La Selección de futbol de la UC está en busca de apoyo económico para viajar a torneo sudamericano en Uruguay. A casi un mes de la competición, el equipo no ha logrado recaudar el monto necesario para viajar, mientras que la Universidad solo cubre un tercio de los gastos.
El pasado martes 9 de abril, la cuenta oficial de Instagram del equipo (@futbolpuc) publicó un video –con el lema ¡Ayúdanos a cumplir el sueño! – en el que distintos jugadores piden apoyo para financiar su viaje a Uruguay, sea este aporte económico o publicitario (rifas, videos en redes sociales, ventas de comida, auspiciadores, entre otros).
Tras ganar el Campeonato Nacional Universitario –de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude)– en noviembre del año pasado, la selección de fútbol masculina PUC clasificó al Torneo Sudamericano de Punta del Este (Uruguay), organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Además de reunir a los mejores equipos del continente, el mencionado campeonato otorgará dos cupos a la Copa Mundial Universitaria en China 2025.
Los muchachos del equipo alzaron el trofeo del campeonato nacional luego de 22 años, logrando una hazaña en el deporte universitario.
La competición se realizará desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio, y ahora, la delegación universitaria de 22 personas, compuesta por 20 jugadores y dos entrenadores, busca estrategias para reunir fondos, ya que, la casa de estudios los apoya con un monto estimado de 8 millones de pesos, lo que sería solo un tercio del monto total que necesita el equipo entero, según declaran de la selección.
Es por esto por lo que los jugadores deberán poner $1.200.000 cada uno para poder llegar a la cifra necesaria para poder competir en Uruguay.
El equipo estaba al tanto de que no les iban a dar el presupuesto completo, pero aun así había altas expectativas al considerar no solo el alto rendimiento deportivo –en su calidad de vigentes campeones locales–, sino también por la representación a nivel internacional en el campeonato sudamericano.
La Pontificia Universidad Católica –en comunicación con Radio ADN– declaró sobre el aporte realizado a la delegación: “La UC valora la participación de nuestras selecciones en competencias internacionales y el aporte de nuestros estudiantes en este tipo de eventos. El aporte que realizará la UC ya está informado a los seleccionados, por lo que ahora están haciendo una campaña para poder financiar la diferencia de una delegación numerosa que será de 22 a 24 personas”.
Por último, la casa de estudios declaró que “no habrá ningún problema con su participación”. La Dirección de Deportes [a quien se intentó contactar para El PUClítico sin respuesta] está constantemente en comunicación con las diferentes selecciones deportivas de la UC, para poder facilitar tanto el proceso de competencia nacional como su participación internacional”.
Felipe Aguilera, capitán del equipo, afirmó que “le gustaría tener más apoyo por parte de la universidad como institución. Con el video, que fue reposteado por distintos centros de estudiantes, nos dimos cuenta del apoyo del estudiantado. Estamos agradecidos de que estén apoyando nuestra cosa”. Sobre la casa de estudios, recalcó que espera ver una mejora con la situación del financiamiento, de modo que “se considere con más fuerza el deporte como tal. Todos los deportistas de todas las selecciones realizan un esfuerzo tremendo para competir y dejar en lo más alto a la universidad, compatibilizando el estudio con el entrenamiento”, declara Aguilera a El PUClítico.
Sobre la participación en el próximo torneo, Carlos Hanssen, arquero de la selección de fútbol PUC, comentó que, como equipo, recién se enteraron el mes pasado sobre el cupo ganado para la participación en Punta del Este: “Nosotros supimos en marzo, antes de comenzar a entrenar, sobre el derecho de jugar en el campeonato de Uruguay. A partir de ahí, hemos tenido una pretemporada intensa, con pruebas de fuerza, de correr, de cardio, a cada uno. (…) Desde que recibimos el anuncio, vivimos con más intensidad, el esfuerzo para dar más, porque estamos trabajando por una meta clara: clasificar al Mundial [de China 2025], sin dejar de lado los campeonatos locales”, menciona el arquero.
Así también, Pablo Pellicer, entrenador de la selección, se refirió a los problemas que han surgido para costear el viaje: “Tenemos que buscar una estrategia como selección para reunir fondos, ya que en estos momentos hicimos una pre-nómina, y dentro de ella más de la mitad de los jugadores no tienen el dinero para costearlo todo. Aún nos queda un mes, pero tenemos la fe y la convicción de que, por nuestra unidad como selección, nos llegará alguna ayuda”. Además, el director técnico esperaba que la universidad pudiera ayudarles, “quizás no monetariamente, pero sí en la difusión o en otras cosas. Aunque también se entiende que acá somos más de 20 selecciones y, obviamente, en este caso tiene que ser equitativo en muchos aspectos (…)”, declara Pellicer.
Respecto a algún pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el entrenador mencionó que no se han contactado con el equipo: “Yo sé que cómo está constituida, pesa mucho en la universidad, pero no se ha acercado ningún representante, ni tampoco nos han preguntado qué nos falta. En cierto sentido, seguimos corriendo solos como selección”, agregó.