Críticas tranversales de movimientos políticos y estamentos estudiantiles sobre las declaraciones de la candidata a presidenta de la FEUC del Movimiento Gremial, Lucía Uriarte tras afirmar que el 18 de octubre fue más nefasto para la democracia que el Golpe de Estado de 1973

Fuente: Radio UC.

“Yo creo que sí, porque lo que pasó el 11 de septiembre fue una división nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, la violencia se apoderó de las personas y miles de familias se vieron atentadas”, fueron las palabras de Uriarte ayer que generaron polémica en la comunidad universitaria, en un debate realizado en Radio UC, canal de radio web de la Facultad de Comunicaciones UC, en el que se le preguntó cuál fecha consideran la más nefasta en la historia de la democracia.

Créditos: Radio UC y NYC Prensa.

Estas declaraciones se enmarcan a través de los dichos realizados por Diego Lohmann, candidato a la segunda secretaría ejecutiva de la Lista 1A, quien tildó el 18 de octubre como “el día más nefasto en la historia de la democracia chilena”,  a través de la página oficial de Instagram del Movimiento Gremial en un acto de campaña mientras se encontraba en el campus San Joaquín.

Desde El PUClítico nos comunicamos con el Movimiento Gremial, quienes en primera instancia acordaron declarar exclusivamente con el medio, pero durante esta tarde decidieron subir una declaración como movimiento.

Horas posteriores a las declaraciones de lapresidenta del MG y actual candidata a la presidencia de la FEUC que, en su minuto, respaldaron el video de Lohman, las reacciones de tanto de los sectores tanto la derecha como la izquierda de la UC condenaron los dichos. La Nueva Acción Universitaria así lo expresó al oponerse a lo establecido por los dichos de Lucía Uriarte:

“(Uriarte) ha mostrado la verdadera cara del movimiento gremial, al obviar la existencia del 11/09/1973 como una de las fechas más sangrientas y dolorosas para nuestra historia”.

Sabina Orellana, candidata presidencial de la FEUC por el movimiento centroizquierdista NAU!

Así también expuso el movimiento de centroderecha, Solidaridad, conjunto a su propia candidata de lista en un video discursivo subido a Instagram: 

“La violencia política debe rechazarse ahora y siempre, y no justificarla cuando nos conviene”

María Jesús Tagle, candidata a la presidencia por Solidaridad, movimiento de centroderecha.

En la misma línea, desde Avanzar, quienes se hayan buscando ganar su primera Federación, subieron un vídeo subido a su página de Instagram, también rechazaron lo enunciado por el MG:

El 11 de septiembre de 1973 es el día más nefasto en nuestra historia democrática, y punto.

Equipo de redes sociales de Avanzar, movimiento liberal.

El PUClítico pudo conversar con Trinidad Ortega, coordinadora general del colectivo Memoria y Derechos Humanos UC, quien manifestó lo siguiente: “Es terrible que el Movimiento Gremial haya salido a decir eso en un debate, porque eso es olvidar, es dejar atrás lo que ocurrió, y no se puede hacer eso”. De la misma manera agregó que harán un llamado a concientización (…) porque, según el colectivo “son muchos los estudiantes que se sienten representados (por Memoria UC), y que se sienten atacados por el Movimiento Gremial”.

La frase de la candidata gremialista, Lucía Uriarte fue recogida también por el medio NYC Prensa, quienes difundieron el video durante la noche del jueves, alcanzando más de 130 mil reproducciones. En las últimas horas se le ha sumado, también ADN Radio y El Desconcierto.

En los próximos minutos, Movimiento Gremial subirá a sus distintas plataformas una declaración oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…