Con una amplia experiencia y trayectoria, el actual director del Instituto de Éticas Aplicadas se destaca como uno de los nombres más fuertes de la terna.
Uno de los nombres que ha estado presente en las últimas ternas es Juan Larraín, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Larraín, actualmente es director del Instituto de Éticas Aplicadas de la universidad.
Juan (54) se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la UC, siendo Vicerrector de Investigación desde 2010 hasta 2015, profesor titular, Vicerrector Académico desde 2015 hasta 2020, y desde 2022 hasta el presente, ejerce como director del Instituto de Éticas.
Realizó un postdoctorado en la Universidad de California en Los Ángeles y ha ganado diversos premios, como la medalla “Pío XI” (2008), entregada por la institución vaticana, en reconocimiento a su trayectoria en la investigación sobre desarrollo embrionario y regeneración de tejidos. Además, recibió el premio al Investigador Joven otorgado por la Sociedad Chilena de Biología (2006). No solo ha sido premiado por su trayectoria académica, sino también como estudiante, con distinciones como Mejor Tesis Doctoral y Mejor Bioquímico Graduado.
Se ha especulado que Juan Larraín puede ser una de las cartas principales. Aun así, Fernando Chomalí debería escoger en estos días a uno de los nombres que le entregó el Comité de Búsqueda y presentarlo en la Santa Sede para su ratificación.
En los próximos días —antes de Navidad, según algunos medios— deberíamos saber ya quién será el próximo rector o rectora que liderará durante los próximos cinco años.