Previo al viaje, el excampeón mundial de programación, Martín Andrighetti, participó en el TCS CodeVita 2025, donde obtuvo el segundo lugar
Martín Andrighetti se llevó la victoria en el TCS CodeVita 2024 realizado en el campus TCS Olympus de Mumbai, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir el primer lugar del certamen. Esto significa que fue elegido como el mejor programador del mundo en TCS.
El estudiante de Ingeniería Civil UC, Martín Andrighetti, fue invitado por el Gobierno de Chile a la visita oficial de Estado a India, tras su notable desempeño el año pasado como programador competitivo.
El campeón mundial de programación 2024 será parte del viaje programado para el 30 de marzo hasta el 6 de abril, visitando Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore.
En la búsqueda por la revalidación del título, el 20 de marzo se realizó la final del TCS CodeVita 2025 en Chennai, India, donde finalmente el oro se lo llevó el taiwanés Jeffrey Ho junto con US $10.000 de premio. El segundo lugar lo obtuvo el estudiante de Ingeniería Civil UC con un premio de US $7.000, mientras que el tercer lugar se lo quedó Ignacio Muñoz, estudiante de Ingeniería en Software UC, con US $3.000.
En conversación con el equipo del PUClítico, Martín evaluó su paso por el TCS CodeVita 2025, “me arrepentí mucho de no haber dado todo lo que podía dar (…) es bastante bueno el segundo puesto, pero siento que fue casi que un mal gasto haber ido y no haberle puesto todas las energías que le podría haber puesto para conseguir el primer puesto”.
Además, Andriguetthi comentó al medio su visión de la programación competitiva en Chile: “Yo creo que ahora es como un campo fértil (…) ha habido mucha exposición”. Aunque, pese a eso, considera que con el retiro de él y sus compañeros, quedarán cupos vacíos y espera que nuevas generaciones los tomen. Por lo mismo, es que hoy, Martín participa activamente en un taller de programación competitiva de nuestra universidad como profesor y coach.
Ahora, frente al viaje que le espera, Martín comenta que: “Me gustaría conocer gente del área (…) gente metida en el rubro”. Aún no sabe qué le espera, pero ya la experiencia del viaje le parece muy interesante.