Arancel de excelencia, soluciones precarias

Estimada directora: Me dirijo a usted para manifestar mi enojo, malestar y preocupación frente a una situación que se repite año tras año y que afecta directamente a los alumnos de Ingeniería: la falta de cupos en ramos clave de la malla curricular.

En cursos como Finanzas, Marketing y Gestión de Operaciones, los cupos se agotan rápidamente en casi todas las secciones, quedando disponibles solo algunas alternativas con horarios que te desordenan por completo la carga académica del semestre. Esta situación es especialmente grave considerando que estos ramos son requisito para poder cursar Evaluación de Proyectos, el último ramo de la carrera, lo que puede que termine retrasando innecesariamente tu avance académico.

Esta problemática no es nueva. Sin embargo, las “soluciones” que te ofrecen año tras año no son más que sucedáneos que obligan a los estudiantes a reordenar su plan académico.

tomar ramos no planificados y desequilibrar su carga semestral. Todo esto tiene efectos directos y graves en nuestra salud mental y equilibrio académico, afectando tanto el rendimiento como el bienestar de quienes vivimos esta situación.

Como estudiantes, sentimos que esta realidad nos pasa a llevar de manera sistemática. Hoy el arancel anual es de $9.500.000 y no se nos entregan soluciones de largo plazo que no se paguen con nuestra salud mental y nuestro equilibrio académico.

Hago un llamado a que esta situación sea abordada con la seriedad que merece y a que se generen soluciones estructurales que eviten que este problema continúe normalizándose. Asimismo, insto a mis compañeros que atraviesan esta misma situación a no ser indiferentes ni a subyugarse frente a estas “soluciones” que nos perjudican, y a utilizar todos los conductos regulares y espacios de discusión necesarios para que esta situación deje de ser costumbre.

Andrés Ferrer

Estudiante de quinto año de Ingeniería

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *