En TRICEL se aprobó un recurso de reposición presentado por Gremial con el fin de bajar la multa de 200 mil a 90 mil pesos por una aplicación injustificada de estatutos.
De cara a las elecciones FEUC 2024-25, el Movimiento Gremial no ha estado exento de complicaciones y contingencias. En la pasada sesión del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) llevada a cabo el día 8 de septiembre, quedó multada por colocar material de campaña fuera de lugares permitidos y otras violaciones al reglamento de campaña.
El TRICEL ratificó la aplicación de la multa este 11 de septiembre. En la resolución N.o 2/2024 se determinó una multa del 5% del presupuesto de la lista por los hechos denunciados en el ciclo electoral pasado. Para esto, se llevaron a cabo tres votaciones distintas:
En la primera votación, se aprobó el cobro de la multa. Los votos positivos fueron de Surgencia, Otra Era y Avanzar. Mientras que la NAU! y la pareja Independiente, Enzo Troncoso y Alonso Rivera, votaron en contra.
En la segunda votación, en virtud de la interpretación del artículo 67 del Estatuto FEUC vigente, se determinó cobrar dicha multa con la aplicación de interés. Surgencia, Otra Era y Avanzar votaron a favor, mientras que los Independientes lo rechazaron. En esta segunda votación, la NAU! optó por abstenerse.
Por último, en la tercera votación, se acordó aplicar un interés compuesto a la multa ya establecida para los hechos sancionados del MG un año antes. Esto fue, con el apoyo de Surgencia, Otra Era y Avanzar. Por su parte, la pareja Independiente votó por un interés simple y la NAU! se abstuvo.
La multa calculada por el tribunal ascendió a los $238.450.
Frente a esto, el MG no se quedó de brazos cruzados. En la sesión del TRICEL realizada el día 12 de septiembre interpusieron un Recurso de Reposición con tal de que el Tribunal dejara sin efecto la aplicación de dicho interés por una “aplicación injustificada del estatuto”.
¿Qué dice el estatuto sobre interés compuesto?
El famoso artículo 67, el cual habla de los gastos de campaña de las listas sanciona únicamente si los competidores exceden los montos declarados de campaña al TRICEL, por lo mismo es obligación declarar los gastos dos días antes de la elección FEUC. Esta multa es proporcional al excedente, pero no detalla la existencia de un interés.
En la resolución N.o 2/2024 se decidió por votación de los representantes del tribunal cobrar un interés por morosidad, a pesar de que en la resolución de la sesión se aclaró que “el estatuto no especifica qué tipo de interés se debería aplicar”, argumento central de lo que sería la apelación gremial que dejó sin efecto esta medida.
“Tomar un artículo que habla de rendición de cuentas, para ajustarlo torcidamente a una sanción de una resolución del TRICEL 2023 que, además, sólo menciona una sanción del 5% del presupuesto presentado, es abiertamente contraria a la interpretación que el estatuto dispone”, acusó el Movimiento Gremial en su recurso.
“Al realizar esto, el TRICEL estableció por un mecanismo que no tiene sustento normativo, una votación para establecer un interés, como sanción, con posterioridad a la infracción o comisión de la conducta y, además, con posterioridad a la resolución sancionadora” – Recurso de Reposición MG.
Lydia Carrasco, miembro del TRICEL por Surgencia, manifestó su preocupación en torno a la falta de bases normativas que logren efectivamente incurrir en las faltas: “¿Cómo nos adelantamos como Tribunal para que estas cosas no vuelvan a pasar?”, planteó en la sesión. “En el fondo nos abrimos a una cantidad de cosas super grandes, faltas que podría llegar a cometer un pacto o movimiento durante la campaña”, agregó.
En la votación del fondo, el recurso del Movimiento Gremial fue aprobada por 3 votos contra 2. Estos fueron: NAU! decidió acoger el recurso presentado. Alonso Rivera, miembro Independiente del Tribunal, optó por acoger la solicitud. Avanzar, no obstante, que había votado a favor de las votaciones segunda y tercera emitidas el 11 de septiembre, se inclinó por aprobar el recurso. Finalmente, Otra Era y Surgencia rechazaron la solicitud.
Finalmente la multa quedó ajustada a $91.933, o sea el 5% del presupuesto inicial, que irán en beneficio de la Beca Raúl Silva Henríquez. El plazo máximo para pagar es el 27 de septiembre, o en su defecto, el MG no podrá inscribir una lista para las próximas elecciones. El Movimiento Gremial se comprometió a cancelar la multa, según lo expresado a El PUClítico.
Ignacia Mackenna, Consejera Territorial de Derecho por el Movimiento Gremial declaró lo siguiente: “Limitar las discusiones, descalificar a quienes presentan una defensa y hacer interpretaciones torcidas, mañosas y antojadizas del estatuto también produce desafección de nuestros compañeros en el proceso”.
Las cuentas tardías del MG
Frente a la discusión en el tribunal por la aplicación de una segunda multa a los gremiales por no haber presentado los gastos de campaña al TRICEL 2023, el movimiento mandó a través de la cadena de correos de representantes por primera vez los gastos de campaña de la lista del 2023 este 10 de septiembre. 11 meses tarde, según estipula el estatuto FEUC, el cual menciona que se tiene que realizar dos días antes de la elección. Aun así, no existe ninguna sanción por el no cumplimiento o tardanza de esta regla.
“Si no fueron enviados en su minuto no fue por malas intenciones, sino que simplemente por falta de tiempo y olvido por parte del equipo de campaña”, argumentaron en su comunicado. Durante la semana de 20 de octubre de 2023 El PUClítico solicitó dichas cifras por medio de Miguel Mondaca, presidente en ese entonces del movimiento, pero no se obtuvo respuesta.
De este modo, el MG presentó finalmente un gasto total de $1.758.686 de los $1.836.676 presupuestados. Por tanto, sería la segunda campaña con mayor gasto declarado, después de Solidaridad ($2.586.270) y sucedido por Avanzar ($1.758.485).
Cabe recalcar que dicha declaración no ha sido visada por el TRICEL ni por ningún ente fiscalizador debido a que no se establece ninguna obligación al respecto en el estatuto ni la obligación de respaldar los gastos con boletas o evidencias.
En la rendición de Mondaca destaca un gasto de $600.000 en palomas y afiches, $200.000 en productos Fruna y la compra de 1000 chapitas por $150.000.
Si te interesa leer el resto de “vacíos legales” que presenta el estatuto sobre gastos y rendiciones de campaña te invitamos a leer nuestro reportaje: Gastos de Campaña: Tierra de Nadie.