Selección de Cross Country UC no pudo ir al mundial universitario FISU realizado en febrero debido al nulo financiamiento recibido de la Universidad. Selección declara que recibieron la noticia a solo un mes de la competencia. Cupo chileno quedó vacante en Omán.
El sueño de participar en un mundial se esfumó en minutos. Según el comunicado oficial, no fueron días fáciles para el equipo. La selección de Cross country UC había ganado el cupo para competir en Muscat, Omán en febrero, pero la Universidad les cerró las puertas. ¿La razón? Falta de financiamiento.
En junio de 2023 el equipo deportivo se coronó bicampeón del Campeonato Nacional Universitario de Cross country. Sofía Balmaceda Heitmann cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 30:30. Antonia María Contreras llegó segunda. Matilde Ruiz completó el podio. Las tres son estudiantes de la católica. En relevos mixtos la UC también alcanzó el campeonato.
El título le otorgaba el honor de la selección de poder competir en el World University Championship, organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Pero una reunión que sostuvo la selección con la Dirección de deportes a un mes de la competencia internacional truncaría el destino obtenido con esfuerzo.
De manera inesperada la selección anunció en un comunicado oficial, publicado en redes sociales el 13 de febrero, que no participarán en el Campeonato Mundial FISU 2024. Según el documento, la universidad el pasado 15 de enero le informó al equipo que no les entregarían recursos económicos para solventar los gastos que permitirían su participación en dicha competencia, a solo un mes del mundial.
En este sentido, la selección de Cross Country UC mencionó que, si bien entienden la decisión de la Universidad de no apoyarlos monetariamente, se sienten bastante afectados por la poca anticipación de la medida: “No fueron ni han sido días fáciles para el equipo. Sin duda fue una noticia que nos tomó por sorpresa. Desde nuestra clasificación, comenzó a crecer la ilusión de volver a representar al país y participar del evento más grande que el deporte universitario puede aspirar, un mundial”, describe el comunicado.
Y es que en 2022 habían clasificado al mundial de Lisboa, Portugal. En esa ocasión fueron apoyados económicamente por la Universidad, y la atleta Sofía Balmaceda, estudiante de Psicología, se posicionó 32° en la categoría mujeres de 10KM.
La selección en esas fechas se encontraba en concentración, entrenando y realizando los preparativos para poder decir presente en nombre de la Universidad Católica y Chile en la cita global. “La negativa de nuestra participación ha sido un golpe que nos ha hecho cuestionar el sentido de nuestro trabajo. Frente a la incertidumbre y el desamparo que ha significado toda esta situación, sentimos que todo nuestro trabajo fue en vano”, continúa.
El comunicado también informa que, ante la negativa de la Universidad, les correspondía a las delegaciones de otras universidades asumir el cupo, pero que frente al poco tiempo que quedaba para la competición, Chile se quedaría fuera del mundial.
Tras la noticia anunciada a la selección por la Universidad, El PUClítico contactó al equipo de Cross Country. Nos relataron en primera persona la respuesta de la Universidad: “la respuesta que recibimos es que no había presupuesto para cubrirla, nos indicaron el monto que recibieron y está lejísimo de lo que la unidad de deportes le solicitó a la universidad, situación que terminó por dejarnos afuera”, comentaron.
De igual manera, se consultó también si la universidad les proporcionó alguna solución que equiparara el perjuicio que incurrió esta noticia: “En este momento se está elaborando un protocolo del cual se hará participe una parte del estudiantado que conforman las selecciones universitarias”.
El equipo indica que dicho documento estaría provisto de criterios, plazos y lineamientos que formalicen la comunicación y ordenen el proceso de participación de cualquier selección en un mundial universitario.
“Buscamos que no vuelva a ocurrir lo que nos pasó que, a un mes de nuestra participación, mientras estábamos en una concentración que planificamos todo el semestre con el objetivo de participar de la mejor forma posible en el mundial representando a Chile, nos digan que no vamos”. – Selección Cross Country
Intentamos comunicarnos con la Dirección de Deportes de la Universidad Católica pero no obtuvimos respuesta.
El PUClítico conversó con el Centro de Estudiantes de Deporte para conocer sus percepciones respecto al nulo financiamiento de la Universidad Católica a la selección de Cross Country y que ocasionó la no participación del equipo en el Campeonato Mundial FISU 2024. En este sentido, el Centro de estudiantes de Deporte mencionó que adhieren a la carta enviada por la selección. “Luego de comentarlo a la interna nos parece que es bastante injusto que a nuestros deportistas se les niegue la posibilidad de participar en un mundial universitario por falta de dinero. Ellos ganaron el cupo en la pista y por desgracia lo perdieron en el bolsillo”. Por otra parte, la directiva estudiantil planteó que “esta situación deja al descubierto que hace falta un reglamento de viajes internacionales para que esta historia no se repita”.
De igual forma, comentan que han estado en contacto con el delegado encargado del equipo afectado para dar forma a un reglamento de competencias que de un marco contextual a las distintas selecciones deportivas en los próximos años.
[ACTUALIZACIÓN] Selección está actualmente elaborando un protocolo junto a Deportes para saber cómo actuar frente a este tipo de casos.