Una FEUC desconectada

Estimada directora: Se presentó el Presupuesto FEUC 2026 (NAU), donde disminuyen en más de $7.000.000 las becas. Este recorte NO es un ajuste cualquiera: significa un retroceso en uno de los principales mecanismos de apoyo directo para quienes dependen de estos recursos para sostener su vida universitaria.

Es una decepción que esto haya sido respaldado por TODA la izquierda universitaria. La bancada completa de Amanecer y de la NAU aprobó esta distribución del presupuesto, lo que refleja una evidente y preocupante desconexión de dichos movimientos con las necesidades concretas de más de 2.500 estudiantes que postulan a las becas FEUC.

Las becas son una prioridad mínima y el recorte de estas no son simples números: son personas. Se deja fuera a quienes ya enfrentan dificultades para continuar sus estudios y financiar otras áreas de la experiencia universitaria.

Además, este retroceso se da en un contexto marcado por el alza de aranceles, donde el apoyo económico resulta aún más necesario. Reducir las becas en este escenario no solo es una mala señal política, sino también una falta de sensibilidad frente a las condiciones que viven muchos estudiantes de nuestra universidad.

Durante la FEUC 2025, liderada por Solidaridad, las becas fueron una prioridad, llegando a un monto de $72.203.862. Porque la representación estudiantil existe, ante todo, para cuidar a sus estudiantes, especialmente a quienes más lo necesitan.

Fortalecer las becas es una señal ética y política sobre el tipo de comunidad universitaria que queremos construir. Una FEUC con el estudiante al centro no recorta apoyos; los defiende.

Carolina Mingo, Coordinadora General Solidaridad UC

Keka Portales, Coordinadora Interna Solidaridad UC

Benjamín Barrios, Coordinador Político Solidaridad UC

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *