El colectivo de izquierda feminista anunció el fin de su participación en la coalición “dado los últimos hechos en materia de género y, especialmente, cómo han sido abordados”.
Surgencia, el colectivo de izquierda feminista, anunció que cesará su participación en la coalición de Amanecer. A través de un comunicado de Instagram detallaron que esta decisión se tomó el pasado domingo 21 de junio.
Explicaron que, tras un proceso de reflexión interna, llegaron a la conclusión de que su continuidad en la coalición sería incompatible “dado los últimos hechos en materia de género y, especialmente, cómo han sido abordados”.
“El feminismo construye y seguirá construyendo nuestro horizonte de acción, por eso debemos seguir resguardando y defendiendo espacios seguros que sigan esa misma línea”, sostuvieron en el escrito.
Reconocen que, tras el proceso interno de la coalición, algunas de sus acciones “pudieron haber generado malestar en personas que ya habían atravesado situaciones complejas”. Afirman que estos procesos deben ser analizados con responsabilidad y tiempo, por lo que aluden a tomarlo con “respeto y tranquilidad” a través de los canales formales que permitan el desarrollo del caso.
“Seguiremos trabajando por una universidad más justa, segura y democrática, guiadas por los principios y convicciones que han dado sentido a nuestro proyecto desde sus inicios”, concluyeron.
Cabe recordar que, el pasado 19 de junio, Amanecer y la Brigada Universitaria Socialista —una de sus fuerzas políticas— publicaron una serie de comunicados que daban cuenta de versiones cruzadas sobre cómo se abordó lo que acusaron como un “episodio de violencia de género” incurrido por uno de los integrantes de la brigada.






