Con una participación de 48,3%, dos puntos más abajo que el mínimo requerido para proceso electoral, no se llegó a la participación mínima por segundo año consecutivo en primera vuelta, agudizando crisis de representación estudiantil. Aun así, TRICEL validó los comicios.
Fueron muchos los esfuerzos realizados por el TRICEL y la actual federación, quienes además de una campaña de incentivación al voto “Votatón 2024”, adelantaron el proceso electoral con el fin de llegar a más estudiantes, sin embargo, estos mecanismos no fueron suficientes para lograr el 50%.
De los 28.865 alumnos habilitados para sufragar, participaron 13.943, lo que representa un 48,3%, porcentaje que no alcanza el quorum requerido. Ante esta situación, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) llevó a cabo una votación para validar la elección y pasar a una segunda vuelta. Las votaciones de las duplas en el TRICEL fueron las siguientes: Nueva Acción Universitaria (NAU!) aprueba; Surgencia aprueba; Independientes votan en contra; Otra Era aprueba; y Avanzar se abstiene.
El estatuto FEUC en su artículo 63 indica que las elecciones de Directiva y Consejería Superior serán válidas si sufragan “a lo menos el 50% de los estudiantes” sin detallar si la primera y segunda vuelta se consideran como individuales o una en su conjunto. Aquello generó discusiones en las elecciones pasadas, cuando el quorum de ese entonces alcanzó un 48,7% y el TRICEL de ese entonces decidió con seguir con el proceso, generando cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso.
En esta ocasión se apeló al mismo argumento de considerar “la elección” como un proceso único, por lo cual se considerará válida la elección en su totalidad si es que la sumatoria de participación en ambas vueltas da como resultado el 50% mínimo.
Con respecto a la ratificación de las elecciones de listas FEUC durante esta primera vuelta celebrada el 8 y 9 de octubre las primeras dos mayorías son Amanecer y Solidaridad con 26,95% y 25,31% respectivamente. La NAU! quedó fuera con 24,4%, mientras que la 1A y Avanzar quedan en los penúltimo y último lugar con 15,1% y 8,2%.
En la elección de Consejería Superior, la dupla de Amanecer logró avanzar a la segunda vuelta con un 26,85%, mientras que Solidaridad también lo hizo con un 25,22%. Queda en tercer lugar, fuera de las elecciones, la NAU! con un 24,27%. La lista 1A obtuvo un 15,05% y Avanzar se ubicó en ultimo lugar con un 7,31%.