Por 3 a 2 se aprobó hacer efectiva la sanción al Movimiento Gremial por instalar propaganda en lugares no habilitados en primera vuelta del año pasado. Se discutirá en próxima reunión del TRICEL la aplicación de una segunda multa por no presentar gastos de campaña. Tendrán hasta el 27 de septiembre para pagar o no podrán inscribir lista para Elecciones FEUC 2024-25.
Durante la segunda sesión pública del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) llevada a cabo en la tarde del 8 de septiembre, se aprobó la aplicación de una multa al Movimiento Gremial por deudas pendientes que mantenían por incurrir en infracciones al Reglamento de Campaña en octubre de 2023.
En la resolución N°12 del organismo, emitida el 23 de octubre del año pasado, se decidió por multar al MG por “el posicionamiento de palomas que exceden el número establecido, la instalación de diversos afiches en espacios no delimitados en diversos Campus de la UC, la violación del silencio electoral en diversas ocasiones, y declaraciones falsas sobre haber enmendado infracciones al Reglamento con respecto a las palomas”. Ahora llegó el momento de cobrar.
Se aprobó por la mayoría del organismo con los votos de Otra Era, Avanzar y Surgencia. Mientras que MG y NAU! votaron en contra. La multa impuesta es de $238.450, la cual irá a parar a la beca Cardenal Silva Henríquez, según los estatutos.
Además, se discutió la aplicación de una segunda multa: debido a que la lista 1A no presentó una rendición formal de gastos de campaña al TRICEL en el plazo estipulado, lo que incurría en otra violación de los estatutos FEUC.
Aun así, Sofía Pumpin, presidenta del MG, presentó la reclamación en la reunión que dicha rendición se realizó “meses después”, por lo que la segunda multa sería inválida.
El reglamento, sin embargo, es claro: según los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, que se encuentra disponible en la página web de dicho estamento, se estipula por reglamento en el artículo 63, que “dos días antes de la elección, se debe hacer una rendición de cuentas de ésta, en consideración a lo inicialmente estipulado por el presupuesto de campaña”. Dicha declaración se tenía que hacer mediante el TRICEL 2023, el cual cesó sus funciones a mediados de noviembre de 2023.
El PUClítico realizó un reportaje sobre los gastos de campaña de todos los movimientos que presentaron listas ese año y constató con un miembro del Tribunal de ese momento, Diego Zapata (NAU!), que hasta el 24 de diciembre de 2023 el MG no había presentado ningún documento al TRICEL.
“La poca regulación sobre la rendición de cuentas haría posibles irregularidades. Por ejemplo, la regulación actual, hasta cierto punto, permite que la rendición de cuentas sea sin entregar boletas. La regulación actual es insuficiente y es potencialmente peligrosa”, mencionó Zapata en aquella ocasión.
Frente a la aplicación de esta sanción que tiene en ascuas al Movimiento Gremial, Lydia Carrasco, miembro del actual TRICEL por Surgencia desplazó la votación debido a que “es necesario contar con los antecedentes” que asegura tener Pumpin antes de tomar una decisión.
Además, se resolvió dentro de la sesión que el Movimiento Gremial no podrá presentar lista FEUC para este nuevo proceso si es que no cancela la deuda impuesta para el 27 de septiembre, acorde a lo establecido en artículo 67 de los Estatutos FEUC.
Fuentes afirman que la directiva del movimiento “naranjo” está en reunión para evaluar acciones al respecto y que, por lo mismo, no han realizado declaraciones formales a la prensa universitaria.
Carrasco, mencionó que es “súper importante hacer valer” el reglamento y la sanción impuesta: “Como tribunal debemos aplicar sanciones, y si seguimos con el mismo tema de que cuando termina el proceso, el TRICEL se disuelve nadie paga nada”. Además, aseguró que la postura del NAU! de votar alineado al MG le fue sorpresiva: “A mí me sorprende mucho, de hecho, te diría que hasta me decepciona en el fondo. No sé qué favor se deben entre ellos”, aseguró.
[ACTUALIZACIÓN 23.30]Posterior a la resolución establecida por el TRICEL el día de hoy, la cual multaba al Movimiento Gremial por instalar material de campaña en lugares no habilitados, Valentina Saldaña, integrante del TRICEL por parte de la Nueva Acción Universitaria (NAU!), explicó los motivos detrás para que su pacto votara en contra de aplicar la sanción.
Saldaña señaló que la principal razón es la falta de claridad respecto a quién debería asumir la responsabilidad de la deuda: “Creemos que no existe una entidad a la cual se le pueda cobrar o alguien que se haga responsable de la deuda. Si bien está la resolución y comparto los antecedentes que presentó Lydia, consideramos que son temas legales en los que el TRICEL no tiene la capacidad de legislar al respecto”. Además, agregó que “no creemos que existan los antecedentes necesarios para decidir si se debe cobrar una multa o no”.
La representante de la NAU! también hizo referencia a que esta situación proviene del periodo anterior del TRICEL, por lo que considera que el nuevo periodo no tiene relación con el trabajo realizado anteriormente: “Cuando se termina el periodo, se termina el trabajo de ese TRICEL. Entiendo la preocupación y me parece una falta de respeto grave del MG no haber pagado esta multa, pero creemos que son temas en los que el TRICEL está atado de manos y no puede legislar”.
Respecto a la votación sobre si aplicar o no la multa al MG, Saldaña explicó que su pacto se abstuvo porque “el interés se está basando en el artículo 67 y nosotros ya estábamos en desacuerdo en cobrar la multa. Aún más, estamos en desacuerdo en que se aplique en base a una interpretación del artículo 67, que habla de los excedentes. Esta es una multa que se está ejerciendo al MG por incumplimiento del reglamento de campaña, pero el tema de si se aplica o no una multa quedó para discusión en la siguiente sesión”.
Finalmente, sobre la rendición de gastos, señaló que “todo esto es para llevar al TRICEL por el buen camino y legislar en base a lo que nos corresponde, con todos los antecedentes necesarios disponibles”.