El presupuesto pasará de $24.000 millones en 2025 a $30.000 millones este año, incorporando ajustes para becas por esfuerzo académico, compromiso y deportivas, además de un refuerzo al financiamiento de la gratuidad.
El pasado 27 de enero, la Universidad Católica anunció un aumento del 25% en los beneficios estudiantiles de pregrado, pasando de alcanzar los $24.000 millones en 2025 a los $30.000 millones para 2026. El ajuste contempla mejoras a becas por esfuerzo académico, deportivas y por compromiso con la comunidad UC. Además, se concretará la destinación de mayores recursos para el financiamiento de la gratuidad.
Del monto total para este año, aproximadamente $20.000 millones provienen de aportes realizados por la Universidad para reforzar el financiamiento de la gratuidad. Esto permitirá solventar la brecha existente entre el arancel fijado por el Estado y el arancel efectivo. En tanto, los cerca de $10.000 millones restantes serán destinados a becas institucionales y apoyos de manutención.
El rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, expresó que el apoyo a los estudiantes constituye un eje fundamental del compromiso de la Universidad con el país. “El fortalecimiento de estas becas refleja la convicción profunda de la UC por reconocer el esfuerzo, el compromiso y el talento de quienes forman parte de su comunidad estudiantil, entregándoles las condiciones necesarias para desplegar todo su potencial y contribuir al país”, afirmó.
Becas emblemáticas: aumentos en deporte, Premio de Honor, Funcionarios y Artes
Para 2026, distintas becas emblemáticas recibirán mayores recursos desde la institución.
Por su parte, la Beca Complementaria Endowment UC, destinada a alumnos de los deciles 7 y 8 que quedan fuera de la gratuidad, se mantendrá sin modificaciones en su cobertura.
En el caso de la Beca Deportiva, orientada a estudiantes que compatibilizan sus estudios con un alto rendimiento deportivo, la Beca Deportista de Élite incrementará de 25% a 40%, mientras que la Beca Deportista de la UC subirá de 35% a 50% de la cobertura del arancel. Entre ambas, se beneficiará a aproximadamente 200 alumnos.
El Premio de Honor también experimentará incrementos porcentuales. Destinado a estudiantes con alto rendimiento académico o elevados puntajes de ingreso, aumentará su cobertura de 25% al 40% del arancel, con la posibilidad de alcanzar el 50% en el caso de quienes no pertenecen al decil socioeconómico superior. Cada año, este beneficio alcanza a cerca de 120 estudiantes.
Asimismo, la Beca Funcionario, dirigida a personal administrativo y docentes, y extendido a sus hijos y/o cónyuges, aumentará del 30% al 40% del arancel. El aporte es progresivo según el número de integrantes del grupo familiar que cursan estudios en la UC, alcanzando un 40% para un estudiante, 45% para dos, 50% para tres, 75% para cuatro y un 100% para cinco o más.
Finalmente, la Beca Fondos de las Artes, dirigida a estudiantes de interpretación musical con buen rendimiento académico, se ampliará a todas las carreras de la Facultad de Artes de la UC, financiando parte del arancel con un incremento de $10 millones a $50 millones. Este ajuste beneficiará a cerca de 40 alumnos.
Aumento de beneficiarios impulsa mayor inversión en gratuidad
Este año, se proyecta que más de 11 mil estudiantes de la universidad accederán a gratuidad, cifra que equivale al 35% de los alumnos de pregrado. En 2025, se registraron aproximadamente 10.600 beneficiarios.
Este aumento, sumado a la obligación institucional de financiar la extensión de las carreras más allá de su duración nominal para estudiantes en gratuidad, implicarán que el gasto institucional asociado a la gratuidad alcance al menos los $20 millones, lo que supone un incremento del 26% en comparación con los $16 millones del año pasado.
La vicerrectora económica de la UC, Fernanda Vicuña, destacó el incremento como un esfuerzo significativo para la institución. “En un contexto desafiante para la educación superior, es una señal clara de la prioridad que la UC otorga a que sus estudiantes puedan continuar sus estudios y concentrarse en su formación”, señaló.
Además, se apuntará a la mejora del sistema de emergencia 5000, bajo un contexto de variadas quejas de parte del estudiantado hacia su funcionamiento.Entre las mejoras del sistema, se contempla un seguro gratuito de estabilización de urgencias para todos los estudiantes en la red de salud UC CHRISTUS. Junto con esto se duplicarán los servicios de atención de urgencia, reduciendo los tiempos de respuesta a un máximo de seis minutos.
Finalmente, se destinarán recursos para mejorar la experiencia estudiantil en el marco del Plan Estratégico UC, incluyendo nueva infraestructura deportiva y educativa.
La UC amplía cobertura para ayudar a estudiantes de regiones
La universidad también informó un plan de acción para fortalecer su programa de residencias estudiantiles, el cual permitirá que 425 estudiantes de regiones pertenecientes a los deciles socioeconómicos más vulnerables cuenten con alojamiento durante todo el año académico.
Este beneficio, entregado en convenio con hogares vinculados a la Iglesia Católica, contempla una inversión anual de $1.200 millones y cubre el período comprendido entre marzo y diciembre, con posibilidad de extensión durante la temporada académica de verano.
La institución reiteró e invitó a los estudiantes UC a postular a beneficios del Estado por medio del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), además de mantener actualizado el Registro Social de Hogares.






