Fuente: video de declaración del Movimiento Gremial.

“Cuando se trata de violencia política y de vulneración a los derechos fundamentales, nosotros nunca hemos tenido medias tintas o ambigüedades. La defensa de la vida y de la dignidad humana es un valor fundamental que hemos defendido y defenderemos siempre”, son las palabras con las que inicia la declaración del Movimiento Gremial en la cual se refieren a los sucesos ocurridos esta semana, en donde candidatos de la Lista 1A habían mencionado que el 18 de octubre del 2019 había sido el día más nefasto en la historia democrática de Chile. Ello había despertado diversas críticas y reacciones por parte de varios sectores estudiantiles, además del alcance que tuvo con la cobertura de diversos medios nacionales. Para más información, te invitamos a revisar la siguiente nota.

Al respecto de que hayan establecido que el 18 de octubre del 2019 haya sido el día más nefasto de la historia de la democracia chilena, son enfáticos en declarar que nunca le bajaron el perfil a lo que ocurrió hace 50 años, referenciando al golpe de estado ocurrido por las fuerzas armadas el 11 de septiembre de 1973 y que le siguió una dictadura encabezada por Augusto Pinochet. “Hemos tenido y seguiremos teniendo la misma postura frente a la violencia y a la violación de los derechos humanos ayer, hoy y mañana, y sabemos que es un día del cual no debiera sacarse provecho político barato”, exponen al respecto.

“Pretender -por lo mismo- entrar en comparaciones entre diferentes hechos históricos que han dividido al país no tiene sentido alguno. Lo que sí tiene sentido es hacernos responsables por los actos que nosotros, como representantes políticos, hemos hecho o dejado de hacer.”

Ahora bien, la declaración no se queda en rectificar sus dichos. Luego interpelan a la Nueva Acción Universitaria como un movimiento “que tiene que dar muchas explicaciones”, en su intento de “responsabilizarnos a nosotros por hechos ocurridos décadas antes de que naciéramos, tratan de ocultar su apoyo y justificación a la violencia que azotó -y sigue azotando- a nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019”, según declaran, acusándolos así de desprestigiar la discusión política de la UC poco contributiva de “una política dialogante y verdaderamente inclusiva”.

La interpelación anterior va en relación con la salud mental de los compañeros de la UC y, particularmente, con las “acusaciones falsas y tergiversadas” que dijeron que Lucía Uriarte, candidata a la presidencia por la Lista 1A y quien emitió los problemáticos dichos sobre el 18 de octubre de 2019, había recibido por estos sucesos. “Un verdadero compromiso por la salud mental es aquel que no transa en destruir a una persona solo por sacar provecho. Hoy hemos visto la peor cara de la política cuando han insultado y expuesto con acusaciones falsas y tergiversadas a una compañera de universidad”, declaran.

Finalizando con una invitación a que el resto de movimientos se sume a tener un ambiente de tolerancia, respeto y entendimiento mutuo, no han habido más intercambios entre los sectores políticos al respecto. Cabe esperar así, qué sucederá los próximos días antes de la 1ra vuelta el próximo 25 y 26 de octubre, quedando solo un día de campaña presencial y todo un estudiantado expectante por los resultados de la próxima semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…