La moción fue aprobada con un 71,6% de apoyo, frente a un 24,3% en contra y un 4,1% de abstenciones. El documento, elaborado por el Colectivo de Memoria y DD.HH. UC, cuestiona los avances de la universidad.
El pasado 29 de agosto, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social informó, a través de la cadena de representantes vía Outlook, sobre la elaboración de un petitorio impulsado por el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC. El documento busca “recoger inquietudes y propuestas que apuntan a la necesidad de dar una respuesta común y formal desde nuestra comunidad universitaria” y recibió el respaldo de distintos Centros de Estudiantes y Consejerías Territoriales.
El petitorio, dirigido al rector Juan Carlos de la Llera y que será presentado a las autoridades pertinentes, contempla seis puntos: el reconocimiento del rol de la Universidad durante la dictadura y la emisión de un perdón institucional; el retiro del Título de Doctor Honoris Causa al almirante Jorge Swett y la eliminación de sus vestigios en la institución; otorgar a los profesores exonerados por motivos políticos el grado de Profesor Emérito y evaluar una compensación económica; conceder grados y títulos póstumos a víctimas de la represión; fortalecer el rol del Centro por el Diálogo y la Paz; y revisar los vínculos académicos con universidades de Israel.
Durante la tarde de este lunes, se realizó un consejo extraordinario con un único punto en tabla: la adhesión al petitorio por Memoria y la aprobación de una votación ponderada para definir si la UC se sumará a una paralización el próximo 11 de septiembre. Las fechas de las votaciones serán determinadas por cada territorio.
Finalmente, el Consejo FEUC aprobó la moción con un 71,6% de los votos, frente a un 24,3% en contra y un 4,1% de abstenciones.
Los miembros de la Directiva FEUC con derecho a voto optaron por rechazar la propuesta. Tatán Joublan, presidente de la federación, aclaró que su posición no se relaciona con el contenido del petitorio, sino con la paralización: “Para nosotros es inconcebible poder trabajar en un diálogo en conjunto si es que realizamos un paro de por medio. De todos modos, agradezco el trabajo realizado por Memoria”, señaló.