Catalina Lufin (JJ.CC.), dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, salió en defensa del Frente Amplio y tildó a postura de Jofré como “conservadora” por desacuerdos en prioridades en la cartera de Educación.
“Encuentro bien lamentable que entre dirigentes jóvenes usemos términos tan conservadores” De esta manera Catalina Lufín, presidenta FECH respondió a los dichos de la dirigenta FEUC Catalina Jofré durante una entrevista sostenida con el medio independiente Fastcheck. La semana pasada había sido el turno de Jofré en el marco de un especial de entrevistas a dirigentes CONFECh.
En ambas entrevistas se abordó la gestión del actual gobierno durante sus dos primeros años, la demanda pendiente por la condonación del CAE, el proyecto ESI, el debilitamiento del movimiento estudiantil, entre otros.
En primera instancia Catalina Jofré (FEUC), criticó el abandono de la agenda educativa por parte del gobierno, también se refirió al declive de las demandas estudiantiles: “No hay hitos del gobierno en educación y es algo que nos extraña a todos”, comentó.
Además, la presidenta se refirió al ex-ministro de Educación Marco Antonio Ávila criticando su paso por la cartera: “El gobierno tenía un ministro que su prioridad era la Educación Sexual Integral (ESI), y por supuesto que creo en la ESI (…), pero cómo vamos a pedir eso si ni siquiera saben leer, escribir y sumar”.
Al ser consultada por los avances y las demandas pendientes del actual mandato de Gabriel Boric, la dirigenta FEUC opinó que si Chile tuviese que elegir entre la agenda identitaria del gobierno y mejorar la educación, escogería lo segundo.
Sin embargo, la declaración más importante de la entrevista se refiere al desempeño general del Frente Amplio, bloque oficialista que plebiscitará su unificación en un único partido el 9 y 10 de marzo, al cual calificó como soberbio y desconectada con la realidad del país: “Es un proyecto rupturista que se dio cuenta que las cosas que planteaban no eran posibles y no eran responsables”, comentó Jofré para FastCheck.
Los dichos no cayeron para nada bien al bloque estudiantil frenteamplista, especialmente de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y militante de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufín.
Inmediatamente luego de ser publicada la entrevista, la dirigenta publicó en su perfil de X: “¿Lo imposible? (En referencia a dichos de Jofré sobre el Frente Amplio) ¿Pensar en un proyecto distinto al neoliberalismo? La historia no avanza si no es desbordando el límite de lo posible “, planteó Lufín en redes sociales.
A la semana siguiente, el día 25 de febrero, FastCheck publicó otra entrevista, ahora con Catalina Lufín. La dirigenta aprovechó para ampliar su crítica frente a los dichos de Jofré sobre la situación estudiantil: “No creo que sea necesario decirle al movimiento estudiantil que tengan que evaluar sus prioridades, es una responsabilidad más colectiva que compartida”.
Al ser consultada por los dichos de la dirigenta FEUC sobre la agenda identitaria del gobierno, Lufín se refirió de la siguiente manera: “Creo que la agenda relacionada con aspectos de género o reconocimiento de pueblos originarios, no es una agenda identitaria, sino que es una agenda integral para con la sociedad de este país. Encuentro bien lamentable que entre dirigentes jóvenes usemos términos tan conservadores. La ESI no es una agenda identitaria”, sentenció en la entrevista.
Desde El PUClítico conversamos con Catalina Jofré para conocer su opinión respecto a las respuestas emitidas por Lufín. En cuanto a la agenda identitaria aclaró lo siguiente: “Nosotros valoramos muchas cosas de este Gobierno, si bien consideramos que ciertas medidas que promovían los partidos que lo componen si eran poco responsables o más bien identitarias, como la abolición del cargo de primera dama o la refundación de Carabineros”.
También, declaró que es su “responsabilidad ser críticos y propositivos” hacia la contingencia nacional y estudiantil.
Finalmente consideró el cruce entre ambas representantes como una exposición de visiones distintas, celebrando en intercambio y diversidades de opiniones entre dirigentes estudiantiles: “La unidad y la cohesión del movimiento estudiantil debiese encontrar su riqueza en la convivencia fraterna entre estudiantes comprometidos por el cambio desde sus propias visiones, no en una igualdad casi aritmética de discursos”.