Terminando el año y sobre todo el período de solemnes, creemos que es un buen momento para reflexionar sobre la docencia. Y específicamente, respecto al cuerpo docente femenino en nuestra Facultad. 

No podemos evitar demostrar nuestra preocupación sobre el bajo porcentaje de profesoras en la Facultad de Derecho UC. Cifras impactantes saltan a la vista, tales como que, de los 10 departamentos de la Facultad, sólo 3 tienen una directora mujer. O, de toda la planta profesional de la Facultad, únicamente nos encontramos con 85 mujeres frente a 304 hombres. Más sorprendente aún es el hecho de que, de un total de 8 profesores titulares, solo 1 de ellas es mujer.

La inquietud sobre la falta de mujeres en el cuerpo docente de Derecho UC es de gran importancia, en especial considerando que todos los años ingresan a la carrera un 50% o más de alumnas, pero preocupantemente esa realidad no se ve reflejada en la Academia. Poder contar con referentes o mentoras a lo largo de nuestro desempeño y carrera académica, sí que genera un cambio. Las profesoras son el primer ejemplo que tenemos en las salas de clases, son quienes nos impactan e inspiran directamente, y corren el cerco de lo posible para nosotras, sus alumnas. Y es que fomentar la Academia femenina desde adentro, con las alumnas y profesoras presentes hoy, es precisamente lo que necesitamos.

Uno de los primeros pasos para acercarnos a una Academia con mayor presencia femenina nace desde el genuino interés. Aquel interés que demuestran las alumnas apasionadas por un ramo, que buscan abrirse camino e insertarse en la Academia siendo asistentes o ayudantes de los y las docentes. Se necesitan acciones afirmativas en pro de la participación de la mujer tanto en el cuerpo docente como en el cuerpo de ayudantes, dado que este es el primer paso para encaminarse hacia la docencia. Además, creemos que es necesario poder potenciar a aquellas ayudantes y profesoras que ya son parte del cuerpo docente, pues no solo basta con promover el ingreso de aquellas, sino también su continuidad.

Sabemos que lograr un aumento de las mujeres en docencia y academia no es fácil. Aun reconociendo las acciones concretas que ha tomado la Facultad en esta dirección, como con la Beca María Cristina Navajas, como Consejería Académica y CADe consideramos relevante tomar este desafío y avanzar hacia una Academia en donde cada vez nos veamos más representadas e incluidas, puesto que hoy somos pocas, muy pocas.

El himno de nuestra universidad dice “(…) Por la patria, por Dios, y por la Universidad”. Pero ¿cuándo llegará el momento en que podamos realmente construir y hacer Universidad con nosotras?

La primera alumna de nuestra Universidad y de nuestra Facultad fue Celia Pérez, y al momento de su egreso ya había 16 compañeras que seguían sus pasos. Así como ella movió el cerco para todas, queremos más profesoras que puedan seguir levantando barreras para cada alumna de Derecho UC. 

Cameron Catalán, Presidenta CADe

Magdalena Toro, Sub Consejera Académica

Isidora Guzmán, Vice Presidenta CADe

Pascale Gayán, Secretaria General CADe

Florencia Yáñez, Tesorera CADe

Greyt Tyther, Secretaria Ejecutiva CADe

Antonia Cerpa, Coordinadora Consejería Académica

Christiane Curtze, Coordinadora Consejería Académica

Isidora Uribe, Coordinadora Consejería Académica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Falta de comunicación

Estimado director, Si tuviese una moneda por cada “¿Para que votar si…

Plebiscito y desinformación

A más de una semana de transcurrido el plebiscito de salida por una nueva constitución, los resultados de esta aún dan de qué hablar. Y es que la diferencia entre el Rechazo y el Apruebo fue sorpresivamente amplia y, así como en cualquier elección, los ganadores celebran y los derrotados se lamentan.

La minoría falsa

Estimada directora, Hace tiempo que ya somos conscientes, en particular las mujeres,…

Tarjeta en impresión.

$89.600 pesos. Esa es la suma exorbitante que ha gastado cada novate…