En la instancia, la autoridad aseguró que el proyecto “tiene algunos problemas de diseño estructural” y que se encuentra “extraordinariamente sensible a los supuestos”.
El pasado 10 de diciembre, el rector Juan Carlos de la Llera realizó una intervención en la Comisión de Educación del Senado, donde afirmó que el nuevo proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES) “tiene algunos problemas de diseño estructural”. Actualmente, la iniciativa se encuentra en su discusión en general y en segundo trámite constitucional.
Su presentación se enfocó en tres efectos principales que el FES podría tener en las universidades: afectar la autonomía, homogeneizar proyectos educativos y limitar la capacidad del sistema para sostener la diversidad y el rol público de las instituciones.
De la Llera destacó, en primer lugar, los esfuerzos de la Universidad Católica por competir a nivel mundial. En ese sentido, para el rector resulta fundamental estudiar el proyecto en detalle, considerando los efectos que podría tener en el desarrollo de la UC. “Chile es muy reconocido por su educación superior, no nos confundamos (…) Y no me refiero solo a la Universidad Católica, sino en general”, señaló.
Aunque valoró que la propuesta tiene ciertos elementos positivos, sostuvo que su diseño presenta problemas estructurales.
Como primer punto, afirmó que “para que un proyecto sea robusto, lo primero que tiene que ocurrir es que ese proyecto no sea extraordinariamente sensible a los supuestos”.
En segundo lugar, indicó que la UC considera que el proyecto está habilitado para ser modificado y mejorado, especialmente en lo relativo al CAE: “Sin embargo, la solución de ese problema del CAE y del stock que existe ahí respecto del crédito en general, es para nosotros distinto conceptualmente del problema del financiamiento futuro del sistema de educación superior”.
Por último, advirtió que “en los mismos supuestos que han sido utilizados, nosotros tenemos una serie de dudas”.
En esa línea, planteó que la discusión legislativa del FES debería darse por etapas, para permitir un análisis pausado y detallado, enfatizando que existen puntos estructurales que ven “difíciles de corregir con ajustes menores”.
Asimismo, cuestionó la fijación de aranceles, señalando que está “completamente equivocada”. “No es posible que haya carreras que estén por sobre los aranceles normales y otras que son extraordinariamente relevantes estén muy por debajo”, sostuvo.
Cabe recordar que, el 21 de noviembre de este año, un grupo académico de la Escuela de Gobierno UC presentó un informe solicitado por el rector que analiza los efectos del proyecto. El documento expone diversas evidencias técnicas para aportar a su debate legislativo. La iniciativa concluyó que, si bien el FES busca dar solución a la deuda educativa, podría impactar dimensiones clave como las cuentas fiscales, los costos para los egresados, y la autonomía y sostenibilidad institucional de las universidades.






