La directiva FEUC presentó ayer sus inquietudes sobre el proyecto de Ley FES ante la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entregando un comunicado en nombre de la Federación de Estudiantes UC.
Durante la jornada de ayer, la Directiva de la FEUC sostuvo una reunión con la diputada Emilia Schneider, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para presentar su postura sobre el proyecto de Ley de Financiamiento para la Educación Superior (FES). En esta instancia, se entregó una carta en nombre de la Federación de Estudiantes.
Hoy, dicha carta fue publicada a través de un post en las redes sociales oficiales de la FEUC, lo que generó molestia entre el estudiantado, especialmente por parte de los representantes del Consejo FEUC (COFEUC). Las críticas apuntan a que la directiva adoptó una postura federativa sin consultar previamente con los demás representantes que conforman la federación.
Hasta el momento, los movimientos Nueva Acción Universitaria (NAU) y Amanecer han expresado formalmente su descontento a través del canal de representantes. Ambos acusaron un grave incumplimiento de los estatutos, específicamente del artículo N°7 letra e, y han exigido que se respete el carácter democrático del Consejo FEUC. Asimismo, ambos movimientos solicitaron que la directiva emita disculpas públicas por lo sucedido.
El Consejo tendrá las siguientes funciones:
e) Exigir a la Directiva la emisión de declaraciones públicas y la adopción de posturas fundamentadas frente a temas de contingencia, todas estas con la debida determinación, para lo cual puede imponer plazos a la realización de estas acciones.