El pasado 24 de mayo, Surgencia emitió un comunicado público en el cual confirmaron formalmente la desvinculación de Fernanda Vega, Consejera Territorial de Humanidades quien, si bien fue electa desde el colectivo en las Elecciones FEUC 2023, posteriormente se retiró del mismo. Aunque la consejera territorial en cuestión ya había renunciado hace meses del colectivo, no fue hasta el día de ayer que se publicó la formalización de la desvinculación por redes sociales, generando reacciones diversas entre las partes y deliberaciones entre representantes del Consejo FEUC. 

En el comunicado, el colectivo de izquierda justificó su decisión porque “se nos hicieron llegar acusaciones sobre tratos hostiles hacia nuestra militancia, por lo que Fernanda trasgredió nuestro espacio seguro”, declaran en el comunicado. Adicionalmente, dijeron que tomaron conocimiento de dos procesos de denuncia que Vega posee y que se están tramitando en Secretaría General, uno de los cuales se vio motivado por la interpelación pública que recibió en el Consejo FEUC del pasado 25 de abril.  

En este, el presidente del Movimiento Gremial, Miguel Mondaca, mencionó que querían “llamar la atención a un hecho sumamente grave”, aludiendo al tweet que la consejera territorial de Humanidades subió el 1 de abril, día en que el gremialismo en la UC recuerda el asesinato de su fundador, Jaime Guzmán. Para el presidente gremial, lo dicho en el tweet -el cuál fue bajado de redes sociales- fue “burlesco” hacia la figura de Guzmán. Sin embargo, dado que la representante no estaba presente en la instancia, el asunto no pasó a mayores y se retomó el punto en el último Consejo FEUC ocurrido el 24 de mayo. 

Miguel Mondaca en el Consejo de ayer hizo alusión al punto remitiendo a los mismos argumentos, añadiendo las denuncias declaradas por Surgencia en su comunicado. Es en este punto que el presidente gremial insistió en la necesidad de levantar una moción de destitución, argumentando bajo el artículo 53 de los estatutos que permite oficiar a miembros del Consejo por “negligencia en el desempeño”, debido a que los gremialistas apuntan a que Vega no representaría a los estudiantes de su territorio.  

Dicha solicitud fue aceptada, por lo cual se citará al Consejo a una sesión extraordinaria durante los días restantes del mes, o los primeros días de junio. En el cual se votará la destitución Fernanda Vega, el cual se cumpliría si 3/5 del órgano vota a favor de la moción. Recordemos que actualmente el Consejo ejecutivo es controlado por el movimiento de centro-izquieda NAU! con más de 17 escaños de 39, mientras que Surgencia y el Movimiento Gremial tienen 3 representantes cada uno.

Los relatos contrapuestos entre el colectivo y la representante

Ahora bien, posterior al comunicado de Surgencia, Fernanda Vega no demoró en contestar emitiendo un comunicado público en el que se defendió. Al respecto, fue enfática en declarar que hasta la fecha “no se me ha notificado de ninguna denuncia en Secretaría General”, y que según la información que maneja, la denuncia realizada por el Movimiento Gremial, no es materia de ser admitida por el órgano, mientras que, sobre una segunda denuncia, solo ha recibido una notificación informal, para la cual menciona estar “más que dispuesta a seguir y participar en todos los procesos que sean necesarios”. 

Se me dijo que alguien de Surgencia, no sé qué persona, había puesto ya una denuncia en Secretaría General en mi contra, pero tampoco he sido notificada por canales institucionales según lo que puse también en mi post y en mi declaración

– Fernanda Vega a El PUClítico, en referencia a la denuncia que Surgencia declara que ella posee en Secretaría General. 

Sobre su instancia en Surgencia, colectivo al que renunció antes de comenzar el periodo académico, declaró que nunca tuvo “un proceso ni comentario alguno por malos tratos”, sino que, por el contrario, uno de los motivos de su salida fue que la “pasaron a llevar dentro del espacio en reiteradas ocasiones” al igual que otros exmilitantes que se fueron del colectivo por el mismo motivo, según comenta en el comunicado: “este es un problema que no solamente viví yo dentro de ese espacio sino que varies ex militantes que terminaron saliéndose de Surgencia quienes pueden dar fe de ello”. 

Surgencia respondió insistiendo que negar los procesos en su declaración “es una falacia”. “Las actas están ahí, las resoluciones también”, e insisten que “la invitación se hizo a Fernanda en repetidas ocasiones para poder abrir una investigación”, pero que se negó comentando que “no era necesario”. Aclaran en esa línea que, respecto al proceso vinculado con Secretaría General, es admisible pero no darán detalles “por respeto a la integridad de la víctima”, pero que aquello no tiene que ver con las denuncias realizadas por el Movimiento Gremial. 

Sobre ese mismo proceso, Antonella Báez, coordinadora general de Surgencia, comentó en declaraciones hacia El PUClítico que “por parte de Surgencia no podemos emitir mayor información por respeto al proceso y a la integridad de la víctima, aunque sí podemos esclarecer que no se relaciona con temas de política universitaria, sino que va en dirección con el hostigamiento y perjuicio a la salud mental de una persona”. 

Ahora bien, respondiendo a los tratos hacia militantes del colectivo, sí existieron apreciaciones respecto a actos durante su estancia en Surgencia, que se remontan a sentimientos de incomodidad, y de desconfianza producto de acusaciones infundadas ante situaciones que ya habían sido investigadas, y en las cuales sí existió una toma de responsabilidad por parte de quienes participaron de aquello.”

– Antonella Báez a El PUClítico. 

Al día de hoy el asunto se mantiene abierto. Mientras que el colectivo se defiende apelando a que han buscado llevar el proceso institucionalmente “sin obtener respuesta”, por parte de la Consejera Territorial se insiste en la disposición que tiene de seguir el debido proceso. Fernanda finaliza su comunicado reiterando y enfatizando que, a pesar de todo, declara haber seguido trabajando con y para el territorio: “he estado en reuniones con elles [Surgencia] para planificar actividades en conjunto en un futuro y existía una relación cordial donde habíamos establecido tener buenas relaciones”. 

Me hubiese gustado haber podido limar estas asperezas en su debido tiempo, sobre todo considerando que sí he mantenido un canal de comunicación abierto con Surgencia, sin embargo, como no fue esa la forma de proceder estaré esperando la notificación de los procesos institucionales para poder resolverlo

– Fernanda Vega, al finalizar su comunicado.  
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Spoiler Alert: Elecciones FEUC 2023

Un año más, otro periodo de las esperadas Elecciones FEUC y, como…

VOTO A VOTO: Revisa cómo va el escrutinio FEUC en directo

En el siguiente link podrás encontrar la actualización en vivo y el…

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…

60 mil pesos, dos comisiones de disciplina y múltiples renuncias: cronología de lo ocurrido con Avanzar

El pasado jueves 15 de junio, posterior a que el Consejero Territorial…