UC y familia Piñera Morel firman convenio para impulsar políticas públicas y memoria presidencial

Con el objetivo de fortalecer la formación y el debate en materias de interés público, la “Iniciativa UC: Presidente Sebastián Piñera”, contempla la creación de una cátedra, un nuevo edificio y un programa de resguardo patrimonial. 

La mañana del miércoles 7 de enero, a casi dos años del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera Echenique (1949-2024), la familia Piñera Morel y la Universidad Católica firmaron un convenio que busca reconocer su trayectoria e impulsar nuevas políticas públicas, bajo el nombre de “Iniciativa UC: Presidente Sebastián Piñera”. 

La ceremonia fue liderada por el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, junto a la familia Piñera Morel, encabezada por Cecilia Morel, viuda del exmandatario y presidenta de la Fundación Sebastián Piñera. También participaron las tres unidades académicas que integrarán el directorio de la iniciativa: el Centro de Políticas Públicas, representado por Ignacio Irarrázaval; Andrea Repetto, por la Escuela de Gobierno UC; y Clapes UC, por Felipe Larraín.  

Sebastián Piñera Echenique estudió Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía de la UC, donde se tituló en el año 1971. El ex UC fue electo presidente en dos periodos distintos: entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.  

Los cuatro pilares de la iniciativa: cátedra, formación de estudiantes, un nuevo edificio y mayor resguardo patrimonial 

La iniciativa se concreta en cuatro pilares fundamentales. El primero es la creación de una cátedra bajo el nombre “Cátedra Sebastián Piñera Echenique”, que está orientada en la formación, investigación y vinculación con el entorno. 

El segundo busca incidir en la formación de estudiantes de pre y postgrado en temas de democracia y políticas públicas, además de promocionar la investigación y foros de debate a nivel nacional e internacional. 

El tercer pilar contempla la habilitación de un nuevo edificio de carreras interdisciplinarias, ubicado en el Campus San Joaquín, que llevará el nombre “Edificio Presidente Sebastián Piñera Echenique”. 

Finalmente, el cuarto eje apunta al resguardo del patrimonio, destinado a la remodelación de espacios para el resguardo, conservación y puesta en valor de archivos presidenciales y colecciones patrimoniales, con el fin de que sean accesibles a todo público en los distintos campus UC. 

¿De qué tratará la “Cátedra Sebastián Piñera”? 

Desde la Universidad, señalaron que la cátedra apuntará a la formación de estudiantes y al impulso de la investigación, así como a “honrar el legado del expresidente Sebastián Piñera”. 

Esta cátedra no implica necesariamente la creación de un curso. Tras la firma del convenio, indicaron que “comienza ahora un trabajo académico que durante 2026 definirá su modalidad, posibles cursos asociados, apertura a estudiantes de distintas disciplinas y mecanismos de evaluación”. Esto, con el fin de un constante resguardo de los estándares formativos, así como de la coherencia de sus objetivos. 

En cuanto a los contenidos, estos se enfocarán en desafíos concretos del mundo público, tales como democracia, políticas públicas, liderazgo y modernización del Estado.  

Autoridades, exministros y la familia Piñera Morel destacan la iniciativa

Durante la ceremonia, el rector Juan Carlos de la Llera señaló que, con estos cuatro pilares fundamentales, “buscaremos apoyar la formación de talentos con vocación de servicio público, generar evidencia, fortalecer un debate plural y responsable y proyectar una memoria viva que permita comprender el pasado y construir el futuro con responsabilidad”. 

Para la autoridad, este hito representa una gran oportunidad, donde diversos grupos de la comunidad universitaria UC podrán aportar con una “riqueza interdisciplinaria” necesaria para el impulso de iniciativas al servicio de la ciudadanía.  

Por su lado, Cecilia Morel subrayó el rol de la UC en la formación valórica del expresidente y su impacto en su actuación pública. “Creo que es muy importante como país que la UC sea una fuente prioritaria sobre las políticas públicas. Tiene una voz muy potente que aportar, y también en la formación de sus ciudadanos”, agregó. 

Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la Fundación Sebastián Piñera e hija del exmandatario, hizo hincapié en la necesidad de que tanto las ideas como la academia colaboren al desarrollo de las personas y de las familias del territorio nacional. “Estamos muy contentos de contribuir a una iniciativa que sea aporte a las buenas políticas públicas en Chile, que fomenten la libertad, la democracia y el progreso”, afirmó. 

Karla Rubilar, exministra de la Secretaría General de Gobierno y exministra de Desarrollo Social y Familia durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, afirmó que el expresidente “estaría feliz” con esta iniciativa. “Él llevaba a la Universidad Católica en el corazón; el método de formación de la universidad también nos lo transmitió a todos los que fuimos colaboradores de él”, sostuvo.  

En tanto, el exministro de Salud durante la pandemia, Enrique Paris, valoró que esta iniciativa “resume lo que debería ser este trabajo, trabajar con ciencia, trabajar basado en la evidencia, trabajar con la capacidad de diálogo y, obviamente, educar”. Además, cree que la Universidad Católica debe ocupar todos los ámbitos —educación, investigación, docencia, vinculación con el medio— para transmitir el legado del exmandatario.  

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *