A través de un documento publicado en redes sociales, Solidaridad expuso un tratado firmado por la Nueva Acción Universitaria, el Movimiento Gremial y Avanzar. El movimiento denuncia malas prácticas políticas y “arreglos” para las elecciones que se están desarrollando.
El movimiento Solidaridad (SDD) publicó en su cuenta de Instagram una acusación que en contra de la Nueva Acción Universitaria (NAU!), Movimiento Gremial, y Avanzar (AVZ). En el video, Tatán Joublan, candidato a la presidencia FEUC por Solidaridad, afirma que los movimientos firmaron un acuerdo que establece compromisos mutuos con fines políticos, el cual, según él expone, se está llevando a cabo desde agosto de 2024 hasta de agosto 2025. Además, en el post se adjunta imágenes del documento firmado por Alonso Magaña, coordinador general de Avanzar; Valentina Saldaña, coordinadora general de la NAU; y Sofía Pumpín, presidenta del Movimiento Gremial.
El contrato especifica que la NAU se compromete a otorgar votos a la candidatura de Avanzar para la delegatura de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en primera vuelta, así como apoyar al candidato de AVZ para la presidencia del Consejo Ejecutivo en el primer semestre de 2025. En caso de que la Nueva Acción Universitaria obtenga la Federación durante el periodo 2024-2025, el apoyo a la delegatura de Avanzar no será obligatorio, aunque se brindará apoyo logístico.
Por su parte, MG se compromete a respaldar la candidatura de Avanzar para la delegatura CONFECH y a ofrecer apoyo público, consolidando así la relación entre ambos movimientos.
Avanzar, a su vez, se comprometió a respaldar la candidatura del MG para la pareja del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) del año 2024 y a otorgar su voto a la NAU para la presidencia del tribunal, a través de la pareja electa.
El acuerdo establece un método de resolución de conflictos mediante arbitraje, conforme al Código Civil chileno y los reglamentos internos de la universidad. De esta forma, las partes firmaron el acuerdo el 22 de agosto de 2024, reafirmando su compromiso con los términos establecidos.
En respuesta a esto, esta mañana Avanzar publicó un comunicado donde declaran que la afirmación hecha por Solidaridad les parece “una grave tergiversación de los hechos”. Además, desde Avanzar explicaron que documento respondía “netamente a un acuerdo de los 3 movimientos en pro de una delegatura CONFECH transversal”. En consecuencia, el movimiento presentó una denuncia formal a Secretaría General contra los candidatos a lista FEUC y Consejería Superior de Solidaridad.
El Movimiento Gremial, a través de un mensaje emitido por el equipo de campaña a sus militantes, aseguraron que no mantienen ningún pacto con la NAU, pero si con Avanzar en materia de delegatura CONFECH. En el mismo mensaje, el movimiento declaró que “este tipo de acciones en este preciso momento son actos desesperados por parte de SDD”, ya que la “lista 1A tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta”.
Al cierre de esta nota, la Nueva Acción Universitaria no ha dado declaraciones públicas o al medio.