Señora directora
No es novedad que en Chile consolidar una carrera artística supone un desafío constante. Son pocas (y muy exclusivas) las instancias para exponer, conocer a otros artistas, dialogar y compartir experiencias en torno a las artes. Por lo mismo, generar espacios de encuentro y exhibición para artistas jóvenes, no es simplemente un guiño cultural, sino una apuesta por el desarrollo humano y comunitario que tanta falta hace en nuestro país.
Como Consejería Superior de la UC, llevamos a cabo el proyecto “Galería temporalmente autónoma”, donde más de 30 estudiantes de nuestra universidad pudieron exhibir sus obras, y compartirlas en una reconocida galería de Santiago. El éxito de este proyecto lleva a pensar el poder de convocatoria que tiene el arte y la importancia de abrir más espacios como este. El arte tiene la capacidad de abrir conversaciones, conectar generaciones y renovar la mirada que tenemos sobre nuestra propia realidad.
Sigamos generando espacios de encuentro en torno a la cultura y que la valoración del arte deje de ser un eslogan y se traduzca en un compromiso diario: familias, instituciones y comunidades que respalden realmente la vocación artística.
Matilda Aldunate Rivera
Consejera Superior UC