El homenaje reconoce la trayectoria académica y el legado de liderazgo de María Cristina Navajas, exdecana y figura clave en la historia de la facultad, cuya memoria fue celebrada por su familia, autoridades y estudiantes.
Familiares, amigos y profesores fueron partícipes el pasado 20 de noviembre del renombramiento de la Sala Juicio Oral, que pasó a llamarse Sala Juicio Oral María Cristina Navajas, en honor a quien fue decana de la Facultad de Derecho UC durante los años 2000 y 2003, siendo la única mujer que ha dirigido el departamento en la historia de la Universidad Católica.
María Cristina Navajas estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció como abogada el año 1969. Se desarrolló como abogada integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago durante los años 1998 y 2002. Al mismo tiempo, fue decana de la Facultad de Derecho durante los años 2000 hasta el 2003. La decana falleció el 2 de abril de 2003, en Santiago.
La ceremonia fue encabezada por el decano de la facultad, Gabriel Bocksang, la vicedecana, Teresita Tagle Quiroz, y el vice gran Canciller de la UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro. Además, contó con la participación de los hijos de la exdecana, Consuelo Villalabeitía Navajas e Ignacio Villalabeitía Navajas.
Por su parte, Consuelo cree que su madre “debe ser un motor que inspire a que existan liderazgos femeninos desde la femineidad: desde ser amorosa, dulce, inteligente y, en el fondo, poder ocupar espacios interesantes en la academia y distintos ámbitos de la vida, donde las mujeres pueden aportar mucho sin perder nuestros rasgos como mujeres”. Además, agradece a la facultad por darle un reconocimiento a su madre luego de haber dedicado toda su vida al derecho.
El decano actual, Gabriel Bocksang Hola, declaró que es una instancia inolvidable, tanto para la familia Navajas como para la facultad de derecho, y que le permite mantener viva la memoria de María Cristina Navajas, quien entregó su vida a la facultad, a la universidad y a la iglesia.
Finalmente, la precursora de esta iniciativa, Trinidad Acevedo, consejera territorial de Derecho durante el 2023, manifiesta sentir mucha alegría al ver que una de sus propuestas junto a la Vocalía de Feminismo del Centro de Alumnos de Derecho, lograra salir adelante y permitiera que el departamento tenga la primera sala con el nombre de una mujer en conmemoración de quien fue la primera y única decana –hasta el momento– de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.