Ingeniería Comercial, territorio con más de 3000 alumnos, podría bajar considerablemente su quórum por semana de evaluaciones, advierten CTs y CAAE.

En el Consejo FEUC del 13 de septiembre pasado, se anunció el calendario de elecciones FEUC 2023. El Consejo Ejecutivo estipuló que las votaciones se llevarán a cabo el 25 y 26 de octubre de forma presencial, donde se escogerá la Federación de Estudiantes, los Consejeros Territoriales y la Conserjería Superior, entre otras cosas. Frente a esto, dirigentes de Ingeniería Comercial, uno de los territorios con más estudiantes de la UC, expresaron su desacuerdo con la decisión debido a la posible falta de quórum que significaría realizar los comicios en su semana de evaluaciones.

Por lineamiento de la misma Facultad de Economía y Administración, todos los cursos dictados por ella durante la semana de  24 de octubre hasta el 28 de octubre no realizarán cátedras ni ayudantías, con el objetivo de facilitar la organización de tiempos para los estudiantes y ejecutar las evaluaciones. Estas, si bien varían bastante en su importancia, tienden a pesar cerca de un 20% de la nota final de los cursos. En ese sentido, existió preocupación entre representantes sobre cómo el territorio de Comercial podría incidir en el nivel de participación general de la UC.

Según el artículo 59 de los Estatutos FEUC, para que las elecciones FEUC tengan validez, “deberán sufragar a lo menos el 50% de los estudiantes”. Durante el transcurso de los últimos años, se ha observado una tendencia a la baja en la participación en eventos eleccionarios de la universidad, el más reciente de ellos siendo el plebiscito simbólico de cara al plebiscito constitucional del 4 de Septiembre, en donde el quórum alcanzó apenas 36,82%. Por otro lado, en las últimas elecciones FEUC 2022, el quórum general de la universidad fue de un 55,24%, siendo Ingeniería Comercial el segundo territorio con mayor quórum, alcanzado el 71,05%, después de Derecho que alcanzó el 76,41%. Comparando con las elecciones FEUC 2019, las últimas que se realizaron presencialmente, el territorio alcanzó un 69,52% de participación.

Declaraciones en el Consejo FEUC

Entre los comentarios mencionados por los representantes en el Consejo FEUC del 13 de septiembre, Miguel Isea (MG), Consejero Territorial de Comercial, expuso que “hoy día el punto central es que comercial no va a participar; (…) fuimos la carrera que más bajó su participación, y esto dañaría mucho la participación de nuestra facultad. Si una carrera grande como comercial, no va a votar, va a ser difícil llegar a quórum”.

Asimismo, Antonia Ugarte (Ind.), con el mismo cargo, comentó: “Estamos buscando más
participación y una propuesta que iba en contra de los estatutos pero que fomentaba esto generó ataques a los independientes. Entonces eso, me complica que no se consideró que se está dejando a una carrera fuera.”; mientras que Nadja Razmilic (AVZ), sumándose a las palabras de los otros dos CTs, manifestó: “estamos súper preocupados, y esto hace la pega más difícil”. 

Además, desde el Centro de Alumnos de Administración y Economía, Gabriela Echeverría también demostró su inconformidad con las fechas. “Una lata que nuestra carrera no vaya a poder participar. No hay clases, no van a la Universidad; es una carrera grande, entonces qué fome”, señaló el CAAE.

Ante esto, Paula Castillo, Secretaria General de la FEUC, planteó que la decisión había sido tomada por el Consejo Ejecutivo el día anterior, donde se tuvieron que discriminar distintas actividades, como la semana de lectura de Sociales, quienes se ausentan de la universidad durante entre el 31 de octubre y 4 de noviembre al no tener evaluaciones ni actividades académicas de cualquier otra índole. Comercial, por el contrario, si asistirían, al menos a rendir evaluaciones. “De todas formas, desde ya como Directiva nos ponernos a disposición de apoyar para fomentar la participación y la campaña comienza antes así que podemos trabajar desde allí”, finalizó Paula Castillo.

Posibles soluciones

Buscando resoluciones a la problemática detallada, Matías Flores, Consejero Académico de Ingeniería Comercial, comunicó para El PUClítico lo siguiente: “Vamos a tener que duplicar nuestros esfuerzos, puesto que muchos de nuestros compañeras y compañeros no vienen todos los días, por ende resulta de alta importancia el uso de las redes sociales para que superemos el quórum una vez más”.

En esta línea, mencionó que la Facultad de Economía y Administración mostró tanta preocupación como los distintos dirigentes estudiantiles respecto al tema, por lo que pensaron en formas viables de incrementar la participación durante las votaciones. Parte de la solución es difundir videos de ex representantes, que expongan la importancia de la participación estudiantil en esta elección, e inviten a hacerlo; además de esto, se realizaría un ciclo de entrevistas a quienes postulan a distintos cargos, visibilizando así a estudiantes que esperan representar a la carrera en los distintos cargos. 

“Este tema es de suma importancia para nosotros, y si bien, la fecha no nos acomoda para nada, haremos todo lo posible para que Comercial se haga parte de las elecciones.” aseguró Matías. 

Para precisar las fechas de las elecciones FEUC 2023, la campaña de la primera vuelta se realizará entre el 17 y el 24 de octubre. En caso de haber segunda vuelta, se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre, por lo que el inicio de la campaña de esta se realizará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre.

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