Tras la realización de la primera vuelta el pasado 25 y 26 de noviembre, y tras semanas de incertidumbre sobre los resultados de la primera vuelta, por fin se supieron los resultados oficiales, en donde la Nueva Acción Universitaria ganó la Directiva FEUC y la Consejería Superior, además de terminar de conformarse el Consejo Ejecutivo con la ratificación de Daniela Osorio como Consejera Territorial de Astrofísica, Matemáticas y Estadística.

 

Ahora bien, aunque no haya segunda vuelta quedan votaciones que realizar: la asignación de los presupuestos participativos y la aprobación o rechazo de una reforma de estatutos que crea un nuevo cargo en la federación.

 

¡Te dejamos a continuación todo lo que debes saber para votar informado este 22 y 23 de noviembre!

Este año la Consejera Superior, Florencia Vildósola, en conjunto con su equipo, presentó al Consejo Ejecutivo y FEUC una propuesta de reforma de los estatutos de la FEUC, en donde buscan crear la figura de Subconsejería Superior. Esta propuesta se inspira en las críticas hacia el carácter unipersonal de la Consejería Superior, que “se considera insuficiente para responder a la creciente diversidad de carreras, realidades y perspectivas dentro de la Universidad”. Además, la propuesta se basa en una de las propuestas contenidas en el Programa de Consejería Superior de la Nueva Acción Universitaria, donde se expone lo siguiente: 

 

“En un contexto donde la universidad es cada vez más grande y las realidades de distintas carreras más diversas, una persona en la Consejería Superior se hace insuficiente para representar y canalizar todas estas demandas. Es por esto que queremos proponer una reforma al estatuto de la Federación que cree la figura de la Subconsejería Superior, haciendo de la [CS] un cargo basado en duplas.”

 

Esta reforma se fundamenta, entre otros puntos, en buscar una mejor distribución y eficacia del cumplimiento de responsabilidades, así como una priorización de proyectos políticos colectivos en lugar de los individuales al constituirse ahora la CS en base a dos personas. Con el nuevo cargo, se busca que le sea más fácil al Consejero/a Superior delegar tareas unipersonales, como la asistencia al Honorable Consejo Superior -rol que actualmente no es delegable-. Así, la propuesta de reforma cree que, al agregar un nuevo cargo, se dará lugar a que su elección y gestión sea menos evaluada en base a su individualidad y más en las iniciativas colectivas y políticas a las que integra. 

 

“La Subconsejería Superior forma parte de la estructura de representación de la Consejería Superior en un cargo de rango secundario, acompañando, complementando y subrogando la labor del Consejero/a/e Superior en las diversas materias en las cuales se considere apropiado, sin perjuicio de las atribuciones propias que el Estatuto recoge para el cargo más alto de la Consejería Superior” – Propuesta de la reforma.

 

Finalmente, la reforma busca también homologar la Consejería Superior con la estructura general de las Consejerías Académicas, que se constituyen en su mayoría por el cargo de Consejero Académico y Subconsejero Académico.

Otra de las finalidades de la reforma es ofrecer mayores facilidades en caso de que quede vacante el puesto de Consejería Superior. Hasta el momento, en caso de quedar vacante, para su reemplazo hay que llamar a elecciones FEUC nuevamente o, en cuyo caso, el Consejo FEUC es el órgano que puede elegir una CS interina.

Con la reforma, “si quedase vacante uno de los dos cargos de la Consejería Superior, su reemplazante será escogido por el movimiento o pacto electoral que haya presentado la candidatura en las elecciones que dieron por vencedora a la dupla en ejercicio, de acuerdo común con el integrante de la dupla que permanezca en su cargo”. Si es una candidatura independiente, la responsabilidad de buscar un reemplazo cae en el acompañante que haya quedado en el cargo. Sea cual sea el reemplazante, debe ser ratificado por el Consejo FEUC.

En cambio, si quedan vacantes ambos cargos simultáneamente restando más de la mitad del periodo, deben elegirse a quienes los constituyan en una nueva votación. Si es que queda menos de la mitad del periodo, estos son electos en el Consejo FEUC. Sea cual sea el caso, el o los reemplazantes quedarían en el cargo hasta la finalización original del periodo.

Por otro lado, según los Estatutos FEUC, “se efectuará cada año una votación para elegir los proyectos que recibirán fondos de la FEUC”, siendo estos proyectos aquellos que participan por recibir parte del presupuesto FEUC. 


Esta votación, según se dará en torno a los siguientes proyectos:


1. Ingeniería para Chile

Proyecto social que busca llevar herramientas de la Ingeniería al servicio del país, mediante la incorporación de proyectos reales y aplicados a la malla curricular y la búsqueda, diagnóstico y resolución de problemas sociales.


2. Animalia

Organización estudiantil que busca ayudar a animales abandonados de los campus de la U, ya sea brindándoles cuidados o buscándoles un hogar para su adopción.


3. Jóvenes sin Fronteras

Voluntariado laico y nacional que busca formar comunidad y contribuir a localidades perjudicadas por medio de colectas y trabajos. 


4. Ucéanos

Voluntariado que busca fomentar la conciencia medioambiental a través de concientizcación y la limpieza de playas y zonas contaminadas.


5. Chile necesita Educación Sexual Integral

Iniciativa que busca crear conciencia respecto a la Educación Sexual Integral y su importancia en Chile y en la UC.


6. Escuela de Liderazgo

Iniciativa estudiantil que busca potenciar, compartir y desarrollar habilidades de liderazgo integral para estudiantes UC.

¿Dónde y cuándo se vota?

Las votaciones se llevarán a cabo el día 22 y 23 de noviembre. El TRICEL, en su resolución nº17, estableció que, para efectuar las votaciones, se harán nueve mesas en San Joaquín, mientras que habrá una sola mesa en el resto de los campus. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2024

Llegó ese momento del semestre donde todas las copuchas y cahuines de…

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…