Publicación de Instagram del Centro de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas.

Tras resolverse desde el TRICEL la invalidación de la mesa de Astronomía, Física, ​Matemática y Estadística (AFME) y que se repetirían las votaciones de primera vuelta para dicho territorio entre el 9 y 10 de noviembre, múltiples han sido las reacciones que han habido tanto por representantes estudiantiles como estudiantes de base, quienes se han movilizado y han expresado su rechazo a la resolución tomada, al considerarse, entre otras razones, que el territorio había sido olvidado e ignorado. Tras un 37% de participación territorial el primer día, hoy en la tarde se cierra la mesa y se realizará el conteo que se espera defina si habrá o no 2da vuelta para la Directiva FEUC.

“Invalidaron nuestra voz. Recuperémosla”

Si bien distintas partes del territorio reaccionaron ante esta decisión, fue el Consejo de Presidencias de ASTROFISMAT quienes mostraron primero una tajante negativa por la resolución del TRICEL y, particularmente, una dura crítica contra los movimientos políticos que votaron por invalidar la mesa.

“Esta decisión carece de sentido, y responde al interés político de SDD por pasar a una posible segunda vuelta”, fue lo expresado en el comunicado emitido en la madrugada del lunes 6 de noviembre. Los representantes del territorio señalaron que exhibieron al TRICEL los antecedentes del reconteo de votos, así como su oposición a que se anule la mesa a causa del supuesto descuadre que terminó siendo inexistente.

En la misma declaración, los representantes del territorio expresaron su negativa a que sea el propio territorio el que lleve a cabo el proceso, por lo que solicitaron “que sea el TRICEL quien se encargue de las mesas, las urnas, les vocales y de la organización de la votación, debido al injustificable daño y desgaste que se nos ha ejercido”.

Es por esto que sostenemos que no estamos de acuerdo con las medidas y las decisiones tomadas por el TRICEL, pues fue un acto meramente con fines políticos y antidemocráticos. Debido a esto, interpondremos una denuncia ante Secretaría General en contra al movimiento SDD, su coordinadora Florencia Croxatto y el jefe de campaña Javier Villanueva, por difamación hacia nuestro territorio y al trabajo hecho por los centros de estudiantes.

– Comunicado del Consejo de Presidencias ASTROFISMATEST

Finalmente hicieron un llamado a los estudiantes a respetar y repetir los resultados de la votación anterior, los cuales “fueron legítimos y representan la opinión del territorio”. “En un acto de verdadera solidaridad, hemos decidido no boicotear las votaciones FEUC y no hacer el llamado al voto protesta, a pesar del claro perjuicio que se ha cometido hacia nuestro territorio”, declaran finalizando el comunicado.

El carácter y postura del comunicado se vio luego reflejado en una multitudinaria asamblea que se realizó al mediodía de este lunes, en donde estudiantes y representantes del territorio se reunieron para dar cuenta de su posicionamiento bajo la consigna “Invalidaron nuestra voz. Recuperémosla”. 

A pesar que a esas alturas el descontento era generalizado entre los estudiantes, en la asamblea se le acercaron los hechos a quienes no estaban al tanto de lo que había ocurrido las últimas semanas. El llamado principal fue a respetar lo ya votado el 25 y 26 de octubre, como una manifestación contra la invalidación de la mesa, lo que en palabras del presidente del CEFMAT, “fue un intento por callarnos”. En ese sentido, se anunció que Daniela Osorio de las J.J.C.C. sería la única opción en la papeleta de la nueva elección de Consejería Territorial, luego de que José Muñoz, candidata a la Consejería Territorial NAU!, bajara su candidatura para respetar el triunfo de Osorio en la primera votación. 

Tras la asamblea, desde El PUClítico consultamos respecto a la denuncia en Secretaría General que se había anunciado, a lo que J. Montenegro, actual consejero territorial, respondió que “la denuncia se hizo el día domingo contra Florencia Croxatto como representante de Solidaridad, pues no podíamos ir contra el movimiento en sí”. También explicitó que no se realizó formalmente una denuncia contra Javier Villanueva, pero “que sus dichos fueron usados como antecedente”. 

Les representantes se manifiestan

Desde El PUClítico contactamos con Juan Pablo Vega, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas, quien comentó que “le dieron la importancia a nuestro territorio a nivel universitario, nunca habíamos sido tan importantes y yo creo que los estudiantes van a entender eso e irán a las urnas y demostrarán lo que opinan”. 

Por otra parte, la ahora ex-candidata a Consejería Territorial por la NAU!, José Muñoz, declaró para El PUClítico: “nos frustra que nunca les ha importado AstroFisMatEst y ahora que les conviene se fijaron en nuestro territorio”. 

Hoja impresa que apareció en el territorio llamando a votar por las candidaturas electas en el territorio en la 1ra vuelta el pasado 25 y 26 de octubre. Fuente desconocida.

De hecho, la Nueva Acción Universitaria compartió desde sus redes sociales, un comunicado donde expresan su descontento hacia las acciones del movimiento Solidaridad: “repudiamos el intento de Solidaridad de desconocer los resultados de la elección (…) nos parece un acto radicalmente desproporcionado y excesivo”. En el mismo comunicado, se pronunciaron con respecto a la baja de su candidata, “no volveremos a competir para el cargo (…) reconociendo la legítima victoria de la candidata Daniela Osorio González, perteneciente a las Juventudes Comunistas de la Universidad Católica”. 

De la misma manera, las Juventudes Comunistas UC replicaron sobre lo acontecido a través de un video subido a la plataforma Instagram, en el cual sostienen sobre lo sucedido: “Esta situación (..) deja un sabor amargo en el estudiantado de un territorio comúnmente olvidado, que ahora se ve utilizado a beneficio de los movimientos políticos”. 

La UC con los ojos puestos en AFME


Ya habiéndose realizado un día de votaciones, hoy jueves 10 de noviembre, distintos sectores de la comunidad universitaria estarán viendo lo que vaya a suceder en el territorio, pues en la tarde de dicho día se pretende que sepan los resultados que permitirán saber, finalmente, cuántos votos obtiene la Nueva Acción Universitaria y si estos logran ser suficientes para ganar en primera vuelta. Habiendo terminado la jornada del primer día con 37% de participación del padrón electoral del territorio, es importante recordar que, en caso de haber segunda vuelta, esta se realizaría el 22 y 23 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You May Also Like

Proceso Constituyente en la UC: las posturas contrapuestas del Consejo FEUC

Tras la sesión del Consejo FEUC ordinario del pasado 20 de julio,…

Zelenski escoge a la UC para dirigirse a Latinoamérica

Realizada con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución anfitriona, el…

Remezón contra Rectoría por “censura”

A menos de un mes del plebiscito que definirá si Chile tendrá…