Seleccionada entre más de 4.700 postulantes, la estudiante de Ingeniería Civil UC avanzó hasta la última etapa de Codificadas, competencia exclusiva para mujeres. León viajará a Bogotá para disputar el título a la mejor programadora de Latinoamérica.
Javiera León, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, competirá en la gran final de Codificadas, certamen de programación competitiva exclusivo para mujeres que busca fomentar la participación femenina en STEM. En esta primera versión, más de 4.700 mujeres de 16 países se inscribieron en el evento organizado por Tata Consultancy Services (TCS), pero solo 10 avanzaron a la etapa decisiva.
A sus 21 años, Javiera forma parte de la selección de programación competitiva de la UC. Si bien desde pequeña se inclinó por el área del STEM, fue en la universidad donde se interesó por la programación.
Cuando entró a la selección, vio a una compañera presentando sobre esta área, lo cual llamó la intención y la incentivó a participar de algo similar. “Me gustaría que una chica en el colegio me vea en las noticias y en base a eso se inspire para participar en la programación competitiva”, expresó la estudiante.
Según un informe presentado este año por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, solo el 20.8% de la matrícula en carreras STEM corresponde a mujeres. Para las autoridades respectivas, esto implica un fenómeno de desigualdad multidimensional.
Para Javiera, llegar a la final tiene un fuerte componente simbólico: representar a Chile y también a quienes buscan abrirse espacio en un ámbito todavía dominado por hombres, donde “a veces se nos tiende a mirar en menos”.
“Me gustaría ser una inspiración para más mujeres. Quiero ayudar a que deje de existir esta brecha, y que además ellas se puedan motivar y no sentir miedo de participar en instancias así”, afirmó.
Además, León valora que Codificadas sea un certamen exclusivo para mujeres: “Al ser un espacio reservado para nosotras, las mujeres se sentirán mucho más seguras al momento de entrar (…) Es bonito ver a otras mujeres en este ámbito”.
Javiera no esperaba llegar hasta la final. Cuenta que lo más difícil fueron los inicios, donde la materia, de vez en cuando, podía resultar un poco abrumadora. Para prepararse, ha revisado ejercicios similares a los de la competencia y profundizado en temas relacionados.
“Daré lo mejor de mi. Conozco a alguna de las chicas que participan y todas son muy secas. Para mi, lo más importante es que sea una linda experiencia y poder mejorar como programadora. Todo lo que conlleva esta instancia es bien enriquecedor. Mis expectativas, más que ganar un premio, es disfrutar el momento”, concluyó.
La final tendrá lugar en Bogotá el lunes 1 de diciembre a las 8:30 AM (hora de Colombia), y la ceremonia de premiación será ese mismo día a las 14:00 PM. Ambas instancias se transmitirán en vivo a través del canal de Youtube de TCS Codificadas. La competencia incluirá distintos desafíos técnicos y tendrá una duración de hasta cuatro horas, cuyo puntaje definirá a la ganadora.
El evento cerrará con una ceremonia reunirá a autoridades de universidades, representantes de gobierno y líderes globales de TCS. Las finalistas, además, podrán acceder a distintos premios, oportunidades laborales, pasantías y proyectos académicos en TCS, una de las compañías más destacadas del sector tecnológico a nivel global.