Otra Era. En ese momento fuimos súper realistas y dijimos tercera mayoría es super bueno para ser la primera vez, entonces veníamos con esa altura de miras de lo que fue el año pasado. Siempre supimos que podíamos dar una pelea súper importante, porque muchos venimos desde las consejerías territoriales y los centros de estudiantes entonces cachamos lo que muy en la base pasaba”.
– ¿Por qué la lista de Amanecer debería ser la nueva Federación de Estudiantes de la UC?
“El estudiante no solo está orgulloso de estar en la UC sino que quiere vivir en la UC, y creo que en ese sentido somos un proyecto que ofrece eso, más allá de los temas políticos que nos diferencian de las demás listas (…), mostrar una alternativa responsable aunque a veces eso no sea lo que más prende”.
Javiera Díaz se define como una mujer obstinada, lo cual en sus palabras “le juega tanto a favor como en contra” al momento de liderar un proyecto como el que encabeza. Una autodenominada “mujer ñoña” que le fascina la ciencia política pues “le puede cambiar mucho la vida a las personas”, Es férrea hincha de la Universidad de Chile, y si bien han sido días de mucho ajetreo, comenta que no se ha perdido ningún partido de local este año.
– ¿Cómo te definirías en tres palabras?
“Apasionada, valiente y feminista”.
Ya han pasado poco más de 30 minutos de conversación y Javiera Díaz está dispuesta a concluir uno más de los varios días que le quedan de campaña, no sin antes marcar un punto no solo respecto a su conglomerado, sino sobre todos sus pares de la representación estudiantil: “Yo creo que hacer esto en la UC no es menor. Yo creo que cualquier candidato es muy valiente. Es muy valiente decir las ideas que uno tiene”.