Horas de reuniones, telefonazos y largas conversaciones han habido desde que se realizó el conteo de votos en la madrugada del jueves 27 en donde, tras presentarse los resultados de la 1ra vuelta -que daban a la Nueva Acción Universitaria (NAU!) como victoriosa en primera vuelta-, el movimiento de centroderecha Solidaridad presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) -el cual fue declarado admisible posteriormente- por el supuesto descuadre presentado en un territorio. Si bien, según el TRICEL dicho descuadre tras un reconteo de votos no existe -coincidiendo formas, votos y colillas-, aún no se ha resuelto si se acepta o no la moción presentada por SDD.

Los antecedentes previos

Con abrazos y alegría terminó la jornada de conteo de las Elecciones FEUC, en donde los resultados, posteriormente oficializados por el TRICEL dos días después, marcaban una contundente victoria para la Nueva Acción Universitaria, quienes lograron obtener la mayoría de votos válidamente emitidos para ganar la Directiva FEUC (50,31%) y Consejería Superior (57,54%) en primera vuelta, además de ganar 17 consejerías territoriales.

No obstante lo anterior, volviendo del fin de semana, se publicó desde las redes sociales de Solidaridad, un comunicado donde hacen público un recurso de reposición presentado ante TRICEL por el descuadre de votos que hubo en el territorio de Astronomía, Física, Estadística y Matemática, el cual fue superior al umbral de tolerancia de 2% que posee el TRICEL para validar una mesa. Es importante mencionar que Solidaridad fue el movimiento que alcanzó la segunda mayoría para las listas a Directiva FEUC con el 20,73% de los votos.

Fuente: redes sociales de Solidaridad.

¿Qué es un descuadre de mesa? Un descuadre es la diferencia que hay entre la cantidad de votos, colillas y firmas que hay en una urna, donde, según el artículo 20 del Reglamento de días de votación, mesas y escrutinio, “quedarán invalidadas las urnas en las que se presente un descuadre de más de un 2% entre las firmas y las colillas, las colillas y los votos o las firmas y los votos”. En esa línea, fue que el TRICEL resolvió dos criterios clave que fundamentan la posterior declaración del movimiento socialcristiano.

Por un lado, el cálculo del descuadre, en lugar de ser realizado por urna, fue realizado por territorio según lo resuelto por el TRICEL, es decir, juntando todas las urnas de ambos días de votación. De esta manera, a pesar de que un total de 17 urnas presentaban un descuadre superior al 2%, solamente a nivel territorial Astronomía, Física, Estadística y Matemática presentó un descuadre superior al 2%. Por decisión del TRICEL, calcular el descuadre se “hará contabilizando la totalidad de mesas y en todos los días en que se abrió”, decisión formalizada en la resolución N°11 del mismo organismo.

Así lo expresó también Javier Villanueva, jefe de campaña de Solidaridad, en una entrevista a El PUClítico, quien estableció que “cuando se habla de las urnas, nosotros lo que entendemos y el TRICEL también entendió, (…) no se está hablando de una urna en particular ni de un día en específico sino que se puede entender el territorio. En ese sentido, el acuerdo del TRICEL no es contrario a la norma porque es un acuerdo interpretativo de la norma, es decir, que pesca la palabra y la hace extensiva”. Podrán revisar la entrevista prontamente en las redes sociales de El PUClítico.

A lo que nosotros estamos denunciando es que es distinto hacer un acuerdo interpretativo, es decir, interpretar la misma norma, que ir directamente en contra de la norma, que eso no se puede, porque en el fondo es un acuerdo previo del tricel, porque el reglamento no es estatutario de la feuc, sino que todos los años el tricel antes de las votaciones acuerda un reglamento de campaña.

– Javier Villanueva, jefe de campaña de Solidaridad, en entrevista a El PUClítico.

Ahora bien, ¿qué ha sido lo problemático para SDD? Si bien el reglamento establece un 2% como umbral de tolerancia de descuadre, previa la iniciación de conteo de votos, el TRICEL de manera unánime resolvió subir dicho umbral, para poder así validar mayor cantidad de mesas y territorios lo cual, no obstante, no se vio reflejado formalmente en una resolución, siendo únicamente un acuerdo oralmente pactado.

Fue en el contexto anterior que Solidaridad expresó sus inquietudes sobre el umbral del 2% como criterio para invalidar los votos emitidos en algún territorio, lo que en la práctica implicaba invalidar los votos emitidos en el territorio de Astronomía, Física, Estadística y Matemática, en el cual la NAU! obtuvo 251 votos para la Directiva FEUC y en donde también fue electa la candidata a Consejera Territorial por las Juventudes Comunistas UC, Daniela Osorio.

Al presentarse dicho conflicto, tras someterlo a votación, tres votos del TRICEL -constituidos por la pareja de estudiantes de la Nueva Acción Universitaria, Surgencia y el Movimiento Gremial- tomaron postura para validar los votos emitidos en dicho territorio, imponiéndose sobre la opción que apoyaron Avanzar y Solidaridad, quienes votaron por invalidar los votos de las urnas del territorio. “Por tanto, este tribunal resuelve que la totalidad de los votos de todos los territorios han sido válidamente escrutados”, finaliza la resolución N°11, dando como victoriosa a la Nueva Acción Universitaria durante la madrugada del sábado 29 en las afueras de la oficina FEUC del campus San Joaquín.

Que no se cante victoria

Pasado el fin de semana, el miércoles 2 de noviembre, Solidaridad emite un comunicado denunciando la acción que tomó el TRICEL de validar los votos del territorio anteriormente mencionado, e interponiendo un recurso de reposición en consecuencia al parecerles “de extrema gravedad”, el cual fue declarado admisible. “En forma arbitraria se vulnera lo señalado en el artículo 20 del reglamento. (…) de igual modo de validó la mesa, fallando contra el texto expreso, excediendo las atribuciones que tiene cualquier tribunal, al ponerse sobre el reglamento”, expresan en la declaración. 

Como Solidaridad exigimos un respeto irrestricto a las normas dadas, incluso si esto implica un perjuicio electoral a nuestro movimiento. Creemos que no existe verdadera democracia sin respeto a la institucionalidad. (…) Presentamos un recurso de reposición ante el TRICEL sobre la resolución N°11, para que sea reevaluada y resuelta nuevamente, según las atribuciones del TRICEL

– Comunicado de Solidaridad.

En otras palabras, la defensa de Solidaridad es interpretar el artículo 20 para que la extensividad del término “urnas” sean englobadas a territorios completos para que el presunto descuadre de las mesas de AstroFisMat pueda ser repuesto, interpretación que el TRICEL mantuvo. Ello mantendría otras mesas del padrón que tuvieron un descuadre también superior a 2% -tales como Ingeniería 4 en el día 1 que tuvo 17,02% de descuadre- se mantengan intactas, pues a nivel territorial dichas mesas mantendrían congruencia entre colillas, votos y firmas.

Por su parte, horas antes de que el movimiento de centroderecha presentara el recurso ante el TRICEL, la presidenta electa, Sabina Orellana, realizó su primer punto de prensa a las afueras de Casa Central refiriéndose a la postura que, en ese minuto, tenía sobre el asunto.

“Hacemos el llamado a que se hagan parte de los procesos democráticos que ellos [Solidaridad], en el fondo, tanto dicen respetar y que a día de hoy la institucionalidad parece que no la están respetando”, declaró la presidenta FEUC electa. Además, añadió que se reunió con el Rector quien reconoció su triunfo, según las declaraciones de la misma Sabina.

¿Qué es un recurso de reposición? El recurso de reposición o recurso potestativo de revisión es un recurso administrativo que se interpone para que se haga revisión de la resolución emitida por algún órgano, en este caso, la decisión tomada por parte del TRICEL de tolerar el descuadre en el territorio de AstroFisMat. Fue así que el Tribunal Calificador de Elecciones decidió el día de ayer, viernes 5 de noviembre, acoger el recurso presentado por SDD, evitando así que este sea elevado el asunto al Tribunal Electoral Regional.

El estado actual de la pugna

Acoger el recurso no implica, sin embargo, aceptar la solicitud de Solidaridad. En caso de aceptarse e invalidar la mesa de AstroFisMat, podría presentarse una 2da vuelta entre la Nueva Acción Universitaria y Solidaridad, quienes obtendrían 49,63% y 21,12% de los votos, respectivamente. No obstante lo anterior, preocupados por la situación, tras la solicitud del Centro de Estudiantes de Matemáticas de recontar la cantidad de votos, firmas y colillas, el TRICEL declaró no haber encontrado descuadre en dicho territorio.

Es así que, luego de una extensa jornada el día de ayer en Casa Central que se extendió durante la noche del viernes 4, las parejas de cada movimiento del TRICEL votaron si aceptar o no la moción presentada por Solidaridad, en donde hubieron dos apruebo -Surgencia y NAU!-, dos votos de rechazo -MG y SDD-, y un abstengo, por parte del movimiento Avanzar, dejando sin resolución la moción presentada. 

De esta manera, quedó sin resolver el asunto del descuadre y la solicitud del movimiento socialcristiano sigue pendiente, en donde se espera que mañana domingo 6 -día en que se reunirá nuevamente el TRICEL- pueda darse una resolución a la pugna y conocer si, finalmente, habrá o no 2da vuelta. Recordemos que el calendario de elecciones aprobado por el Consejo Ejecutivo contempla el 18 de noviembre como fecha del cambio de mando de Directiva FEUC, CS y Consejería Territorial, y que el próximo jueves 10 se discutirá en el Consejo FEUC el cambio de mando.


Nota realizada por Maximiliano Arancibia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2024

Llegó ese momento del semestre donde todas las copuchas y cahuines de…

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…