Durante esta jornada, tras la publicación realizada por la FEUC en el marco del Día del Niño por Nacer, varios estudiantes se manifestaron en contra de la Federación en el campus San Joaquín 

El martes 25 de marzo, en el marco del “Día del Niño por Nacer”, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) reafirmó su postura en defensa de la vida, destacando que este compromiso no solo implica velar por el nacimiento, sino también acompañar a las mujeres en situaciones vulnerables y promover un desarrollo integral para los niños. 

Esto generó diversas reacciones en su publicación, que ya cuenta con más de 3,000 comentarios. Como respuesta, varios Centros de Estudiantes y movimientos se manifestaron en contra de la directiva, criticando su postura y asegurando que no representa a la mayoría del estudiantado. 

De esta forma, a eso del mediodía de hoy, en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se encuentran las oficinas de la FEUC en el campus San Joaquín, se realizó un “pañuelazo” en protesta por las declaraciones emitidas por la directiva. 

Incluso, externos a la universidad se manifestaron respecto a la manifestación. En un mensaje escrito por X, la directora de IdeaPaís y egresada UC, Emilia García, indicó que “la destrucción de los espacios de debate nacional e intercambio de ideas son la antesala del totalitarismo [..] Preocupa de sobremanera el matonaje y la cancelación de la izq. en la UC”.  

El equipo del PUClítico recogió las impresiones de representantes y movimientos. Revisa qué nos comentaron: 

Javiera Díaz – Excandidata a presidenta FEUC y Militante del Frente Amplio 

Yo creo que la jornada de hoy era un punto y una manifestación que las mujeres feministas de la UC no iban a dejar pasar, porque efectivamente se estaba apuntando a un derecho reproductivo que venimos luchando hace mucho tiempo en el país, y que, por lo mismo, era importante manifestarnos como tal. En ese sentido, de hecho, estoy muy feliz de que llegaron jóvenes mujeres que no eran de ningún movimiento, que eran independientes, Centros de Estudiantes que eran independientes, y eso habla mucho, sobre todo, de qué está opinando el estudiante de la UC. 

Solidaridad que tanto se jactó de su campaña que iba a escuchar al estudiante, espero lo haga hoy día también. No puedo hablar por todas las estudiantes de la UC, yo creo que representó al sector que efectivamente quedó molesto cuando se hizo esa publicación. 

Yo creo que dentro de todo nos pudimos mantener en un ámbito de respeto, pacifico, y también demostrando lo que queríamos demostrar. No creo que se aleje de lo que es el activismo feminista. 

Solidaridad vuelve a hacer, una vez más, lo que hizo en campaña: tratar de desviar la mirada a los errores que ellos cometen, desviar la mirada a las creencias que muchas veces no se atrever a decir fuerte, pero cuando lo hacen con honestidad, el estudiante claro que se va a manifestar. Creo que eso está pasando una vez más.  

Efectivamente, hubo quizás slogans que pudieron haber sido reformulados de una manera más apropiada, estoy muy de acuerdo con eso de hecho. Pero aquí al final el foco y lo que hoy día tenemos que visibilizar, es que la federación tuvo una publicación que tuvo un alcance más allá de la UC que se está comentando y que las feministas de la UC respondieron como debió ser y como va a seguir siendo.  

Moira Cortez – Coordinadora General de NAU 

Consideramos que fue una manifestación válida levantada por compañeras de la UC en respuesta a una publicación indolente, la cual no representa a gran parte de nuestra comunidad, siendo un espacio que no es difícil democratizar; de hecho, en 2017, la FEUC del NAU impulsó un plebiscito para conocer la percepción del estudiantado sobre el aborto, demostrando que el debate puede darse de manera abierta y participativa. 

Valoramos el espacio que se generó entre compañeras, que más allá de consignas a favor del aborto, demuestran que las feministas UC seguimos presentes, alzando la voz frente a declaraciones que no nos representan y por jamás retroceder en materia de derechos sexuales y reproductivos, por los cuales siempre hemos luchado. 

Exy Garay – CT de Ing Civil de la NAU  

Mi opinión es que yo lo encuentro insólito en realidad. También encuentro que me gusta el hecho de que esto haya llamado a todas las mujeres de la UC a convocarse, nos ayude como a luchar contra estas conductas conservadoras ***. Solidaridad quizás pudo haberse disfrazado de ser algo como menos conservador, pero yo creo que cada vez sus maneras de trabajar son más evidentes en ese sentido, sus maneras de mostrar sus posturas son pro-vida, podrían haberlo ocultado, pero es la verdad. Y de verdad encuentro lamentable por ejemplo haber usado el catastro de mapadres para imponer esto en este momento, incluso si lo ven es un catastro pobre, no creo que puedan sacar nada de eso. Yo lo encuentro insólito, pero también rescato que esto haya hecho que las mujeres de la UC, que somos pro-aborto, podamos unirnos para esta lucha. 

Respecto a los catastros ¿Tú crees que la FEUC ha demostrado un trabajo corto y pobre en el tema de reunir más datos específicos?  

Yo vi el catastro, porque me metí en realidad, me llamó la atención y yo encuentro que, honestamente, el catastro es pobre. 

 Encuentro que incluso si lo iban a hacer de esta manera tendría que haber sido una propuesta más sólida, más concreta, más larga. Creo que son 5 preguntas, y varias son como: nombre, correo, rut. Y la última es como: ¿Qué opinas?… así no se hace, si queremos reunir información tenemos sociólogos, tenemos distintas carreras que pueden ayudar.  

La FEUC ha demostrado esto, como si quiere pasar por encima, tener más potestades de las que tiene, no trabajan bien con su diseño, no tienen asesoría comunicacional y ahora no tiene una buena encuesta ¿Por qué quizá no pedir a un sociólogo que los ayude? 

¿Crees ilegitimo que la FEUC use el canal institucional para difundir este tipo de ideas? 

La UC tiene una postura al respecto, como en 2017, si no me equivoco, se aprobó una postura con respecto al aborto y la UC aprobó de que nosotros estábamos a favor del aborto. O sea, una votación de los estudiantes, evidentemente lo estoy hablando institucionalmente porque se sabe. Entonces, pasar por encima por años de historia que la FEUC tiene, yo creo que no es lo correcto. 

Tomás García – Movimiento Gremial 

Como Movimiento Gremial, creemos firmemente que nuestros representantes deben defender con convicción los principios y valores que dan vida a nuestra universidad, alzando la voz por la vida con acciones, no solo palabras. 

Una carta o un post en Instagram no bastan. La Federación tiene la plataforma, el equipo y el poder para impulsar campañas masivas, como se vio en la movilización por Viña 2024. ¡Las acciones hablan más fuerte que las declaraciones, y es hora de actuar con la contundencia que nuestra comunidad merece! 

Mientras tanto, la izquierda hipócritamente critica lo que por años practicó: declaraciones ideológicas sobre Dominga, aborto libre o petitorios por presos políticos, imponiendo una agenda que no representa a toda la UC. Hoy, usando los mismos argumentos que antes despreciaban, buscan cancelar a quien piense distinto, profundizando la división que dicen combatir. 

Son ellos quienes abren la grieta y la ensanchan, amenazando la convivencia universitaria. No caeremos en su juego. Es hora de unirnos, defender nuestra identidad y demostrar que la UC es más fuerte cuando se levanta por lo que realmente importa. 

Esto no es una manifestación: es matonaje, violencia pura, una funa descarada y la cultura de la cancelación en su peor expresión.   

Es el desprecio absoluto hacia compañeros que piensan distinto, pero cuya postura —por más legítima que sea— la izquierda universitaria niega, ridiculiza y quiere silenciar. Hoy han dejado claro su verdadero rostro: una intolerancia fanática que se burla de la dignidad humana, llegando al extremo de incitar al odio contra quien osa discrepar.   

Están destruyendo la confianza en la política universitaria y envenenando la convivencia estudiantil. Crean un clima de hostilidad que solo genera desafección y desencanto hacia el quehacer de la política en la UC. Han abandonado la cooperación para abrazar la destrucción, y con ello, no le hacen bien a nadie. 

¡Basta de doble moral, basta de cancelaciones! La UC merece diálogo, respeto y unidad, no este circo de intolerancia que solo divide. Es hora de alzar la voz contra el autoritarismo disfrazado de progresismo. 

Alonso Magaña – Avanzar 

Como Avanzar, partir diciendo que estamos completamente a favor del mensaje de fondo que se da en la marcha, siempre hemos defendido y siempre vamos a defender que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo.  

Ahora, con respecto a algunos mensajes y algunos que se pegaron afuera de la federación, de más está decir que estamos completamente en contra de ese tipo de libertad de expresión, ya que ataca a un grupo de personas simplemente por su forma de pensar.  

Algo que también nos causa ruido es que ahora Solidaridad salga diciendo que eso no es tolerancia, que ese tipo de mensajes no pueden ser aceptados, que son mensajes de odio. Cuando ellos mismos en la campaña del año pasado estaban diciéndole en la cara en los patios a algunos de nuestros compañeros que eran corruptos, que eran antidemocráticos, sin ningún tipo de base, sin ningún tipo de fundamento. Simplemente, atacándolos sin ningún tipo de fin. Y ellos mismos terminaron pidiendo perdón frente a una equivocación, frente a una tergiversación de hechos que crearon con el fin de ganar simplemente una elección. 

Ro Zuleta – Representante del Pacto Amanecer 

La marcha interna de hoy demuestra que, a pesar encontrarnos frente a una federación de derecha y conservadora, las feministas en la UC seguimos articuladas.  

Existe un malestar generalizado con esta FEUC, no sólo por sus constantes posturas contra los derechos sexuales y reproductivos, sino también por su deficiente gestión comunicacional. Acá la disputa no se debe meramente al aborto, se debe a la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo, y se debe también a los derechos laborales de las educadoras de párvulo, quienes serían precarizadas con el proyecto de sala cuna universal que solidaridad intenta promover. 

Es en suma una preocupación que día a día crece a propósito de los desaciertos comunicacionales de la FEUC, sin embargo, frente a ello las feministas de la UC nos paramos con firmeza para decir “aquí estamos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

La indiferencia que inunda San Joaquín 

Los peces del campus San Joaquín preocupan a estudiantes debido a las…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…