Este año se ha visto marcado por diversos trabajos conmemorativos a partir de iniciativas que han surgido dentro de la universidad, en vistas de dos conmemoraciones que se dan este año: los 85 años de la fundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), y los 50 años del golpe de estado de 1973. El PUClítico entrevistó a la Vocalía de Academia y Rescate histórico FEUC y al Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, quienes impulsan la Escuela de Memoria y DD.HH., para tener un acercamiento a su rol, funcionamiento y misión en este año enmarcado en distintas conmemoraciones.  

Vocalía de Academia y Rescate Histórico FEUC 

Siendo una vocalía distinta a las que tradicionalmente son impulsadas por la FEUC, esta nace por la misión de “rescatar la historia de la organización política estudiantil en la Universidad Católica (…), la cual nunca ha sido adecuadamente compilada y reivindicada por la propia Federación -ni por otros actores- como ella lo merece”, comenta Cristóbal Karle, jefe de la vocalía, con la idea de que, a través de este proyecto, se “recupere la memoria histórica” de la comunidad estudiantil. Inspirada en la conmemoración de los 85 años desde el nacimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, el proyecto explora la trayectoria histórica de la Federación desde su fundación en 1938, buscando ser “un recordatorio de que la organización estudiantil es un relevo que pasa de generación en generación, y que quede plasmado en algo concreto”. 

El trabajo de la vocalía este año se centra en tres proyectos. El primero y más relevante para su coordinador, es un libro sobre la historia de la FEUC que consolide su trayectoria, incluyendo estadísticas e información relevante de la historia de la federación. El segundo, es un ciclo de entrevistas “Generación FEUC” que cuenta con la participación de exdirigentes estudiantiles que relatan sus vivencias y relatos de distintos eventos sucedidos en la época que vivieron. Hasta la fecha llevan ocho entrevistas publicadas en YouTube y redes sociales. El último proyecto consiste en la creación de un archivo FEUC radicado en el Campus Oriente que contenga material antiguo de la Federación. 

“El propósito, al igual que los otros dos proyectos, es poder dejar un legado que trascienda este año de gestión federativa y sea útil no solamente para futuros dirigentes, sino también para los integrantes de la comunidad en su conjunto” 

– Cristóbal Karle, jefe de la Vocalía de Academia y Rescate Histórico FEUC.

Dado que hay un fuerte carácter académico en la vocalía, ¿cómo se enmarca la instancia en la tendencia ideológica de la FEUC? ¿Qué lineamientos políticos y/o ideológicos posee la vocalía en su quehacer?

Yo como Vocal también formo parte de la tendencia de centroizquierda del NAU! y los proyectos que impulsa la vocalía son parte del programa político y de trabajo de la FEUC del NAU. No tendría sentido negar ninguna de estas cosas.
Dicho esto, el valor del rescate de la memoria histórica no es patrimonio de ningún sector político. Hay organizaciones de derecha que tienen una preocupación muy loable por aquello, y organizaciones de izquierda que no tienen nada; también al revés. (…) Nuestro objetivo, sin embargo, es llevar adelante un trabajo que sea patrimonio de la comunidad en su conjunto. Nosotros hemos dado el pistoletazo de salida y hemos asumido la responsabilidad de coordinarlo.

 

Al respecto, el jefe de la vocalía insiste en el aporte que el proyecto puede generar a la comunidad estudiantil y universitaria al “darle sustancia y aterrizar la idea” de la FEUC como un actor relevante en la historia de Chile.  

“Es realmente muy especial, e incluso casi inexplicable, que el estudiantado de la UC tenga organizaciones políticas autónomas sólidas y duraderas, con orgánicas estables y una cultura propia. Es decir, que a las elecciones estudiantiles se presenten cada año los mismos movimientos, que puedan rendir cuentas, encarnando culturas, propuestas y movilizando a generaciones completas de estudiantes.” 

“Queremos dejar un legado que perdure, y al cual las próximas generaciones puedan acceder y encontrar en él una guía, un fundamento y también una inspiración para mantener viva la llama de la organización estudiantil” comenta su coordinador, finalizando con un mensaje de invitación a la comunidad estudiantil a participar y conocer el trabajo que la vocalía ha realizado. 

Escuela de Memoria y Derechos Humanos UC 

Conversando con Sebastián Arancibia, Coordinador General del Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, explica que el proyecto es un espacio académico abierto a la sociedad civil. Iniciado el año 2019, tiene por objetivo “que sus asistentes puedan interiorizarse y aprender de la significancia de los Derechos Humanos y del ejercicio de hacer memoria, de forma especial para este año, que se conmemoran 50 años del golpe cívico-militar”, comenta el coordinador, declarando que la iniciativa nació por la “omisión” de la universidad por promover hacia el estudiantado espacios relativos a la memoria y derechos humanos. 

“Este año, la Escuela constará de 10 clases tipo cátedra, y dos salidas a terrenos a sitios de memoria, 3 y 4 Álamos y el Estadio Nacional. Se realizará entre el primero y el segundo semestre, y terminará en agosto, como previa al mes que marcará nuestro trabajo como Colectivo este año, que será septiembre”, comenta Sebastián Arancibia sobre el proyecto.

Sobre la relación con la institución universitaria, Arancibia declara que “rol de la UC como institución ha sido limitado, y su postura política ha variado en el tiempo”, refiriéndose a un suceso del año 2019 en el cual “se nos negaron las salas pues la UC tenía su propia versión de lo ocurrido en dictadura, y si queríamos realizar las clases en sus aulas, debíamos al menos contar esa versión también”, según indica. El coordinador también reconoce que este año la Escuela de Memoria ha seguido teniendo problemas con la gestión de espacios y el acceso facilitado a salas para las clases. 

En general la Escuela de memoria se ha visto como un proyecto conjunto entre la FEUC, CS y del mismo Colectivo de Memoria y DD.HH. ¿han pensado a incluir a más colectivos políticos u organizaciones?

Desde el Colectivo de Memoria y DD.HH. siempre hemos estado abiertos a la participación de cualquier colectivo u organización tanto interna como externa de la universidad. Es más, muchas de las invitaciones a expertos o expertas han sido con el apoyo de organizaciones externas a la UC (…). Entre más personas, agrupaciones o colectivos estemos trabajando por la memoria histórica, la defensa y la promoción a los derechos humanos creemos que es mucho más valioso. 

En vista de los 50 años, desde la escuela finalizan comentando que contarán con una “clase inédita” denominada “Repercusiones de la memoria” en donde buscarán “resaltar las implicancias del hacer memoria y de generar los espacios para ser cada estudiante y persona que asiste a la escuela un ‘emprendedor de memoria’”. Para esa sesión contarán con el Colectivo de Memoria del año 1992, la Fundación Fernando Castillo Velasco y profesores que en su momento fueron exonerados de la UC. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

“Contamos con ellos y que cuenten con nosotros”: Lanzamiento de Chile Necesita ESI por estudiantes UC recibe atención del gobierno

La iniciativa encarrilada mediante la Escuela Abierta recibirá durante los próximos meses…

Mujeres en la música: Lo que no vemos del género urbano

Durante los últimos años, la industria musical chilena ha cambiado radicalmente, con…

Conmemoraciones e intervenciones: las postales que dejó el 11 de septiembre en Santiago

La transmisión del último discurso de Salvador Allende, la ida a Londres…

[50 AÑOS] Soledad Castillo: Adolescente detenida en Villa Grimaldi

Soledad es abogada y dedica su vida a defender los derechos humanos.…