Villarrica, el campus que paga los platos rotos

Estimada directora: En los últimos cinco años, la conducción de la FEUC ha pasado por manos de dos movimientos. Hemos visto gestiones de la NAU! y de Solidaridad, cada una con sus propios aciertos y también con errores que hoy les impiden «escupir al cielo» en esta disputa presupuestaria. Sin embargo, mientras en Santiago se enfrascan en la clásica disyuntiva ideológica de culparse unos a otros, en el Campus Villarrica el impacto de estas decisiones no es un debate retórico, es una realidad que golpea a nuestros compañeros(as).

Resulta preocupante que, en medio de un escenario de alza de aranceles, se apruebe un presupuesto que reduce en $7.000.000 el ítem de becas. Para un estudiante de Villarrica, históricamente postergado por la política centralista de los movimientos universitarios, una beca no es solo un «beneficio»; es la posibilidad real de poder seguir estudiando.

Si bien se argumenta una «redistribución» para profesionalizar la comunicación y crear fondos comunes, es difícil explicarle a un compañero que ve sus recursos recortados que hoy la prioridad de su Federación es financiar un manual de marca de $600.000 o asesorías comunicacionales de $3.000.000. ¿De qué sirve mejorar la imagen o bajada de información, si no garantizamos y nos aseguramos primero de que nuestros compañeros(as) tengan los medios básicos para poder estudiar?

En los últimos cuatro años se ha intentado avanzar en un proceso de reparación para acercar Villarrica al resto de la UC. No obstante, este avance se siente frágil cuando la política de altura de miras que se exige por redes sociales parece ignorar que las necesidades materiales en regiones son tan urgentes como las de Santiago.

Es hora de que los movimientos dejen de usar el tema del presupuesto como un arma arrojadiza y entiendan que el bien común se construye priorizando a quienes están más lejos del centro de poder. La descentralización no se logra con mejores publicaciones en Instagram, sino con la voluntad política de no retroceder en el apoyo económico directo a quienes más lo necesitan.

Gabriel Pincheira

Estudiante de Pedagogía General Básica de Campus Villarrica

Ex. Pdte. CEV UC (2023-2024) y ex Consejero Territorial de Villarrica (2025

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *