Elías Ardiles, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y nadador del Team Chile, reconocido por su participación en los Juegos Panamericanos 2023, rompió este 20 de julio el récord nacional absoluto en los 50 metros espalda.
El seleccionado nacional superó el récord previo de 26.34 segundos, impuesto en 2013 por Oliver Elliot, al registrar un tiempo de 26.11 segundos durante la quinta fecha de los FISU World University Games 2025, que se disputan en Alemania. Este es el primer récord nacional absoluto en la carrera deportiva de Ardiles. Mañana, el nadador competirá en la sexta fecha de los juegos, en la prueba de 100 metros mariposa.
Ardiles ya había destacado previamente en la natación chilena con hitos como la primera medalla de oro del Team Chile en esta disciplina en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022, en la prueba de 50 metros espalda, y la medalla de bronce en la carrera de 4×100 metros combinado en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2024, realizado en Cali, Colombia.
Próximamente, representará nuevamente a Chile en los Panamericanos Junior de Asunción, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de agosto de este año, donde figura como uno de los principales seleccionados nacionales.